viernes

sanciones a los infractores en los medios.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el procedimiento para iniciar sumarios a quienes violen la norma

Las sanciones a los infractores de la Ley de Medios están vigentes

Hernán Cocchi
Si los propietarios de radios y canales de TV no cumplen con los requisitos técnicos y de contenidos, la Autoridad de Aplicación podrá suspender el permiso para emitir publicidad o quitarles la licencia. Era un paso pendiente.
 

En cada aparición pública, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, insiste en recordar que la Ley de Medios de la Democracia está aplicable y que poco a poco se empezarán a ver los resultados en las pantallas de televisión y en las radios. Hoy, la AFSCA publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece el procedimiento para aplicar sanciones contra quienes no respeten la Ley 26.522. El organismo tiene ahora las herramientas para hacer cumplir la nueva norma. El criterio es que las multas no están para ser cobradas sino para que los propietarios de licencias conozcan los límites para operar. Hasta este momento, el juego de los empresarios era incluir en los costos de producción las sanciones que establecía la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura. Hecha la ley, hecha la trampa.
A partir de la nueva medida, la autoridad de aplicación deberá evaluar la gravedad de la infracción y analizar si existe reincidencia antes de iniciar un sumario. Los programadores de radio y televisión deberán abandonar la práctica de pensar los contenidos y vender los valorados segundos publicitarios con el precio de la multa incluido. Aunque parezca mentira, hasta la actualidad, en la factura que se les entregaba a los anunciantes figuraba el monto de la sanción. Todos lo sabían, todos lo hacían.
El ejemplo más conocido es el programa de Marcelo Tinelli, que oscila todas las semanas entre los 25 y los 30 puntos de rating promedio. Una casa de electrodomésticos X considera que la voz del conductor más visto de la Argentina le reportará un incremento en las ventas, aunque esté prohibido que alguien sin carnet de locutor nombre una marca comercial. Además, ShowMatch camina todas las noches en el límite de la cantidad de minutos de avisos comerciales permitidos. Hasta antes de la sanción de la Ley de Medios, era preferible para la producción de los programas y para el auspiciante pagar las multas antes que dejar de facturar. Para resolver esa “avivada”, el artículo 105 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que la reiteración de una falta leve en el mismo año será considerada falta grave y correrá el riesgo de perder la posibilidad de emitir publicidad. En caso de que la infracción se cometa en reiteradas oportunidades, la AFSCA podrá disponer la caducidad de la licencia.
En los pasillos del ex COMFER explican con una sonrisa en los labios que “la Ley de Medios se viene con todo”. Es que en el lapso de una semana Gabriel Mariotto puso en vigor dos resoluciones que obligarán a los medios de comunicación a adaptarse a las nuevas reglas de juego. Además del nuevo marco de sanciones, la AFSCA firmó un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos para actualizar el padrón de licenciatarios y poder construir el mapa de medios actualizado y público. El trámite se realizará por la página web del ente fiscal.
Aunque parezca mentira, la información sobre la propiedad de los medios en la Argentina es un secreto que poco a poco sale a la luz. La venta y reventa de acciones y licencias les permitió, durante muchos años, a los multimedios controlar directa o indirectamente radios, canales de televisión y distribuidoras de TV por cable de todo el país sin que el Estado cuente con la información de primera mano. Sin esos datos, el control de la aplicación de la ley se tornaría imposible. Para que sirva de ejemplo: hoy, una consultora privada ofrece a un “precio razonable” un mapa de medios más o menos actualizado. En los pasillos de la AFSCA afirman que en el corto plazo, la web de la autoridad de aplicación ofrecerá en forma gratuita y abierta esa enorme madeja de información sobre accionistas y sociedades.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos establece una serie de requisitos para resguardar a los medios de controles autoritarios por parte del Estado. Según el texto publicado hoy, tanto la Ley de Medios como los procedimientos para sancionar a los infractores responden a los preceptos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cuando se habla de libertad de expresión, la responsabilidad es posterior al hecho. No hay forma de que a priori el Estado controle a los licenciatarios porque podría argumentarse que se ejerce censura. La AFSCA deberá evaluar la gravedad de las sanciones anteriores, la repercusión social de las infracciones y su impacto en la audiencia y el beneficio que trajo esa violación de las reglas de juego al infractor.
En nuevo régimen de procedimientos de las sanciones es el siguiente paso de la aplicación de la Ley de Medios luego de la reglamentación firmada por la presidenta Cristina Fernández y el fallo de la Corte Suprema que puso un freno a la justicia cautelar que, en distintos casos, benefició al multimedios Clarín.

 

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jueves

Comunicado: Sistema de TV Digital

Para la implementación del SISTEMA ARGENTINO DE TELEVESION DIGITAL TERRESTRE, resulta necesario planificar y llevar adelante el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión abierta digital Proceso que implica un reordenamiento del espectro radioeléctrico en el cual se concretará la digitalización. Cabe señalar que la banda de espectro radioeléctrico utilizada para la implementación de la Televisión Terrestre Digital, es la denominada Banda UHF (Ultra Hight Frecuency).

Con el dictado del Decreto Nº 1148/09 se creó e implementó el SISTEMAARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T), el cual mediante la aplicación de la tecnología digital a la transmisión de la televisión terrestre permitirá una mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, promoviendo la existencia de un mayor número de canales, con el objeto de democratizar, ampliar y diversificar los servicios de televisión abierta en la República Argentina.

Durante los años 90´, las frecuencias de la Banda UHF fueron virtualmente privatizadas, mediante la adjudicación directa de sus frecuencias, para su utilización como servicio complementario, sin que mediara concurso alguno. Es motivada en la desordenada asignación de canales operada en la pasada década, en la Banda UHF, que resultó imperioso efectuar un ordenamiento y reasignación de sus canales, toda vez que el mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico sólo es posible en tanto y cuanto existan frecuencias disponibles sobre las cuales aplicar la función maximizadora que la digitalización puede aportar.

Con este objetivo se han proyectado y llevado adelante una serie de medidas tendientes a organizar la asignación de frecuencias existentes en la Banda UHF, tales como las que permiten la migración de las señales de televisión analógica al sistema digital; medidas que propenden a recuperar frecuencias en dicha Banda asignados para servicios complementarios en el marco de la Ley Nº 22.285 y finalmente se proyecta la realización de CONCURSOS PÚBLICOS para la asignación de frecuencias digitales para televisión abierta digital terrestre.

Dentro de las medidas tendientes a permitir la migración de las señales de televisión abierta analógica al sistema digital se destacan resoluciones como la Resolución 813-COMFER/09, que asigna frecuencias digitales en todo el país a RADIO Y TELEVISIÖN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO (canales 22, 23, 24 y 25); y la Resolución Nº 327/AFSCA/10 mediante la cual se autorizó a los servicios de televisión abierta de Capital Federal identificados con las señales LS85 TV CANAL 13, LS84 TV CANAL 11, LS83 TV CANAL 9 y LS86 TV CANAL 86, a la utilización de frecuencias ( canales 33, 34, 35 y 36 respectivamente) para efectuar transmisiones de prueba de televisión digital terrestre, entre otras.

Dentro de las medidas que propenden a recuperar frecuencias en la Banda UHF, que se encontraban asignados a la prestación de servicios complementarios, se está desarrollando un Plan Piloto Experimental para la recuperación de frecuencias de la Banda UHF. Dentro de dicho Plan, se encuadra la Resolución Nº 322-AFSCA/10, mediante la cual la empresa TELEPIU SOCIEDAD ANONIMA - en su carácter de continuadora de la licencia adjudicada originalmente a la empresa INTEGRATION COMUNICATIONS INTERNATIONAL INC.- desistió de frecuencias asignadas a dicha licencia en la banda UHF (canales 22, 23, 24) y el reemplazo del canal 47 - del cual también desiste- por el canal 27.   Muy bien, eso es NEGOCIAR!

En este punto es necesario señalar que en ningún caso se ha autorizado a la empresa TELEPIU SOCIEDAD ANONIMA a emitir como estación de Televisión Abierta. Muy por el contrario, solo se le han autorizado 5 días de emisiones de prueba como SERVICIO CODIFICADO, con el solo objeto de permitir mediciones de parámetros y condiciones de propagación de las señales y la compatibilidad con las señales analógicas.

Con esta medida, el Estado Nacional recuperó tres canales de la banda de frecuencia UHF, que podrán ser incorporados en el sistema de Televisión Digital Terrestre.

Finalmente el proceso de implementación del SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T), una vez reorganizada y liberada la Banda UHF, determinará la realización de CONCURSOS PÚBLICOS para la adjudicación de frecuencias conforme lo establece la Ley Nº 26.522, dando cumplimiento al mandato legal que establece la condición de actividad de interés público que revisten los servicios de comunicación audiovisual, y en tal carácter, la obligación del Estado Nacional (artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional) de salvaguardar el derecho a la información, a la participación, preservación y desarrollo del Estado de Derecho, así como los valores de la libertad de expresión, la promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación, implicando ello igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la Nación para acceder a los beneficios de la prestación de los servicios de comunicación audiovisual.(Conf. Ley Nº 26.522, articulo 2º).

 

Fuente. AFSCA

 

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SIGUEN LOS CAMBIOS EN EL TRANSITO

Avanza la extensión de la doble mano de Santa Fe

Las obras para continuar el contracarril de la avenida están en marcha.
El nuevo tramo arrancará en Cerrito y se sumará al que ya funciona entre Anchorena y Plaza Italia.
Su inauguración se prevé para fin de año.



La avenida Santa Fe será doble mano de punta a punta ni bien el Gobierno porteño termine las obras para instalar el nuevo contracarril. Por estos días, cuadrillas de la Ciudad trabajan en la renovación del asfalto y la instalación de semáforos invertidos en los dos carriles de la mano izquierda, en el tramo que va de Anchorena a Larrea. Luego seguirán en dirección a Cerrito.


Estos carriles serán los que a fin de año o principios del que viene serán invertidos y se sumarán a los que ya funcionan desde la calle Anchorena hasta Borges, a la altura de Plaza Italia. De esta forma, la avenida volverá a ser doble mano en su totalidad después de 43 años.

La extensión del contracarril por Santa Fe abarcará su inicio en Plaza San Martín hasta su empalme con Anchorena y tendrá su punto crítico en el cruce con Carlos Pellegrini y Cerrito.

Por eso, la modificación se realizará en dos partes: primero de Cerrito a Anchorena y luego el tramo final desde la Plaza. Se prevé su inauguración para el verano, momento en que la cantidad de vehículos que circulan por la zona es menor y el impacto por el cambio sería más leve.

La primera etapa de la doble mano se inauguró a f ines de abril de este año, cuando se invirtió el sentido de la avenida en dos carriles como una apuesta para favorecer al transporte público y disminuir los tiempos de viaje: según estimaciones del Gobierno porteño, se viaja "un 30%" más rápido que antes.

La intención del plan de movilidad que ya suma contracarriles en su cuarta avenida (las primeras tres fueron Triunvirato, Pueyrredón y Garay) es que los autos particulares circulen por las calles alternativas y que el transporte público lo haga en las avenidas. Incluso, en el caso de Santa Fe, cinco calles cambiaron de mano para completar el plan: Darregueyra y Uriarte, Güemes y Mansilla y una cuadra de Borges. Las líneas de colectivos que circulan por Santa Fe son quince: 12, 29, 39, 68, 152, 194, 64, 111, 15, 141, 57, 36, 55, 110 y 188.

Con la inauguración del último tramo, algunas volverán a modificar su recorrido.

LaRazón. 17-11-2010

red de Wi-Fi .es en BA

Empresa española desplegará red de Wi-Fi en Buenos Aires por € 30 millones que no aportará el Gobierno de la ciudad


La empresa española Gowex informó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de ese país que firmó un contrato con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el despliegue de una red inalámbrica Wi-Fi en los principales puntos de la capital Argentina. El contrato por 30 millones de euros prevé la instalación de puntos de acceso inalámbrico, la operación y explotación de esa red de manera exclusiva por tres años, informó el diario español Cinco Días. Gowex ya opera redes de Wi-Fi en 30 localidades de España, en Panamá y en Costa Rica.


El comunicado enviado por Gowex señala que el acuerdo "que no tendrá coste económico" para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y explica que se constituirá un consorcio mixto en el que participarán "universidades, empresas de telecomunicaciones, de gas, electricidad y aguas, entidades financieras o empresas de transporte colectivo, además del gobierno municipal”. Fuentes cercanas a la operación indicaron que el Grupo Clarín y Global Crossing integrarían el consorcio. Los fondos serían generados por publicidad basada en geolocalización, usuarios de pago y la implementación de servicios de tele salud, gestión inteligente del transporte público, sistemas de control de tráfico, gestión de pagos, entre otros.

Fuente: telesemana.com

La calle Suipacha ya es peatonal hasta la avenida Corrientes

Espacio público / Cambios en el microcentro

Ayer quedó habilitada para transeúntes; sólo podrán ingresar los vehículos que estén autorizados


Los bolardos se usaron para ensanchar las veredas . Foto:Marcelo Gómez

Desde ayer por la calle Suipacha, entre Corrientes y Rivadavia, y Tacuarí, entre Rivadavia y la Avenida de Mayo, sólo podrán circular automóviles autorizados y bicicletas. Los privilegiados serán los peatones, quienes podrán disponer del 70 por ciento de la calzada.

Los trabajos en esa arteria forman parte del plan Prioridad Peatón, el programa oficial destinado a crear nuevas áreas para transeúntes, especialmente en el centro porteño, y así desalentar el uso del automóvil.

En rigor, el sector que quedó inaugurado ayer es la primera etapa de la obra que, una vez concluida, transformará en peatonal a Suipacha hasta su cruce con la avenida Santa Fe. Según los cálculos oficiales, eso sucederá a mediados de febrero próximo.

En la calle podían observarse ayer las nuevas luminarias, los árboles y los bolardos de más de un metro de altura que se colocaron en la calzada con el fin de ampliar las veredas y dejar una calle con el ancho mínimo exigido por el Código de Planeamiento Urbano: 3,50 metros.

También están pintadas las ciclovías del lado izquierdo de la calle.

De la inauguración participó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien celebró la concreción de la obra: "Es lo que prometemos desde el comienzo de la gestión. Queremos que los vecinos puedan disfrutar del espacio público".

Incertidumbre

Algunos comerciantes de la zona, sin embargo, dudaban de la transformación de la calle.

"Parece que por acá los coches siguen pasando. Es un poco raro, porque ves autos, pero también hay mucha gente. Tal vez sea una cuestión de tiempo", evaluó Alicia Avalos, encargada de Todo Tango, en Suipacha al 200.

A una cuadra de allí, Daniel Bonna, dueño de un quiosco, observaba cómo los camiones limpiaban la calle y dejaban la calzada impecable. "Espero que mantengan limpia la calle como está hoy. La verdad es que no se entiende bien qué es. No es como Florida o Reconquista. Sólo espero que los dueños de los locales no se aprovechen y aumenten los precios de los alquileres."

El subsecretario de Planeamiento porteño, Jorge Sábato, dijo a La Nacion que es "comprensible" la duda de los vecinos. "Se trata de un cambio cultural. De a poco, la zona va a ir cambiando y va a lucir como la calle Reconquista. Probablemente, eso sí, haya un aumento en la cotización de las propiedades."

Los cambios a los que se refiere el funcionario del Ministerio de Desarrollo Urbano son que sólo podrán circular, a muy baja velocidad, los autos que usen los garajes que estén sobre esa calle y aquellos que se dirijan a los hoteles.

Ayer varios agentes de tránsito en las esquinas indicaban las nuevas normas a los automovilistas, que intentaban circular por Suipacha.

"La calle tomará vida en el sentido de la pertenencia. No se cuida lo que no se valora. Es muy distinta una ciudad para vivir que una para vivir paseando", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.

Entre los cambios que muestra la calle también están los nuevos cestos de basura, similares a los que muestra hoy Reconquista; bancos de material decorados, y la incorporación por parte de bares y confiterías de decks de madera, en donde se podrán poner mesas y sillas.

Los decks (que deben pagar los comerciantes) todavía no han sido colocados en toda la extensión de la obra. Sólo pueden verse en Tacuarí, entre Avenida de Mayo y Rivadavia. El costo total de la obra rondará los cuatro millones de pesos. Según informaron en el gobierno porteño, en enero próximo la peatonalización llegará hasta Córdoba. Para hacer posible esta obra hubo que desviar las líneas de colectivos 59 y 70, que ahora circulan por Cerrito.

LaNación 18-11-10

Destruyen casi un centenar de rosales

que al pedo!!!

Ayer, casi un centenar de plantas de El Rosedal fueron destruidas


Destruyen casi un centenar de rosales
Ayer, casi un centenar de plantas de El Rosedal fueron destruidas Foto:Gentileza YPF

En un acto vandálico, desconocidos destruyeron en la madrugada de ayer casi un centenar de plantas del parque El Rosedal, en Palermo.

En la antesala de un concurso internacional de rosas, que comenzó ayer y terminará hoy, el tradicional espacio verde porteño amaneció con decenas de plantas quebradas y arrancadas, por personas que no pudieron ser identificadas.

La empresa YPF, que apadrina y cuida ese sitio, y que invirtió en 2008 unos dos millones de dólares para remodelar el lugar, informó que también desaparecieron los carteles identificatorios del tipo de flor.

"Este no es el primer hecho vandálico que ocurre en El Rosedal, ya que hace algunos meses el busto de Rubén Darío fue arrancado de su base y arrojado a una de las fuentes", según indicaron fuentes de la firma.

En cuanto a la plantación destruida, se detalló que se partieron, a la altura del cuello de la raíz, tres franjas en plantación lineal de rosas de pie intermedio (arbolito) formadas por las variedades Europeana (color rojo), Iceberg (color blanco) y Charles Aznavour (color rosa y blanco). Ayer mismo, la empresa YPF repuso los rosales.

Desde hace ya más de 15 años, YPF realiza el mantenimiento, conservación y limpieza de El Rosedal a partir del acuerdo de colaboración con el gobierno porteño. En tanto, las autoridades porteñas ven con preocupación los hechos de vandalismo y no descartaron colocar cámaras de seguridad para vigilar la zona.

LaNación 18-11-10

Espera por el Roca-Patricios

es una pena!!

Tal como publicó Tiempo Argentino, la construcción del puente giratorio Roca–Patricios, diseñado para unir Avellaneda con Barracas, sigue suspendida hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre un conflicto entre el juez federal de primera instancia de Quilmes, Luis Armella, y su colega porteño Roberto Andrés Gallardo, titular del segundo tribunal contencioso y administrativo. Desde mayo el Ministerio de Desarrollo Urbano había fijado una fecha para debatir en audiencia pública la obra. Pero el juez Gallardo la suspendió.

Link relacionado. http://www.cevaz.com.ar/2010/11/no-al-puente-en-barracas.html

Nuevo puente Cap-Pcia

Espero que no suceda lo mismo que paso con el proyecto cancelado del puente Avellaneda - Capital (barrio Barracas)..

Sobre el Riachuelo


Un nuevo puente unirá la Capital Federal con el partido de Lanús

Por Natalia Paez | TiempoArgentino 18-11-2010

Ayer se firmó el convenio por el paso que unirá los distritos, entre Villa Soldati y Villa Caraza. El gobierno nacional financiará la obra: ambas jurisdicciones deberán adaptar los accesos. Prevén inaugurarlo en 2012.



La Ciudad de Buenos Aires y el partido de Lanús estarán conectados desde 2012 por un puente, creando de ese modo el segundo acceso directo entre Caraza, del lado de Lanús, y Soldati, en Capital Federal. Será financiado por el gobierno nacional. Ayer se firmó el convenio para la construcción del puente.


Tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires tendrán que reacondicionar y crear los accesos en sus respectivos tramos. Para esta obra, se construirán dos rotondas, una del lado de Lanús, en la conocida “Curva de Sadop”, y otra del lado de la ciudad, ubicada en el predio con acceso a la colectora y a la Avenida Escalada. La obra, se estima, será inaugurada en 2012. Sólo del lado de ese partido del sur bonaerense se beneficiarán 550 mil habitantes, que esperan reducir en casi un 50% el tiempo que les demanda cruzar el Riachuelo.

Hasta ahora, acceder a la ciudad desde el municipio de Lanús implica pasar obligatoriamente por el Puente Alsina (o Puente Pompeya). A fin de que el gobierno nacional financie esta obra, el intendente municipal, Darío Díaz Pérez, y el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Fabián López, firmaron un convenio marco con el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Fabián López.

En Lanús estará en la unión de Olazábal y Osorio: el cruce permitirá desembocar en una colectora de 250 metros, que se conectará con Escalada o la Autopista 7, paralelo a la 27 de Febrero.

El jefe comunal señaló: “Se trata de algo muy postergado que nos preocupó desde siempre. Quiero agradecer la presencia de los concejales del PRO, porque encontré en ellos la voluntad de acompañar. Los hechos que nos proponemos para mejorar la ciudad es cuestión de Estado que pasa por encima de los partidos políticos.” Y celebró por último: “Tengo el orgullo de pertenecer a un gobierno que pone soluciones donde había tanta postergación.”

Por su parte, López recordó el comienzo del proyecto: “Esta historia arrancó hace mucho tiempo. Era uno de los desafíos grandes. Darío le llevó el pedido a Néstor Kirchner, quien lo asumió como un compromiso y nos lo transmitió a nosotros. Debo reconocer el trabajo del intendente. Seguramente, va a ser uno de los grandes logros de su gestión.”

miércoles

liberar las playas de contaminación

Calidad de vida / Una inversión de $40 millones

En Miramar apuestan a la tecnología para liberar las playas de contaminación

Inaugurarán una planta de tratamiento de efluentes cloacales para reducir los desechos

Por Darío Palavecino / LaNacion 17-11-10
Enviado especial
MIRAMAR.- Antes del comienzo de la próxima temporada estival, el partido de General Alvarado inaugurará una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales que, con modernas instalaciones y tecnología de avanzada, procurará reducir a cero la llegada de esos desechos al mar.
La novedad no sólo significará mejores condiciones de vida para su población permanente. También permitirá al distrito la certificación de calidad de sus playas en un futuro cercano, un paso trascendente para el crecimiento de la industria turística, motor de su economía.
La obra, que tiene una inversión de 40 millones de pesos y aportes del Estado nacional, ingresó en su etapa final tras casi un año y medio de trabajo continuado.
La planta se construyó en las afueras de Miramar, a la vera de la ruta 11 y a mitad de camino entre este balneario y Mar del Sur, frente a la cara oeste del Vivero Dunícola Florentino Ameghino.
"Es una obra reclamada desde hace 40 años, da respuestas a la actual población y puede cubrir las necesidades de hasta 125.000 habitantes", explicó a La Nacion el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan. Según los datos preliminares del censo 2010, Miramar tiene unos 40.000 residentes.
Actualmente, los efluentes cloacales se vuelcan en un sector de playas de la zona sur de Miramar, luego de un tratamiento básico de esos fluidos. Con la nueva planta, no sólo ya no llegarán al mar, sino que el proceso previo permitirá que las aguas tratadas se infiltren en el terreno sin riesgo de contaminación para las napas subterráneas. Las autoridades aseguran que la tecnología utilizada erradicará definitivamente los olores que siempre se generan en torno a este tipo de instalaciones.
La planta se construyó en un terreno privado que se tomó en comodato. Hasta allí, a partir del trabajo de cuatro bombas, llegarán los efluentes de Miramar. En ese mismo lugar, además, volcarán sus cargas los tanques atmosféricos que prestan servicios en áreas del distrito que aún no cuentan con red cloacal domiciliaria.
Sistema novedoso
Carlos Drago, director de Obras Sanitarias de General Alvarado, explicó que esos desechos tendrán un primer paso por una cámara desarenadora y un tratamiento con cal. Después se volcarán a tres piletas a cielo abierto de 90 metros de largo por 40 de ancho y seis metros de profundidad donde los fluidos serán expuestos a bacterias que, apoyadas por un sistema de difusores que aportarán oxígeno, se iniciará el proceso de digestión. "Es un sistema aeróbico y modular", explicó.
La siguiente instancia es otra línea de piletas de similar tamaño en las que se desarrollará el proceso de decantación. "Los barros derivados de los sólidos se secan y se utilizan como abono", explicó Drago. En principio ese material se destinará al Vivero Municipal, pero no se descarta que el excedente pueda ser comercializado a beneficio de la asociación cooperadora de esta reserva natural.
En cuanto a los líquidos, pasarán por un proceso de cloración y se los derivará, ya del otro lado de la ruta, a otras piletas en las que se les dará un proceso natural de drenaje. "No hay peligro potencial de contaminación para las napas", insistieron Drago y Hogan.
La planta funcionará durante las 24 horas con una dotación de 15 operarios.
El intendente insistió en destacar que la planta será una de las cuatro más modernas del país y que tiene posibilidades de ser ampliada si es que la población del distrito crece en forma significativa.
La administración municipal ya prevé, a partir de un trabajo conjunto con alumnos de la maestría de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional, la realización de estudios en este frente costero para cotejar muestras de agua actuales con otras que se tomarán en próximos meses y así avanzar hacia el objetivo de certificación de calidad de estas playas.

eliminar costos de LDN

Esto esta bueno!! si no me equivoco en UY es similar..  tarifa LDN

Congreso chileno aprueba Ley para eliminar costos de LDN


El Congreso chileno aprobó el proyecto de Ley, que impulsó el Gobierno a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, para eliminar de manera gradual los costos de larga distancia nacional (LDN). La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) señaló que el nuevo marco normativo beneficiará a más de 3,5 millones de usuarios de todo el país.


La nueva Ley reduce de 24 a 13 las zonas primarias de telefonía local, fusionando distintas comunas como una sola zona local, y en una segunda etapa eliminará definitivamente todas las zonas primarias, dejando a todo el país como una única zona local. La etapa 1 se implementará a fines del 2011 y la eliminación total de la larga distancia en el país se concretará en 36 meses a contar de la publicación de la Ley, previa ratificación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.


“La tecnología cambió y no existe ninguna razón técnica o económica en la actualidad, para que los usuarios sigan pagando un costo adicional por llamar entre ciudades. Con esta Ley estamos iniciando un proceso gradual para que las llamadas dentro de Chile cuesten lo mismo que una llamada local, lo que traerá un alivio a los bolsillos de todos los chilenos, especialmente a las familias más humildes”, afirmó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

Fuente.- Telesemana.com

domingo

Barracas a pintar

EN 15 DÍAS PINTARÁN 70 FACHADAS DEL SECTOR MÁS POSTERGADO DEL BARRIO
Las paredes de Barracas cambian y recuperan los colores del pasado
Publicado el 14 de Noviembre de 2010 | Tiempo Argentino.
Por Claudio Mardones

Es en el marco del Proyecto Buenos Aires Más Color y el Programa Puertas del Bicentenario del Ministerio de Cultura porteño. Los vecinos eligieron la paleta y ayer tomaron los pinceles para modificar el paisaje cotidiano.

 En dos semanas, uno de los puntos más antiguos y olvidados del sur de Barracas, recuperará los colores que tuvo hace más de medio siglo, cuando el asentamiento que nació desde las orillas del Riachuelo abandonó los rastros virreinales de la ciudad fundacional para transformarse en un barrio obrero de casas bajas, rodeado de fábricas y galpones que, desde 1970, comenzaron a quedar vacíos. A partir del 30 de noviembre, las 70 casas que integran el entorno de las plazas Agustín Magaldi y Miguel Unamuno, ubicadas al 3200 de las paralelas Iriarte, Río Cuarto y Santo Domingo, estrenarán fachadas, pintadas a nuevo por sus propios habitantes.

La intervención insumirá 2100 litros de pintura látex que comenzaron a ser aplicados ayer, luego de seis meses de clases de pintura y consultas con los vecinos para “que pudieran elegir su paleta de colores”, según cuenta Catalina Clusellas, colorista de la Asociación Civil Más Color, el organismo que creó el Proyecto Buenos Aires Más Color – Barracas Pinta Bien junto al Programa Puertas del Bicentenario del Ministerio de Cultura porteño.

Tras los debates, “los vecinos eligieron 18 colores de látex, donados por la fábrica Sinteplast, que nos permitirán aplicar una paleta cálida y armoniosa, acorde con Barracas, un barrio con mucha historia, que dentro de poco exhibirá una propuesta luminosa”, dice entusiasmada Diana Goransky, una de las artistas plásticas de la asociación, que ya realizó diez intervenciones similares en poblaciones postergadas de Río Negro, Salta, Chaco y Pompeya.

En Barracas, arrancó ayer en la esquina de Luna y Damianovich, sobre la fachada del Centro Materno Infantil, a escasos metros del límite sur de la Villa 21-24, una de las más pobladas de la ciudad, con 40 mil habitantes. Los trabajos de recuperación no llegarán al corazón del barrio, pero cambiarán la cara de tres “casas nido”, el nombre que llevan las casas de familia del barrio destinadas a recibir y acompañar a seis menores de dos años, cada una, coordinadas por el CMI. Esas fachadas empezaron a cambiar ayer con el pincel de las amas de casa. “Es muy intenso ver que el lugar donde trabajamos empieza a tomar vida. Antes creíamos que nuestro barrio estaba olvidado, pero cuando nos juntamos con otros vecinos aprendimos que la solidaridad es fundamental para transformar el barrio”, dice Juana Conisares, una mamá de 46 años a cargo de una casa nido del barrio. Hasta el martes 30, un hormiguero de vecinos trabajará todos los días en un radio de 18 cuadras. “Cuando uno pinta el exterior, pinta para uno y para todos, por eso creemos que es la mejor forma de comunicarte con tus vecinos en otro sentido”, explica Clusellas con las manos llenas de pintura.

Barracas a pintar

EN 15 DÍAS PINTARÁN 70 FACHADAS DEL SECTOR MÁS POSTERGADO DEL BARRIO
Las paredes de Barracas cambian y recuperan los colores del pasado
Publicado el 14 de Noviembre de 2010 | Tiempo Argentino.
Por Claudio Mardones

Es en el marco del Proyecto Buenos Aires Más Color y el Programa Puertas del Bicentenario del Ministerio de Cultura porteño. Los vecinos eligieron la paleta y ayer tomaron los pinceles para modificar el paisaje cotidiano.

 En dos semanas, uno de los puntos más antiguos y olvidados del sur de Barracas, recuperará los colores que tuvo hace más de medio siglo, cuando el asentamiento que nació desde las orillas del Riachuelo abandonó los rastros virreinales de la ciudad fundacional para transformarse en un barrio obrero de casas bajas, rodeado de fábricas y galpones que, desde 1970, comenzaron a quedar vacíos. A partir del 30 de noviembre, las 70 casas que integran el entorno de las plazas Agustín Magaldi y Miguel Unamuno, ubicadas al 3200 de las paralelas Iriarte, Río Cuarto y Santo Domingo, estrenarán fachadas, pintadas a nuevo por sus propios habitantes.

La intervención insumirá 2100 litros de pintura látex que comenzaron a ser aplicados ayer, luego de seis meses de clases de pintura y consultas con los vecinos para “que pudieran elegir su paleta de colores”, según cuenta Catalina Clusellas, colorista de la Asociación Civil Más Color, el organismo que creó el Proyecto Buenos Aires Más Color – Barracas Pinta Bien junto al Programa Puertas del Bicentenario del Ministerio de Cultura porteño.

Tras los debates, “los vecinos eligieron 18 colores de látex, donados por la fábrica Sinteplast, que nos permitirán aplicar una paleta cálida y armoniosa, acorde con Barracas, un barrio con mucha historia, que dentro de poco exhibirá una propuesta luminosa”, dice entusiasmada Diana Goransky, una de las artistas plásticas de la asociación, que ya realizó diez intervenciones similares en poblaciones postergadas de Río Negro, Salta, Chaco y Pompeya.

En Barracas, arrancó ayer en la esquina de Luna y Damianovich, sobre la fachada del Centro Materno Infantil, a escasos metros del límite sur de la Villa 21-24, una de las más pobladas de la ciudad, con 40 mil habitantes. Los trabajos de recuperación no llegarán al corazón del barrio, pero cambiarán la cara de tres “casas nido”, el nombre que llevan las casas de familia del barrio destinadas a recibir y acompañar a seis menores de dos años, cada una, coordinadas por el CMI. Esas fachadas empezaron a cambiar ayer con el pincel de las amas de casa. “Es muy intenso ver que el lugar donde trabajamos empieza a tomar vida. Antes creíamos que nuestro barrio estaba olvidado, pero cuando nos juntamos con otros vecinos aprendimos que la solidaridad es fundamental para transformar el barrio”, dice Juana Conisares, una mamá de 46 años a cargo de una casa nido del barrio. Hasta el martes 30, un hormiguero de vecinos trabajará todos los días en un radio de 18 cuadras. “Cuando uno pinta el exterior, pinta para uno y para todos, por eso creemos que es la mejor forma de comunicarte con tus vecinos en otro sentido”, explica Clusellas con las manos llenas de pintura.

Trem da Saens Peña ao Alto

Governo anuncia projeto que ligará comunidades do Salgueiro, Formiga e Borel.

POR CRISTINE GERK | Fuente O Dia 12-nov-2010
Rio - Depois da notícia da intenção de implantar teleféricos nas favelas da Rocinha e na Mangueira, ontem a Secretaria Estadual de Obras anunciou a criação de um veículo leve sobre trilhos (VLT) ligando a Praça Saens Peña à Praça Afonso Viseu, no Alto da Boa Vista, com paradas no Salgueiro, Formiga e Borel. Os novos teleféricos foram noticiados ontem na ‘Informe do DIA’.
Foto: Divulgação
Projeto do Veículo Leve sobre Trilhos prevê linha de 6 km, a ser implantada nas encostas das comunidades | Foto: Divulgação

Segundo o secretário de Obras, Hudson Braga, que acompanha o vice-governador Luiz Fernando Pezão em viagem à Europa para visitar empresas fabricantes de teleféricos e VLTs, o projeto do trem da Tijuca prevê uma linha de 6 km, a ser implantada nas encostas das comunidades. 

“A função principal é de transportar os moradores. Mas há um segundo benefício: os trilhos funcionariam como ecolimite, uma vez que pretendemos reduzir a ocupação da encosta e os riscos de deslizamento”, explica Braga.

Presidente da Empresa de Obras Públicas do Estado (Emop), Ícaro Moreno adianta que o teleférico da Rocinha deve ter 2.500 metros de extensão e será integrado à futura estação do metrô da Linha 4, que ligará a Barra da Tijuca à Ipanema. Serão oito paradas. A intenção é começar a obra ano que vem e inaugurá-la até 2012. O grupo esteve na Alemanha para encontros com empresários austríacos.

A verba para as iniciativas provavelmente virá do Programa de Aceleração doCrescimento. Podem ser beneficiados ainda comunidades da Penha, Lins, Cidade de Deus, Batam, Juramento, Rio das Pedras, Kelson, entorno do Mercado São Sebastião, Manguinhos e Alemão — primeira favela a ter teleférico, em fase final de implantação.

Prometen que habrá 1000 anclajes para bicicletas antes de fin de año

Instalaron estacionamientos en dos plazas e impulsan que empresas y comercios hagan lo mismo



Pablo Tomino
LA NACION 25-oct-2010
El gobierno de la ciudad licitó y adjudicó días atrás la instalación de 200 anclajes para bicicletas en lugares públicos como plazas, centros de transbordo y salidas de los subtes, con el objetivo de alcanzar los 1000 estacionamientos para antes de fin de año.
Así lo indicó a LA NACION el subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, que afirmó que se está "impulsando el programa sobre la responsabilidad social de empresas que tienen como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre los empleados, teniendo en cuenta que la mayoría de los traslados que realizan las personas son por motivos laborales".
Precisamente, desde junio pasado el gobierno porteño lanzó un plan de estacionamiento para bicicletas, que incluye la reglamentación de una tarifa especial en cocheras y garajes de la ciudad, que no podrá superar el 10% del valor de la tarifa para autos particulares.
Ya se han colocado anclajes para bicicletas en las plazas San Martín y Bernardo Houssay (frente a la Facultad de Medicina), a modo de prueba, pues allí hay cámaras de seguridad. La intención es evaluar cuál es su uso por parte de los porteños.
Vale consignar que todos los comercios o edificios de viviendas que manifiesten su voluntad de sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo agregando estacionamientos para bicicletas en sus veredas. Para esto, deberán tramitar el pedido en la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público presentando la documentación correspondiente (se puede consultar al teléfono 147 de la ciudad). El modelo de bicicletero que el comercio, empresa o edificio deberá instalar está determinado por la ciudad.
Por otra parte, si bien la ley obliga a todos los estacionamientos comerciales de la ciudad a incluir espacios exclusivos para bicicletas, todavía son muy pocos los que lo han llevado a la práctica. En lo que va del año, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la ciudad aplicó unas 300 multas por no cumplir con este requerimiento. En ese sentido, los vecinos pueden denunciar el incumplimiento de esta norma en todos los centros comunales.
Cambio de cultura
"El uso de la bicicleta como medio de transporte público es una tendencia que se da en todas las principales ciudades del mundo. Es saludable, ecológica y, además, con ella se gana tiempo. Pero requiere un cambio de cultura que no se concretará de un día para el otro", dijo a LA NACION el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario participó ayer de una bicicleteada por la ciudad, junto con unas 5000 personas, con el fin de promover el uso de las ciclovías en la ciudad.
Hasta hoy se inauguraron 38 km de una red de ciclovías que el gobierno de Mauricio Macri planea extender a 60 kilómetros para fines de año, sumando tramos en las calles Billinghurst, Alsina y Suipacha, entre otras arterias. Incluso, la red ya llegó hasta el barrio de Caballito. En tanto, el gobierno planea alcanzar los 100 kilómetros de red de ciclovías para fines del año próximo.
En septiembre pasado, se inauguró el Corredor Sur, que une Retiro con La Boca, mientras que también se puede hacer el trayecto desde Palermo hasta Retiro. Este último tramo tiene más adeptos que el primero, pues todavía son muy pocos los usuarios que utilizan la bicicleta en el sur de la ciudad. Además, es frecuente advertir que las ciclovías son invadidas por autos y motos, algo que condiciona el paso de los ciclistas. "En el mes de septiembre, evidenciamos un crecimiento del 40% del uso de las ciclovías en los puntos donde hacemos conteos, como en Libertador y Salguero, en el Corredor Norte. Este incremento se debe principalmente a la finalización de la época invernal. En una encuesta que realizamos en septiembre pasado, el 82% de la gente consultada estaba de acuerdo con la construcción de una red de ciclovías. Otro dato: el 55% tiene bicicleta, pero por el momento sólo el 20,8% la utiliza", dijo Dietrich.
En los próximos meses, se completará la ciclovía que unirá la zona de Retiro con Ciudad Universitaria y, también, Barrancas de Belgrano. En paralelo, la ciudad avanza en la construcción de ciclovías en el microcentro, como en la calle Suipacha. "El estreno del corredor Retiro-Ciudad Universitaria, de 9 km de extensión, se convertirá también en un circuito importante para la promoción efectiva de la bicicleta como una alternativa de transporte en la ciudad", estimó el funcionario porteño.
En cuanto al sistema de bicing , aún no fue licitado en la ciudad de Buenos Aires. Un sistema semejante, aunque básico, funciona desde 2004 de la mano de una empresa privada, que tiene dos cabeceras, en San Telmo y en Palermo. Se llama La Bicicleta Naranja y es utilizada mayoritariamente por turistas.
60 km de ciclovías
  • Es la cantidad de kilómetros de red que prevé la ciudad tener inaugurados antes de fin de año, número que se elevaría a 100 a fines de 2011.

El bicing


París, el modelo por imitar

El bicing , cada vez más cerca en la Capital

Macri analiza hacer una prueba este verano, con 500 bicicletas


Jorge Oviedo
LA NACION 25-oct-10
"La ciudad es más linda en bicicleta", dice el lema del muy popular sistema de bicicletas públicas de alquiler de la capital francesa, que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere copiar. De hecho, ese servicio público, conocido como bicing , comenzaría a ser una realidad este verano en Buenos Aires.
Según los planes en estudio, el debut llegaría con un plan piloto, con no más de 500 bicicletas. Fuentes del gobierno porteño dijeron que en diferentes puntos de la ciudad habría estaciones de entrega y recepción de los rodados, pero no serían automatizadas, como en París, sino con personal. Y los puestos de amarre no estarían totalmente descubiertos: tendrían cercos para cerrarlos durante la noche. Cada estación dispondría de alrededor de 20 unidades. Con la experiencia lograda en el plan piloto se trataría luego de extender el esquema, para asemejarlo al francés.
En París hay unos 100.000 alquileres por día y cada unidad tiene en ese lapso entre cuatro y siete usos. Las propias autoridades porteñas admiten que falta mucho para poder tener algo tan extenso aquí, que logre, como en París, reducir 10% el tránsito automotor. ¿En qué consiste el sistema parisino? Se llama Vélib ( Vélos en libre service o Bicicletas a libre disposición) y permite encontrar cada 300 metros un puesto de estacionamiento, retiro y entrega de las unidades, que se alquilan. Se puede estar abonado por año, por semana o por día. Sirve para residentes y turistas. Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, y también con la Navigo francesa, que se utiliza para abonar en la red del extendido y eficiente sistema de transporte público, que incluye subterráneos, trenes y colectivos. Un plástico más completo y eficiente de lo que será el siempre demorado SUBE argentino.
Con sólo registrarse en el sistema -cuesta un euro por un día o cinco euros por siete- es posible retirar un vehículo. La primera media hora es gratuita. De modo que lo que se estimula y se subsidia es la utilización en tiempos y tramos cortos: completar un trayecto de la estación de tren o de subte al trabajo, o viceversa, o de casa a la parada de colectivos.
Generador eléctrico
Las bicicletas son realmente de gran calidad. Poseen un pequeño generador de energía eléctrica que alimenta las luces trasera y frontal. Una pequeña batería asegura que sigan encendidas cuando hay que detenerse, por ejemplo, en un semáforo.
La transmisión posee tres cambios y un sistema de seguridad propio permite bloquear la unidad si se la quiere dejar temporalmente en algún sitio donde no hay una estación de entrega y retiro.
La primera media hora adicional cuesta un euro; la tercera, dos, y, a partir de allí, se abonan cuatro euros cada media hora, una muestra clara de que la intención es que se usen las unidades por tiempos breves.
Es posible ver todos los días a miles de personas circulando a bordo de las muy identificables vélos públicas. Los hay turistas, estudiantes, señores de saco y corbata y señoras elegantemente vestidas, pedaleando por las calles parisinas en los días de tiempo agradable.
Vélib tiene una enorme demanda los fines de semana, para paseos, si el tiempo es bueno. Pero también las bicicletas se agotan en las estaciones más demandadas en las horas pico de los días laborables.
Un página en la Web ( www.velib.fr ) permite conocer el estado de la propia cuenta, abonar y conocer novedades, como las nuevas estaciones o las que están cerradas por mantenimiento u otra razón. Otro sitio web ( www.velivelo.com ) permite no sólo encontrar más fácilmente estaciones, sino también diseña los trayectos de manera más eficiente a pedido de los visitantes. Una página interactiva similar está disponible en www.parisavelo.net para manejarse en un Google Maps con un total de 1226 estaciones de la ciudad y sus alrededores.
Para extranjeros
Para quien no es residente, una tarjeta de crédito o débito internacional y un trámite de unos pocos minutos en un puesto de entrega y devolución de vehículos es suficiente. Se hace en la torrecita de la terminal automática, que tiene menús en varios idiomas, incluido el español, y se obtienen la tarjeta, las claves e instrucciones para retirar un vehículo. Un mapa indica las estaciones más próximas.
Devolverlas es también muy sencillo. Basta con encontrar un puesto y colocarla en uno de los postes de fijación que esté disponible. El esquema funciona las 24 horas los siete días de la semana.
¿Es posible un sistema así en Buenos Aires?
Vélib parece orientado a completar un complejo, extenso y muy eficiente sistema de transporte público. Quienes quieren disponer de un vehículo de dos ruedas para hacer largos recorridos diariamente no encuentran ninguna ventaja y por eso se ve a muchos circular con sus propias unidades. Y también hay muchos lugares públicos para dejar amarradas esas unidades particulares.
En París, la red de subterráneos, colectivos y trenes está ampliamente disponible y permite combinaciones que a uno lo llevan rápidamente y con mucha mayor eficiencia que en Buenos Aires a cualquier punto de la capital francesa -que tiene apenas la mitad de la superficie que la argentina- y los alrededores.
Hay también un amplio y extenso sistema de bicisendas, que son más estrechas que las porteñas, ya que van en un solo sentido. En muchos lugares, el carril para las bicicletas está incluido en la vía exclusiva para los colectivos y en otros, es parte de las veredas.
Otro tema es el de la seguridad. Las particulares y técnicamente muy completas bicicletas parisinas son una tentación para los ladrones. Quien las alquila con tarjeta de crédito o débito sufre una retención de 150 euros como garantía, que cesa cuando se constatan las correctas devoluciones. Pero el valor de las unidades es mucho mayor.
Robos y daños
Muchas son robadas por terceros y aparecen luego en venta en otros países. Y otras muchas unidades han sufrido el ataque y graves daños por parte de vándalos en los puestos de entrega, estacionamiento y recepción. Cabe pensar que todos estos problemas en Buenos Aires serían muchísimo mayores.
Con todo, Vélib parece un éxito. Comenzó en julio de 2007 y, a fin de ese año, ya había más de 20.000 unidades a disposición de los usuarios. En las horas pico de los días laborables, no es raro encontrarse con que en muchos de los miles de puestos no hay una sola "bici" disponible.
El esquema se extiende en Francia. En septiembre Estrasburgo, que tuvo el primer sistema de ciclovías del país, inauguró uno propio, con unidades con las mismas características de las parisinas, pero que en lugar de marrones, son verdes.
Instalarlo exactamente igual en Buenos Aires requeriría de una colosal inversión y la superación de enormes desafíos, en el que la seguridad lógicamente no sería el menor. Si todo sale como Macri y su equipo quieren, habrá una suerte de plan de ensayo en el verano.