domingo

LO ELEVÓ EL INTENDENTE SERGIO MASSA AL CONCEJO DELIBERANTE
Tigre: presentan un plan oficial para cuidar el Delta
Publicado el 10 de Abril de 2011 | tiempo argentino.


El programa tiene lineamientos para preservar la zona. El jefe comunal se mostró contra caminos viales en la primera sección.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, elevó ayer a los miembros del Concejo Deliberante de ese municipio del norte del Gran Buenos Aires lineamientos del Plan de Manejo del Delta, un proyecto para fijar pautas de preservación del lugar. La presentación se hizo en las instalaciones de la subsecretaría de Cultura local.
“Esperamos que estos lineamientos preliminares se transformen en normas permanentes, a partir del proceso de debate que se dará en el Concejo Deliberante. El plan tiene como objetivo ponerle límites y normas a la isla; que sepamos qué va a pasar en cada lugar en 20 y 30 años”, dijo el intendente al detallar el documento y subrayó: “Quiero remarcar nuestra posición y que estamos en contra de cualquier proyecto o emprendimiento que incluya la idea de generar caminos viales a la primera sección de islas, porque la característica más importante que lo hace distinto es justamente su insularidad”.

El Plan de Manejo de Islas del Delta plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso de agua; adecuarse a las condiciones ambientales del lugar; regularizar la situación dominial; favorecer el arraigo y la inclusión de la población actual y estudiar la tipología de ocupación más adecuada con el territorio.
También busca mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad; mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad; propiciar la protección del patrimonio natural y cultural de las islas; establecer pautas de localización y modalidades constructivas; tender a la sustentabilidad económica del área; mejorar las actividades culturales y el esparcimiento para la población de las islas y coordinación de acciones entre jurisdicciones.

El programa incluyó la participación de universidades y distintos sectores políticos y económicos.
El presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, explicó: “Nuestro trabajo fue canalizar la participación para la formulación de esta primera etapa a través de distintos mecanismos. Hubo encuestas a los isleños, cubriendo el 70 % de las familias, un proceso que trató de fortalecer qué se piensa de la isla y qué deben aportarle a esta plataforma, un punto de partida para trabajar en el ordenamiento.”

+ info. http://bit.ly/gPuSuX 

Policia Federal

Cambios y polémica

Acordonar las villas, la nueva misión de la Federal

Para luchar contra el narcotráfico

Domingo 10 de abril de 2011 | 
Gabriel Di Nicola 
LA NACION

Saturar las zonas más calientes del delito, especialmente las villas, con agentes que patrullen y formen un cordón para impedir el libre desplazamiento de narcotraficantes y ladrones. Ese es el primer efecto concreto de las medidas tomadas por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien desató una polémica que no para de crecer con sus declaraciones hechas anteayer, en las que dijo que "el problema más grave [para el Gobierno] es la Policía Federal".

El operativo de "acordonamiento" ya está en marcha en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, y seguirá en Ciudad Oculta, en el barrio de Mataderos. En una recorrida realizada por La Nacion en la villa 1-11-14 pudo comprobarse que un grupo de policías en moto del Servicio Táctico Motorizado comenzó a recorrer el perímetro del barrio de emergencia situado frente al estadio de San Lorenzo, en el Bajo Flores. Fuentes policiales informaron que este servicio se puso en marcha en las últimas 48 horas para reforzar los puestos fijos con móviles de la comisaría 38a.

"Necesitamos que la policía recorra el barrio. Estamos desamparados. Si no hay policía, las ambulancias no llegan, los colectivos, tampoco y los remises, menos", dijo Lorena, madre de tres hijos, mientras los acompañaba desde la parada del colectivo 76 hasta su casa, porque los chicos ya habían sido asaltados por un grupo de jóvenes drogados, que les habían robado mochilas y zapatillas (sobre lo que se informa por separado).

La decisión de concentrar la Policía Federal en las villas porteñas fue tomada por la ministra Garré después de una reunión con la cúpula de la fuerza de seguridad, en la que se abordó el tema del narcotráfico y el delito, según informaron a La Nacion fuentes oficiales.
"Si le cortamos todos los accesos, se van a tener que ir con los insumos para fabricar droga a otro lado", especuló la ministra Garré, ante la cúpula de esa fuerza de seguridad, según explicó a La Nacion un jefe policial.

Sin embargo, saturar las villas y las zonas calientes del delito con uniformados no es una novedad. En 2003, el por entonces ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Gustavo Beliz, dispuso que la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval hicieran tareas de prevención en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela, y en la villa La Cava, en Beccar, San Isidro.

También a fines del año pasado la presidenta Cristina Kirchner decidió que, para luchar contra el delito en el convulsionado conurbano bonaerense, la Gendarmería Nacional colaborara con la policía de ese distrito. La iniciativa fue bautizada Operación Centinela.

Respecto de la decisión de Garré, fuentes policiales explicaron que no fue casual que hubiera designado a un hombre con una vasta experiencia en la lucha contra el narcotráfico en la comisaría con jurisdicción en la villa 1-11-14. Se trata del comisario Luis Gigena, que hasta hace dos semanas era el jefe de la División Operaciones Federales, dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas.

Una fuente policial informó a La Nacion que el cordón para saturar de policías zonas calientes también incluirá la villa 20, en Villa Riachuelo, y la 21-24, en Barracas. En este último barrio, hasta hace poco misionaba el padre José Di Paola ("Pepe"), que recibió amenazas de muerte después de denunciar que la droga estaba despenalizada de hecho en los barrios humildes.

Según pudo saber La Nacion, parte de los uniformados que saldrán a saturar las villas porteñas provienen de los 3400 policías que hasta hace poco hacían tareas administrativas, como la confección de pasaportes y horas adicionales en objetivos de la ciudad de Buenos Aires.

"Es una buena idea. El problema es que el narcotraficante no dejará su actividad por sentirse rodeado por la policía. Se irá con su negocio ilegal a otro lugar. Quizás el problema pase a otra jurisdicción. Es difícil que los ladrones dejen el delito; lo que hacen es escapar de la policía", explicó un experimentado jefe policial.

Si bien ya hay más policías acordonando la villa 1-11-14, en una recorrida por los barrios de Flores, Floresta, Soldati, Lugano, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco y Caballito, como contracara, La Nacion pudo comprobar que la presencia policial era casi nula.
En promedio, en la vía pública se veía un policía cada 20 cuadras recorridas. Vecinos consultados por La Nacion dijeron que la presencia en las calles no aumentó, tal como había prometido Garré.

La intención de la ministra, según explicó a La Nacion un jefe policial, es luchar contra la inseguridad según el mapa del delito. "Lamentablemente, antes no se le daba importancia a lo que decían las estadísticas", reconoció un comisario de la Federal.

Durante la reunión en la que se decidió el plan de saturación de policías en villas, la ministra Garré dijo que no entendía cómo no se podía ganar la batalla contra el narcotráfico en la villa 1-11-14, donde desde hace años se sabe que es territorio de bandas de vendedores de droga. "Especuló con la presunta connivencia de policías y delincuentes", destacó a La Nacion con no poco malestar una fuente de la Federal.

Según afirman en el gobierno nacional, la ministra Garré y sus colaboradores hacen un seguimiento diario del trabajo en comisarías. Por ejemplo, la secretaria de Seguridad Operativa de la Nación, Cristina Caamaño, visita las seccionales para saber si hay patrulleros recorriendo las calles en tareas preventivas. "No está mal este control", dijo un comisario.

jueves

Se inicia el proceso para el traslado de “La casa del Bicentenario”

Se inicia el proceso para el traslado de “La casa del Bicentenario”

La OMS alerta sobre un futuro en el que los antibióticos ya no curen

Bacterias, virus y parásitos, cada vez más inmunes a los tratamientos habituales

Publicado el 7 de Abril de 2011 | tiempo argentino.
 
Es por la creciente resistencia a los medicamentos, producida por la automedicación y el abuso de antibióticos. Si esto no se corrige, “muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar sin freno”, dijo la directora de la entidad.
 
En vísperas del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y sus graves consecuencias globales en el mediano plazo. “A menos que se tome conciencia de la importancia de la resistencia a los medicamentos y se implemente un programa global y multidisciplinar para luchar contra ella, nos dirigimos hacia un mundo sin antibióticos y otros medicamentos esenciales”, dijo la OMS en un comunicado, en una jornada cuyo lema dice: “Combatamos la resistencia a los medicamentos. Si no actuamos hoy, no habrá una cura mañana.”
La directora de la entidad, Margaret Chan, señaló que el mensaje de la organización “es fuerte y claro. El mundo está al borde de perder las curas milagro (que son los antibióticos). En ausencia de acciones correctoras urgentes, el mundo se dirige hacia una era postantibióticos, en la cual muchas infecciones comunes no tendrán una cura y, de nuevo, matarán sin freno”, señaló.
Se denomina resistencia a los antimicrobianos (RAM) al fenómeno por el cual “un microorganismo deja de verse afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Los microorganismos resistentes (entre ellos las bacterias, los virus y algunos parásitos) son inmunes a los efectos de los antimicrobianos, como los antibióticos, los antivíricos o los antipalúdicos, de modo que los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas. La resistencia es una consecuencia del abuso de los antimicrobianos, y surge por la mutación del microorganismo o la adquisición de genes de resistencia”, indica la OMS en su sitio web. Según la organización, “cada año se producen unos 440 mil casos nuevos de tuberculosis multirresistente que causan al menos 150 mil muertes”.
Los pilares fundamentales de la resistencia bacteriana son la automedicación y la mala utilización de antibióticos. Si bien la Argentina está considerado un país con propensión a la automedicación, donde muchos antibióticos son de venta libre, el Ministerio de Salud de la Nación no posee hasta hoy datos concretos sobre su incidencia. Desde la Dirección de Estadística e Información de la cartera sanitaria, se está trabajando en una encuesta que incluye el tema de la automedicación. Estos datos estarán disponibles en un par de meses. A su vez, los científicos argentinos detectaron dos tipos de bacterias resistentes –una hospitalaria y otra en la comunidad– para las cuales hay cada vez menos antibióticos para tratarlas.
La OMS reconoció que el número de personas que mueren por culpa de la resistencia a los medicamentos está aún por determinarse, aunque se calcula en “centenares de miles al año”, y que el costo que supone la resistencia a las medicinas se calcula, sólo en los EE UU, por ejemplo, en 20 mil millones de dólares al año.
Opinión

“El primer paso es entender que una gripe o un resfrío se curan con reposo y no con antibióticos”

Publicado el 7 de Abril de 2011
Las bacterias evolucionan rápidamente, mutando y/o adquiriendo nuevos genes de resistencia para así sobrevivir tanto en el medio ambiente hospitalario como en la comunidad. El mal uso de antibióticos –como la automedicación– tiene consecuencias muy graves. Cuando no se cumplen adecuadamente con las dosis y los intervalos entre dosis, no se logra la inhibición de la totalidad de la población bacteriana. Por lo tanto, las bacterias  vuelven a crecer, y lo más probable es que muten y se seleccionen cepas resistentes.
Si entendemos que una gripe o un resfrío no se medican con antibióticos, sino con reposo, ese es el primer paso en la concientización. Este es un problema que debe abordarse entre toda la sociedad: médicos que recetan, farmacéuticos, pacientes, personal sanitario, la industria farmacéutica, y no sólo debe involucrar la salud humana, sino también la salud animal y la agricultura.
Y no se debe dejar de mencionar la necesidad de una regulación sanitaria que prohíba la venta libre de antibióticos en las farmacias.

martes

Pacheco mall

Casi como salir de compras por el barrio
El centro comercial Novo Pacheco combina una escala amigable e imagen doméstica para resolver el programa de un “shopping de proximidad”.

Clarin Arq 05/04/11
El proyecto de Novo Pacheco apunta a dar respuesta a un programa cada vez más extendido en áreas suburbanas, como lo son los llamados shoppings de proximidad , que buscan atender la demanda de ciudades a partir de 140 mil habitantes. Según aseguran Alicia Moszkowski y Catalina López Soto, titulares de Groupe Conseil, consultora especializada en el desarrollo comercial y comercialización de shoppings, en la actualidad se están construyendo una decena de emprendimientos en el orden de los 10.000 a 12.000 m2 de superficie para atender a esta demanda.

En el caso de Novo Pacheco, está destinado a los vecinos de General Pacheco y Tigre, además de las urbanizaciones como Pacheco Golf, el Talar de Pacheco y Talar Chico. El proyecto arquitectónico, a cargo del estudio Gualdoni-Ricca-Zwanck Arquitectos no sólo intenta responder al programa, sino que contempla su localización en una zona residencial, como la avenida Boulogne Sur Mer.

Guillermo Zwanck, uno de los proyectistas, opina que si bien la modalidad de centro de compras ya tiene 25 años de trayectoria en el país, el tiempo va incorporando cambios de tendencias y nuevos usos en ellos: “Lo que ayer se limitaba a un paseo donde el usuario podía encontrar agrupadas las principales marcas de cada rubro, hoy debe ser considerarlo un verdadero lugar de encuentro para el vecindario”.

Zwanck explica que por eso el proyecto se aleja de la tipología habitual de “gran caja” cerrada, sin relación con el exterior, para recrear una arquitectura mas acorde a su entorno, donde el usuario se encuentre identificado. En este sentido, se optó por adaptar la imagen dominante en la zona, con sus típicos chalets con tejados con pendientes fuertes. “Además, buscamos generar una proporcionalidad de volúmenes que tienda a asociar al edificio con la calidez de un chalet”, agrega.

La concreción de la propuesta es un edificio que tiene como protagonista excluyente a la luz natural, que ingresa al edificio en forma cenital y participa de los espacios de público a través de amplios lucernarios en las circulaciones y una cúpula octogonal que preside el acceso. “Si bien cuenta con un interior cerrado y climatizado, el edificio tiene una relación permanente y armónica con el entorno a través de locales que ofrecen sus vidrieras al exterior”, detalla el arquitecto.

Por otra parte, su fachada evita el plano continuo y monótono, propio de las citadas “cajas”, mediante el recurso de seccionar el edificio en volúmenes de ladrillo visto con una escala más acorde al entorno. Otro de los elementos distintivos del proyecto es una torre mirador , casi un campanario de iglesia en la esquina que enmarca el acceso y destaca la presencia del edificio como un mojón en el recorrido de la avenida.

La planta se desarrolla en dos niveles, con un gran hall de acceso en triple altura y planta octogonal (bajo la cúpula) que funciona como eje integrador del conjunto. En la planta baja se ubicó una cafetería que se extiende hacia un patio gastronómico exterior, con sentido paisajístico, en otra apuesta a la permeabilidad del edificio hacia el espacio público. Como si el shopping fuera un chalet más del barrio.

Cuando el cliente es un auto (o más)

Cuando el cliente es un auto (o más)

Clarin Aqr 05/04/11
Crecen las oportunidades de invertir en cocheras, un negocio inmobiliario accesible y rentable. Las nuevas opciones para aprovechar mejor el espacio.

Por por lorena grojsman, Especial Para Clarín

Que el valor de las cocheras aumentó en los últimos años a un ritmo incluso mayor que el de los departamentos no es ninguna novedad. De hecho, ya piden precios que van desde los u$s 25.000 a los u$s 40.000 dependiendo el barrio o la localidad en la que estén ubicadas, y ofrecen una renta asegurada del 10% como mínimo, además de múltiples ventajas: para el desarrollo, un costo de obra estimado de 500 US$/m2, más bajo que un edificio residencial o de oficinas porque no utiliza instalaciones de gas, cerramientos ni pisos. Para el comprador, en tanto, es un producto barato que no se desvaloriza, ni tiene periodos de vacancia.
Una posibilidad de invertir en cocheras, participando en este caso del negocio del estacionamiento por horas, es la que ofrece la desarrolladora Well Park: por u$s 30.000 promedio permite tener una cochera en alguno de los dos edificios de estacionamiento que ya están construidos en zonas céntricas de esta capital, o en el que tienen en obra en la calle Talcahuano al 100. La operación se realiza a través de una escritura, como cualquier otra adquisición inmobiliaria, la administración del negocio corre por cuenta de la firma y las utilidades se cobran en forma semestral.
“Si los propietarios quieren cambiar de administración, lo pueden hacer. Se trata de un negocio totalmente transparente”, explica Alberto Sucari, presidente de Ecocheras, comercializadora de Well Park. El propietario puede tener control de todo el estacionamiento y la facturación mediante su propia PC y acceso a internet gracias al código otorgado.
Cocheras en 3D

El mercado actual ofrece alternativas novedosas para invertir en esta clase de inmueble. Por ejemplo, la firma Masparking ofrece unos plataformas que permiten estacionar vehículos en dos, tres o más dimensiones, que se instalan en seis horas, y cuyo costo arranca de u$s 8.000 la más sencilla, a lo que se le debe sumar $500 de mantenimiento anual. De este modo es posible subalquilar cocheras incluso en el mismo estacionamiento del propio edificio donde se vive o trabaja.

Los requisitos para poder instalarlas son: contar con un espacio de 2,90 metros de altura y acceso a la red eléctrica. En caso de un edificio particular, se deberá primero pedir autorización al consorcio, y si el espacio requiere habilitación, la misma empresa se encarga de gestionar las autorizaciones. El precio del alquiler de la cochera, ya sea que la máquina se instale en un estacionamiento al aire libre o en un edificio, lo pone el comprador.
“Hoy nuestros clientes más importantes son constructores que tienen terrenos con poca posibilidad de desarrollo en subsuelo. Nuestro sistema les permite duplicar o triplicar el espacio sin realizar esta clase de obras, con el enorme ahorro de tiempo y dinero que esto implica”, explica Waldo Wolff, CEO de Masparking.

Por su parte, Gastón Matera, gerente de la inmobiliaria Bullrich Palermo, comenta que en algunas torres de categoría en construcción en ese barrio, Belgrano y Barrio Norte ya se está previendo la construcción de cocheras de mayor altura para que los compradores puedan instalar este tipo de artefactos. De este modo, ahorran tanto al desarrollador como al comprador.

Solidez y transparencia para la justicia norteña

Solidez y transparencia para la justicia norteña
El estudio santiagueño Cisneros-Domínguez proyectó en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, un bloque que agrupa a los juzgados de la región.

Por por daniel moya
05/04/11 Clarin
En La Banda, cuidad ubicada a la vera del Río Dulce y vinculada con Santiago del Estero a través del iconográfico Puente Carretero , el estudio Cisneros-Domínguez proyectó un bloque que alberga a los juzgados de esa región.

Bautizado como Centro Judicial La Banda, la arquitecta Beatriz Cisneros, una de sus autoras, cuenta que su estudio accedió a la obra a partir de haber ganado el concurso provincial.
“Fue una iniciativa del Poder Judicial de la Provincia, cuyo objeto era agrupar en un edificio único los distintos juzgados que hasta el momento funcionaban dispersos en viviendas familiares, con problemas de adaptación, y con los consecuentes gastos por renta y mantenimiento”, agrega.

El nuevo bloque se levanta en un terreno céntrico de esquina , de 50 x 50 metros, emplazado justo frente a la escuela Normal Benjamín Gorostiaga, una construcción neocolonial de 1910.
En función de estas premisas, los arquitectos emplazaron al nuevo edificio retirándolo de la línea municipal, frente a la escuela, y generando así una plaza de acceso a +1.20 metros. “Se buscó evitar que ambas fachadas compitiesen y, a la vez, demarcar un espacio de llegada que permitiera apreciar la relación volumétrica entre ambos bloques”, explica.

Morfológicamente, el edificio conforma un prisma, que se exhibe separado de sus dos medianeras y retirado de las respectivas líneas municipales de ambas calles. Esto permitió disponer de sus caras libres para facilitar la iluminación y ventilación natural en todos los locales.

La fachada frente a la escuela exhibe un volumen ciego y revestido en piedra, que en su interior alberga al SUM. Esta pieza monolítica contrasta con el plano totalmente vidriado que, en la fachada, conforma el acceso principal y permite apreciar la triple altura del hall central. En esta relación, a la vez, el volumen ciego opera, en las horas de sol, proyectando su sombra sobre la fachada vítrea , lo que optimiza el uso de los sistemas de climatización.

El programa del edificio, cuyo diseño se apoyó en una “adecuada determinación diferenciada de
las circulaciones”, se organiza en un subsuelo, en el nivel -1.80 m; la Planta Baja, en el nivel +1.20 m. y en dos pisos.

Las circulaciones se dividen en: para público y litigantes, para magistrados y personal y para detenidos y guardias del Servicio Penitenciario. La circulación de público parte desde la plaza y, desde el hall central , se conecta con todos las áreas de acceso público, el bar, banco y los locales comerciales. Los jueces y empleados tienen dos entradas, una con rampa de descenso hacia el garage cubierto para magistrados y otra, con rampa peatonal ascendente para el personal. Finalmente, por la circulación para detenidos y guardias se llega a la Alcaldía luego de recorrer otra rampa descendente, hacia el subsuelo. La Alcaidía se encuentra bajo los juzgados penales, disposición que facilita el desplazamiento de los detenidos y evita que tengan contacto con el público, litigantes y empleados.

Entre los puntos fuertes del proyecto, sus autores resaltan la franca división de las circulaciones que impide interferencias o encuentros no deseados. Además, la ubicación equidistante de las distintas funciones y circulaciones verticales, la versatilidad del SUM, usable fuera o dentro de los horario del centro y, por último, que la totalidad de lo ejecutado se desarrolla en una superficie cubierta ligeramente inferior a los 5.100 metros cuadrados.«

Mirada a fondo sobre la ciudad

Mirada a fondo sobre la ciudad

La importancia de contar con información sobre los procesos urbanos para decidir políticas públicas. Casos concretos y proyectos a futuro.
Por por ariel hendler
Clarin Arq 05/04/11


Es necesario recabar toda la información que se pueda, aunque no se la utilice”, asegura el director general de Planeamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernando Alvarez de Celis. De todas formas, este geógrafo, magíster en Economía Urbana y funcionario con más de una década de carrera bajo distintos gobiernos, asegura que se le puede dar un destino absolutamente práctico: “Ayudar a decidir políticas, porque si no, el planeamiento urbano de hecho queda en mano de los desarrolladores privados”.
Durante unas recientes jornadas sobre “Gestión de la Información”, realizadas en el Ministerio de Desarrollo Urbano, Alvarez de Celis ejemplificó la aplicación de los indicadores obtenidos por su dependencia a casos bien concretos. Por caso, para definir la localización del Distrito Tecnológico, en Parque de los Patricios se echó mano a una gran variedad de datos: la cantidad de edificios de propiedad privada abandonados en el barrio, relevados por la propia Dirección, y los bajos valores inmobiliarios desde la avenida Caseros hacia el sur, entre otros.
El funcionario explica que la tarea de conseguir información sirve tanto para saber cómo es hoy la ciudad como para planificar intervenciones futuras. “Las fotografías satelitales también son sumamente útiles, especialmente si se comparan en una línea temporal, porque permiten evaluar los procesos de cambio urbano y su dinámica territorial, el incremento de áreas edificadas y de los asentamientos informales, la presencia de espacios verdes y otras similares”, explica.

Cuenta que esta herramienta ayudó a elegir la zona donde se intenta generar el Distrito Audiovisual, que abarca sectores de La Paternal y Chacarita. “La otra opción que se estudiaba era Villa Soldati, pero las imágenes aéreas mostraron que a ese barrio había que aproximarse en forma gradual, rellenando las franjas que lo aíslan de la trama urbana compacta”, aclara.
Normas nuevas

Como es sabido, el código urbanístico que surgirá del Plan Urbano Ambiental sustituirá el FOT y el FOS por un modelo morfológico que define volumetrías, cuyo primer ensayo se realizó en la traza de la ex AU3 (ver ARQ del 09.11.10), y que apunta a delinear perfiles urbanos homogéneos.
Básicamente se está trabajando con la hipótesis de completar todos los “perfiles dentados” que genera la mezcla de edificios entre medianeras con construcciones más bajas en una misma cuadra, y definir así “zonas altas y bajas”. En apoyo a esta última idea, Alvarez de Celis echa mano a un dato poco conocido, surgido de los distintos relevamientos: apenas en el 3% de las parcelas de Buenos Aires hay construidos más de cuatro pisos; esta circunstancia facilitaría la preservación de zonas residenciales de baja altura.
El arquitecto Enrique García Espil, titular de la Sociedad Central de Arquitectos y ex funcionario de la Ciudad durante muchos años, señala que la información necesaria para llevar adelante esta tarea es muy completa y está disponible. “La Ciudad tiene desde hace mucho tiempo una muy buena base de datos catastral, con todo lo edificado en cada parcela, volumetrías y fotos de todos los edificios. En ese sentido, la tarea de definir las volumetrías está enormemente facilitada”, opina.
García Espil advierte que las falencias de información son más visibles en otros rubros, como la información económica o, sobre todo, los flujos de transporte. “Todavía son contradictorios los datos de cuántas personas y autos entran cada día a la Capital desde el Gran Buenos Aires por cada acceso”, comenta. Agrega que faltan relevar también aspectos como la actividad económica y cultural en las distintas áreas de la Ciudad.

Modelo territorial
A partir de la información generada mediante relevamientos o técnicas más sofisticadas, como los simuladores de normativas, la Dirección General de Planeamiento –según explica Alvarez de Celis– elabora un “modelo territorial” que consta de cuatro variables: Compacidad (cantidad de metros cuadrados construidos), Proximidad (de plazas, medios de transporte y oros), Complejidad (diversidad de usos) y Especialización (preponderancia de un uso). “Cuanto mayor sea la variedad de usos que tenga un barrio, más sustentable resultará”, sostiene Alvarez de Celis.
Cita los ejemplos de Palermo Soho, que hoy tiene una complejidad que no tenía hace cinco años, y de Las Cañitas, que no se complejizó, y agrega estas variables permiten planificar zonas altamente complejas, zonas residenciales de complejidad cero pero con centros barriales, o monitorear la problemática de zonas muy especializadas como la calle Warnes (autopartes), la avenida Avellaneda (indumentaria) o la calle Libertad (joyería y relojería), además de definir distritos como los ya mencionados tecnológico y audiovisual.
Sobre las dos primeras variables, cita la reciente creación de la primera plaza en Boedo, proyecto que se llevó adelante en base a la información producida por un software que mide proximidades respecto a vías de comunicación y espacios verdes.

Viviendas... mejor.. calidad o cantidad?

¿Calidad o cantidad de viviendas?

Los temas abordados en la mesa redonda organizada por la ARQ para tratar el tema de la vivienda social en la Argentina. La polémica.

Por elena peralta, Especial Para Clarín Arq
05/04/11


Quiénes deben acceder a la vivienda social? ¿Los que no tienen nada? ¿Los que tienen un poco, pero no califican para un crédito? ¿Los ocupas? ¿Los jóvenes? ¿Las familias numerosas? Y, en todo caso ¿Qué debe ofrecer el Estado? Todas estas preguntas buscaron una respuesta en el debate organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), con el apoyo de ARQ, el lunes 28 pasado. La mesa reunió al urbanista Juan Manuel Borthagaray; a Luis D’ Elia, titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, y al ingeniero Fernando Esquerro, ex presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV). Las conclusiones corrieron por parte de Javier Fernández Castro, presidente de la Subcomisión de Vivienda de la SCA; Miguel Jurado, editor de ARQ ; Juan Martín Urgell, presidente de la Comisión de Ejercicio Profesional del CPAU. Se sumaron los arquitectos Zaida Muxí y Josep M. Montaner, directores del Master Laboratorio de la vivienda del siglo XXI de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
La discusión se encendió con una carta del arquitecto Mario Roberto Alvarez (convocado a la mesa pero ausente) condenando las ocupaciones. “Hace años que el Estado Nacional y el Municipio vienen tolerando la usurpación de tierra. España, Francia y Alemania no permiten la usurpación y garantizan el derecho a la vivienda. El Estado no debe apoyar la usurpación”, disparó el autor del Teatro General San Martín.


“Hay 2 millones de ocupas en la Argentina ¿qué hacemos con esa realidad? ¿Creamos cárceles? O creamos soluciones desde el urbanismo y la arquitectura”, retrucó Luis D’ Elía. Javier Fernández Castro fue más allá y tildó las palabras de Alvarez como producto de una suerte de “pensamiento mágico”. Desde la industria, Fernando Esquerro coincidió con el diagnóstico. “Hoy el déficit habitacional ronda los 3,5 millones de viviendas. Y se calcula que se incrementa en 370 mil por año”.
Las coincidencias estadísticas , sin embargo, se diluyeron a la hora de buscar soluciones. Esquerro apostó a un Estado que intervenga más en el mercado financiero que en la construcción: “La creación de viviendas desde el Estado no representó una solución ni en la Unión Soviética o Cuba”, aseguró y propuso copiar las políticas habitacionales que facilitan el acceso al crédito . “En Chile, una política que combina créditos y subsidios, está dando muy buenos resultados”, sostuvo (ver Polémica ...).
D’Elía se mostró mucho más cerca de un Estado Benefactor: “Hablar de desalojo sí o desalojo no, es una disyuntiva falsa. O hablamos de una Argentina para todos o de una Argentina conservadora y violenta. Hoy en la ciudad no hay políticas de vivienda . Los planes del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC) están subejecutados y se preguntan por qué hay tomas”.
Urgell buscó conciliar los dos discursos: “La clase media requiere el apoyo del Estado de la misma manera que los sectores humildes. Quizás se deban redistribuir los subsidios para que la gente pueda acceder a la vivienda”.


Borthagaray se preguntó por el modelo de ciudadano que proponen las viviendas sociales actuales. La conclusión no fue benigna: “Nuestro reloj atrasa”, sentenció. Para el arquitecto, la vivienda social debe tener vocación patrimonial . “Sino, ¿cómo explicamos que a 90 años de haber sido construidas las casas en el Barrio Parque Los Andes hoy cuestan más que cualquier otra propiedad de los alrededores?”, reflexionó.

Por último, Miguel Jurado rescató la búsqueda de la calidad como un objetivo inclaudicable. “Aún si pudiéramos paliar en dos años el déficit habitacional, l a falta de calidad multiplicaría los problemas ”. Dos variables indisociables de un debate que está lejos de concluir.

Entre objetivos y resultados

Entre objetivos y resultados

La Ley 3686, de Recuperación de Edificios Existentes, permite adecuarlos a nuevos usos. Sin embargo, fue pensada en un contexto de crisis, diferente del actual. Más que incentivar la inversión, hace falta orientarla.

Por por margarita charriere, arquitecta ex consejera del plan urbano ambiental
05/04/11 Clarin Arq


El 13 de diciembre de 2010 se aprobó la Ley 3686, que se propone salvar de la demolición un importante parque de edificios permitiendo las reformas y su adecuación a nuevos usos. En la medida en que estuve en el inicio de la propuesta, pues la elaboramos en la Subsecretaría de Planeamiento durante los años 2004 y 2005, la consagración legislativa me suscita varias reflexiones relacionadas con las normas urbanísticas y con el planeamiento en Buenos Aires.


En primer lugar, creo que es interesante revisitar el contexto de elaboración de una ley que inicialmente fue una pieza más del enorme abanico de instrumentos de gestión e intervención que se comenzaron a debatir junto con el Plan Urbano Ambiental. Después de la crisis de 2001, en un escenario más que difícil para el mercado inmobiliario, se intentaba combinar el interés público –que consistía en proteger el parque inmobiliario existente– y el interés de propietarios y promotores. En ese entonces, con la ley se perseguían varios objetivos. Por un lado se trataba de preservar el stock edilicio de calidad arquitectónica y constructiva propia del paisaje urbano de Buenos Aires, brindando un procedimiento para su rehabilitación. Pues, si el código vigente, producto del pensamiento modernista de los 60, sólo contemplaba la reposición edilicia, se trataba de ofrecer las condiciones de posibilidad para su adecuación. Por otro lado, en concordancia con los programas de actuación en marcha, se proponía contribuir a la recuperación del Area Central, en un momento de alta pauperización urbana. Dicho de otro modo, se trataba de contar con una herramienta capaz de estimular la inversión privada, agilizando y transparentando los procedimientos administrativos considerando sus beneficios ambientales –es decir, ecológicos, sociales y económicos–. Estas eran las cuestiones que estaban sobre el tapete cuando imaginamos esa ley.


Ese contexto es muy diferente al de 2010, cuando se aprobó la Ley. Por un lado, se trata de un escenario de crecimiento y no de crisis, pues los valores inmobiliarios porteños –al igual que los de otras ciudades del mundo– han alcanzado índices inéditos. Lo más urgente parece ser, entonces, instrumentar medidas de control e intervención para orientar la localización de la inversión precisando dónde, cómo y con qué criterios de sustentabilidad se debe construir. Más que librar estímulos genéricos a un mercado que parece no necesitarlos, sería importante asumir la defensa de los intereses colectivos, del “bien común” o del “interés público”, retomando el lenguaje de la reforma urbana. Por otro lado, a diferencia del intenso clima urbanístico que se inició con la autonomía de Buenos Aires, actualmente hay una ausencia significativa de debate sobre el destino de la ciudad. Asimismo, si bien hay un consenso generalizado acerca del rol a desempeñar por los organismos públicos, hay muchísimas incertidumbres acerca de sus capacidades y competencias para asumirlos. La profusión normativa de difícil manejo, que aporta más confusión que ordenamiento urbano, no parece orientar las cosas en el buen camino.


Por sobre todo: bienvenida la promulgación de esta ley que se podrá constituir en una herramienta eficaz para la transformación y rehabilitación del patrimonio edilicio de Buenos Aires que se construyó bajo la vigencia de códigos anteriores al de 1977, adaptándolo a las nuevas necesidades. Desde los criterios patrimoniales, se han instituido nuevas Areas de Protección Histórica y el congelamiento virtual de más de 90.000 parcelas con edificaciones anteriores a 1941, que es tema para otro debate… Pero eso no opaca los alcances de esta legislación. Cabe citar, a título ilustrativo y como ejemplos para su potencial aplicación, el edificio de oficinas de YPF en Diagonal Norte (foto) que podrá transformar su uso sin necesidad de demolerse, adaptándose a un área central que necesita de residentes; el Panedile, de Mario Roberto Alvarez, que precisa de un aggiornamiento; o el impacto que puede tener la Ley sobre los edificios del entorno de Tribunales, que necesitan tareas de actualización y valorización...


Pero, más allá de la oportunidad que abre esta norma, la falta de discusiones públicas pone de manifiesto la casi total ausencia de la ciudad en la agenda pública. En efecto, lo que parece estar en juego no es solo la ley, o la recuperación de uno u otro edificio; lo que debiera estar en juego es la necesidad de restaurar –o, tal vez, de instaurar– las bases de un debate urbanístico profundo acerca de la ciudad y de sus alternativas. La ley es buena, pero sería muchísimo mejor si formara parte de un proyecto de ciudad más amplio, donde participen –junto con los habitantes– los profesionales de la arquitectura y del urbanismo desde sus muy diferentes esferas de actuación. Es imprescindible reencontrar el coro polifónico que resulta de reunir funcionarios, promotores inmobiliarios o constructores, investigadores y docentes en el marco de disidencias, pero desde el propósito de construir un consenso acerca del futuro de la ciudad. La ley está muy bien, pero nos gustaría “ir por más”.

jueves

Perú

Foto: Desde Estados Unidos llegaron a Lima las primeras piezas incaicas. Foto Reuters

Hey ners!!!   Vamos???


Los devolvió la Universidad de Yale

Perú comienza a recuperar tesoros

Bingham se las había llevado de Machu Picchu

Jueves 31 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa La Nación.
LIMA (EFE).- Perú comenzó a recuperar parte del legado cultural de la ciudad incaica de Machu Picchu, al volver al país un primer cargamento de 363 piezas y 1000 fragmentos extraídos hace casi un siglo de las ruinas por el explorador norteamericano Hiram Bingham.
Piezas de cerámica, joyería y restos óseos arqueológicos llegaron a Lima en un avión carguero y fueron trasladadas en una caravana hasta el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidas por el presidente Alan García. El mandatario destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad de Yale, adelantó que el segundo envío se hará en diciembre próximo y habrá otros a lo largo de 2012.
Bingham llegó por primera vez a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y luego volvió en dos expediciones de 1912 y 1915, en las que se llevó los objetos arqueológicos a Estados Unidos en calidad de préstamo por unos meses. Según García, el actual acuerdo "establece que cualquier vestigio, cerámica, textil o producto en metal que pertenezca a Machu Picchu será entregado [por Yale] hasta el último vestigio a Perú". Y dijo que el regreso "de estos recuerdos fundamentales" de Machu Picchu "fortalecen" el orgullo y la autoestima de su país.
El acuerdo con Yale se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que inició Perú para lograr la devolución de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham. A partir del lunes, y durante siete días, las piezas serán exhibidas en el Palacio de Gobierno y luego serán enviadas a Cuzco, donde permanecerán hasta la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo.
Agencias EFE y AP

Suben 8% las tarifas aéreas de cabotaje

Transporte

Suben desde hoy 8% las tarifas aéreas de cabotaje

La medida se tomó para "garantizar el servicio", dijo el Gobierno

Jueves 31 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
El Gobierno autorizó ayer un aumento del 8% promedio en la banda tarifaria para los vuelos de cabotaje de todo el país. La medida, que regirá desde hoy, se aplicó para "garantizar la prestación del servicio", según especificó la resolución 64 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.
El sector aerocomercial de vuelos domésticos tiene precios regulados, algo que lo distingue del de los trayectos internacionales, que funcionan con valores libres. La norma de ayer exhibe, en un anexo, las tarifas de referencia para todos los destinos. Así, por ejemplo, el pasaje desde Buenos Aires a Córdoba (sólo ida), que costaba hasta ayer 266 pesos por tramo, costará 287 pesos desde hoy. Ese trayecto tiene un precio máximo de 545 pesos. Las aerolíneas deberán moverse en ese rango.
"Conforme los criterios de permanente análisis de evolución de mercado que se iniciaron oportunamente para el sector de transporte aerocomercial a partir de la Resolución Nº 118/2010 de la Secretaría de Transporte, corresponde continuar la aplicación mediante la presente resolución del proceso de articulación de las diversas estructuras tarifarias de los sectores de transporte aerocomercial y terrestre", explicó la medida entre sus considerandos.
Costos en alza
El combustible es un insumo que supone casi un 40% de los costos aeronáuticos. Fue, una vez más, uno de los factores que influyó para la decisión, celebrada ayer por las compañías aéreas y que contribuirá, además, a reducir el déficit de Aerolíneas Argentinas y Austral.
De acuerdo con el listado que se publicó en el anexo de la resolución, el tramo Buenos Aires-Mendoza se incrementará desde los actuales 342 a 370 pesos de referencia, con un máximo de 702 pesos, mientras que un vuelo entre Buenos Aires y Santa Fe pasará de 157 pesos a 169 pesos, con un máximo de 322 pesos.
Para destinos como Puerto Iguazú (Cataratas), los valores de los pasajes oscilarán entre una tarifa de referencia de 367 pesos y una tarifa máxima de 687 pesos; para Salta, de entre 449 y 853 pesos; para Río Gallegos, de entre 370 y 701 pesos, y para Río Grande, de entre 402 y 762 pesos.
En el caso de los tramos o rutas no indicados en el anexo, la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje y será comparada con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica.
El último aumento de tarifas para el mercado doméstico había sido autorizado por el Gobierno a mediados de octubre del año pasado. Entonces fue del 10% en promedio.

Incluirán una actualización del 8%

Nuevas tarifas para los vuelos de cabotaje

Es por el incremento de los precios del petróleo, que representan un 30% de los costos de una aerolínea. En la resolución que permitió el aumento se dijo que era “necesario” para “garantizar la prestación del servicio público”.
 
El gobierno nacional autorizó un ajuste de la banda tarifaria para los servicios regulares de transporte aéreo de cabotaje de pasajeros a 39 ciudades del país, que se aplica desde hoy y que en promedio ronda el 8%. El aumento fue anunciado mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, en la que se consignó que era “necesario” autorizar un nuevo cuadro tarifario para “garantizar la prestación” del servicio público de transporte aeronáutico.
La Resolución 64/11 de la Secretaría de Transporte autoriza a ajustar “las tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarias entre la tarifa de referencia y la tarifa máxima de cada uno de los puntos origen-destino”. Las tarifas de cabotaje están establecidas en bandas con valores mínimos, máximos y de referencia.
Las alzas comenzarán a regir desde mañana, debido a que era “necesario” autorizar un nuevo cuadro tarifario para “garantizar la prestación” del servicio público de transporte aeronáutico.
Desde Aerolíneas Argentinas dijeron a Tiempo Argentino que “el incremento de la banda está directamente relacionado con el fuerte aumento registrado en el precio del petróleo en los últimos días”. En ese sentido, destacaron que el 30% del costo operativo de una aeronave corresponde a gastos de combustible.
De acuerdo con el listado que se publicó en la resolución, desde hoy el tramo Buenos Aires (desde el aeroparque metropolitano) a Córdoba pasará a costar $ 287 (precio de referencia) frente a los $ 266 anteriores. Desde el mismo origen hasta Mendoza se incrementará desde los actuales $ 342 a $ 370 pesos, con un máximo de $ 702; mientras que un vuelo a Santa Fe pasará de $ 157 a $ 169, con un máximo de $ 322.
Para destinos como Iguazú (Cataratas) los costos de los pasajes oscilarán entre una tarifa de referencia de $ 367 y una tarifa máxima de $ 687; para Salta, entre $ 449 y $ 853; para Río Gallegos, entre $ 370 y $ 701; y para Río Grande, entre $ 402 y $ 762.
Para los tramos o rutas no indicados en el anexo, la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica.


extranjerización de tierras

Avanza el proyecto contra la extranjerización de tierras

Impedirán compras de más de 200 mil hectáreas

Publicado el 31 de Marzo de 2011 | Tiempo ARG
En medio de los debates que se están sucediendo en diversos puntos del país por la extranjerización de tierras, y que tiene uno de sus focos más virulentos en la provincia de Río Negro con el caso Lewis, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró ayer que el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso está avanzado. Además, confirmó que hay 7 millones de hectáreas en manos de titulares extranjeros y que el objetivo de la nueva ley es impedir compras en bloque de 200 mil hectáreas o más.
“La presidenta decidirá cuándo enviará el proyecto sobre extranjerización de tierras al Parlamento, y nosotros vamos a trabajar en ese sentido: la Argentina necesita una ley que garantice que la tierra quede en manos de los argentinos”, explicó.
Domínguez definió a la tierra como un “recurso estratégico no renovable” y dijo que cada país aplica modelos diferentes. Según refirió el funcionario, el objetivo de la legislación será evitar la compra de grandes extensiones, de entre 200 mil y 300 mil hectáreas según las zonas geográficas.
El ministro fue el anfitrión en una reunión en un hotel céntrico a la que se dieron cita sus pares de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile (el representante de Brasil, Wagner Rossi, llega hoy), países con los que la Argentina integra del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). Los funcionarios respaldaron el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) nacional. “Si Argentina logra alentar desde lo público la articulación con las entidades y el sector privado, se estará dando un gran salto para la construcción de políticas públicas para la próxima década”, indicó Domínguez.
El ministro argentino fue el principal expositor del panel denominado “Panorama y perspectivas del sector agroalimentario y agroindustrial de la región para la próxima década”.
Domínguez adelantó que en la muestra INTA Expone –que se desarrollará en la localidad cordobesa de Marcos Juarez entre el 15 y 17 de abril venideros– “se hará la primera presentación preliminar y convalidación de los lineamientos del PEA, y en mayo se presentará la conclusión de todos los trabajos, que después tendrán un monitoreo permanente”. Y agregó: “El PEA tiene valor agregado, porque permite que el país planifique su propio futuro, investigue, desarrolle y transfiera tecnología a los pequeños y medianos productores.”

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Nuevo avance sobre el sector agropecuario

Apuran la ley para limitar la extranjerización de la tierra

El Gobierno presentará su proyecto el mes próximo

Jueves 31 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa La Nación.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció ayer que el proyecto del Gobierno para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros se presentará en la próxima edición de la muestra INTA Expone, que se llevará a cabo del 15 a 17 de abril en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.
"Presentaremos la propuesta en el INTA Expone y la Presidenta decidirá cuándo enviará el proyecto al Parlamento. La Argentina necesita una ley que garantice que la tierra quede en manos de los argentinos", explicó Domínguez, que presidió ayer un encuentro sobre el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) en el hotel NH City, del que participaron los ministros de agricultura de Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay.
"La tierra es un recurso estratégico no renovable. Por eso trataremos de evitar la compra de grandes extensiones por parte de extranjeros", destacó el ministro.
No es la primera vez que el Gobierno expresa su deseo de limitar la tenencia de la tierra. Ya el año pasado, en un congreso de biotecnología organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA), Domínguez había coincidido con el presidente de esa entidad, Eduardo Buzzi, en la necesidad de legislar sobre el tema.
Bandera histórica
La regulación de la tenencia y el uso de la tierra es una de las banderas históricas de la FAA y uno de los temas que la divide del resto de las entidades de la Comisión de Enlace, que no quieren que haya regulaciones al respecto.
En este contexto, se espera que el proyecto oficial cuente con el apoyo de Buzzi, lo que podría crear nuevas grietas en la unidad del ruralismo.
"No conocemos en detalle el proyecto del Gobierno, pero estamos de acuerdo en que hay que regular la propiedad y sobre todo la concentración de la tierra en manos extranjeras, que es uno de nuestros objetivos históricos. Después habrá que ver lo que propone el Gobierno", dijo Omar Príncipe, presidente de la Comisión de Tierras de FAA.
De hecho, según Príncipe, la entidad podría hacer una definición sobre este tema en un documento que se difundirá mañana con las conclusiones y propuestas del congreso que la entidad está llevando a cabo desde hoy en Rosario.
Consultado sobre las fricciones que la postura de FAA sobre la regulación de la propiedad de la tierra podría generar en el resto de la Comisión de Enlace, Príncipe dijo que "es hora de que las entidades rurales trabajemos en lo que nos une, en vez de enfocarnos en los temas que nos dividen, como éste".
En otro de los paneles del encuentro, Domínguez y su par uruguayo, Tabaré Aguerre, coincidieron en que una de las mayores amenazas que podrían afectar el desarrollo del sector agropecuario en el Mercosur es la advertencia del aumento del proteccionismo por parte de la Unión Europea.
"Con este panorama, con un sentido económico tenemos que trabajar juntos para defender nuestra región y generar políticas comunes", dijo Domínguez.

miércoles

servicios turísticos

Informe privado de 2010

Hubo una queja por hora por malos servicios turísticos

Crecieron un tercio los reclamos por problemas en los inmuebles alquilados en las vacaciones

Miércoles 30 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
José María Costa
LA NACION
En 2010 se recibió un reclamo por hora sobre el servicio turístico, según detalla la sexta edición anual del estudio de quejas que realiza la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur).
El año pasado fueron 8758 los planteos que llegaron hasta esa institución de turistas argentinos y extranjeros, donde el mayor crecimiento se dio en el rubro estafas en inmuebles. Además, según se desprende del estudio, sólo el 19 por ciento de los planteos fue resuelto.
Como suele suceder año tras año, el ranking de quejas vuelve a ser encabezado por los problemas con el transporte aéreo, con el 42 por ciento de los reclamos.
Segundo, se ubican las quejas por el alojamiento, con el 14 por ciento; tercero, y un punto por debajo, están los problemas con las agencias de viajes, en cuarto lugar quedaron los vinculados con los inmuebles en alquiler y, en quinto, el transporte automotor con el 7% de las protestas.
"Las quejas fueron más o menos equivalentes a las recibidas en 2009", dijo a La Nacion el presidente de Aadetur, Diego Benítez, y agregó: "Lo llamativo es que cada vez se reciben más quejas por otras cuestiones diferentes a las del transporte aéreo".
La asociación tomó, al igual que los años anteriores, 5500 reclamos en su consultorio jurídico y por correo electrónico para arribar a estos resultados.
Del total de quejas recibidas, 658 fueron realizadas por turistas extranjeros, el mayor número fue de brasileños.
En el caso puntual de los turistas procedentes de otros países, las mayores protestas fueron por el transporte aerocomercial, 26%; alojamiento deficiente, 16%; incumplimiento de paquetes turísticos, 14%; precios ocultos, excesivos o diferenciados, 13%; taxis en los aeropuertos, 8%; limpieza e higiene, 7%, y por otros servicios, el 2 por ciento.
"La basura en la ciudad de Buenos Aires y la seguridad en sus calles fueron foco de reclamos entre los 623 correos llegados sobre servicios en la capital argentina", asegura un párrafo del informe.
Una estafa en crecimiento
Las quejas por problemas en los alquileres turísticos fue uno de los rubros que más creció en un año. Mientras que en el 2009 representaba el 9% de las denuncias, en 2010 llegó al 12 por ciento.
De ese total, casi la mitad (el 48%), se debió a estafas por los inmuebles alquilados siendo las localidades de la costa atlántica bonaerense el destino con mayor cantidad de casos: el 72 por ciento del total.
En segundo lugar respecto de las quejas con inmuebles en alquiler quedaron los robos en propiedades playeras, con el 32 por ciento de los reclamos, siendo Brasil el destino más afectado, con el 53 por ciento de los planteos.
Cierran la lista en ese rubro las diferencias en ubicación y confort, con el 16 por ciento y, otros servicios, con 4 por ciento.
En el Ministerio de Turismo de la Nación, que conduce Enrique Meyer, dijeron a La Nacion que toman con cierta distancia las estadísticas difundidas por esta asociación.
Sin embargo, reconocieron que ciertas variables de las dadas a conocer por la Aadetur coinciden con las que recolecta a través de su propia base de datos esa cartera.
"Hace 5 años, el 94 por ciento de los reclamos que los turistas argentinos realizaban no encontraba solución alguna, mientras que en 2010, esa cifra cayó al 81%", dice el informe que la Aadetur viene desarrollando desde 2005 como parte de su trabajo de investigación junto al Observatorio del Derecho del Turismo y los Transportes de la Universidad de Sassari, Italia.
El cierre del aeroparque metropolitano Jorge Newbery "fue el momento más conflictivo del sector en noviembre de 2010, mientras que los conflictos gremiales lo fueron en el segundo semestre de ese año. Desde que Aerolíneas Argentinas normalizó sus vuelos, el sector naturalmente redujo los conflictos. Más puntualidad y menos cancelaciones significan menos extravíos de equipajes, menos pérdidas de conexiones y, sobre todo, menos problemas con los servicios turísticos, como excursiones no realizadas, traslados no efectuados y llegadas tardías a hoteles", se enumera en el informe.
RANKING DE RECLAMOS42 por ciento
Transporte aéreo
Volvió a encabezar las mediciones, aunque muestra un paulatino descenso interanual. En 2007, fue el 62%; en 2008, 53%; en 2009, 44% y el año pasado bajó al 42%. El principal motivo de reclamo fue por retrasos.
14 por ciento
Alojamiento
Se situó en el segundo lugar de los motivos de quejas al igual que los últimos cuatro años. El pico máximo de reclamos ocurrió en 2008 cuando significo el 17% del total de los reclamos.
13 por ciento
Agencias de viajes
Al igual que en 2009, ocupó el tercer lugar de quejas y el porcentaje fue también el mismo. El 38% de los reclamos en ese rubro fue por mala información sobre los servicios y los montos.
12 por ciento
Inmuebles para turistas
Creció un tercio entre 2009 y 2010, según el informe de Aadetur. En 2009, las quejas habían representado el 9% del total mientras que en 2008 y 2007, tan sólo representaban el 2 por ciento.
7 por ciento
Transporte automotor
Continúa con un lento descenso de quejas, que alcanzó el 9 por ciento en 2008. En 2009, ese número bajó un punto y el año pasado otro, aunque aún no se llegó al 5,5% de 2007.
4 por ciento
Taxis en los aeropuertos
Crecieron las quejas con respecto a los años anteriores. Los principales damnificados son los turistas extranjeros y aquellos que no conocían previamente la ciudad.

El Doríforo

Foto. La obra fue presentada ayer a la prensa en el vestíbulo del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto Archivo / Maxie Amena


Lo que te conte ayer.   =D

Es la primera vez que sale de Italia / En el Museo Nacional de Bellas Artes

El Doríforo, un visitante ilustre

Durante tres meses se podrá ver en forma gratuita la escultura de mármol hecha en el siglo I

Miércoles 30 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
Silvina Premat
LA NACION
Los expertos coinciden en que representa el ideal de la belleza masculina y, a dos siglos de su hallazgo, aún no se ponen de acuerdo si se trata de la figura de Aquiles, Orestes o Teseo. Se lo conoce como Doríforo -"el portador de una lanza"-, mide 2,12 metros y pesa 750 kilos. Hecha en mármol, la obra de Policleto fue esculpida a fines del siglo I o principios del II antes del nacimiento de Cristo.
Una de las esculturas antiguas más replicadas en todo el mundo está en Buenos Aires y a partir del viernes se la podrá visitar en forma gratuita en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), avenida Libertador 1473, donde permanecerá durante tres meses.
Desde que fue encontrada en Pompeya, en 1797, la impactante escultura nunca había salido de Italia.
"No saber quién es no altera en nada su belleza y la emoción de tenerla en Buenos Aires", dijo Giuliana Dal Piaz, agregada cultural de la embajada de Italia y directora del Instituto Italiano de Cultura, luego de presentar la estatua a la prensa, ayer al mediodía.
El director del MNBA, Guillermo Alonso, dijo que la visita de Doríforo había sido planeada por él y por el embajador de Italia, Guido La Tella, para los festejos del Bicentenario, el año pasado. La falta de presupuesto pospuso la iniciativa para este año.
"La operación fue compleja y no hubiera sido posible sin empresas italianas que crearon las condiciones financieras", dijo por su parte el embajador La Tella, que mencionó a las compañías auspiciantes: Enel, Pirelli, Telecom y Generali Argentina.
El acto de inauguración oficial de la exposición del Doríforo, que se hará mañana, será también el puntapié inicial de la celebración en el país de los 150 años de la reunificación de Italia. Participarán en ese acto el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini -que visita el país después de una década de que ningún canciller italiano lo hiciera-, y su par argentino, Héctor Timerman.
"Es muy fuerte tener acá en el hall una pieza que hemos estudiado durante años", dijo a La Nacion Silvina Echave, jefa de montaje del MNBA. La obra de mármol no sólo impresiona por su tamaño sino también por el equilibrio de las proporciones del cuerpo humano, la fortaleza de sus músculos y la ternura de sus rasgos.
El público podrá visitarla desde el viernes hasta el 30 de junio de martes a viernes, de 12.30 a 20.30, y sábados y domingos, de 9.30 a 20.30.