28/09/11
Por Nora Viater
El libro contextualiza la arquitectura del país y la vincula a la economía y la cultura.
ESTANCIA LA ALAMEDA. A ORILLAS DE LA LAGUNA DE CHASCOMÚS, ES UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA RURAL DEL SIGLO XIX. SU ORIGEN ESTÁ VINCULADO A LA FUNDACIÓN DEL FUERTE DEL ZANJÓN, POR PARTE DEL REGIMIENTO DE BLANDENGUES (1779).
Hacia 1880, además de alcanzar la federalización, Buenos Aires comienza a dejar atrás el paisaje de Gran Aldea para comenzar a ser una ciudad. Aunque todavía algo tironeada por la arquitectura poscolonial, comienzan a aparecer otras corrientes, como la italianizante. La Casa de la Moneda, por ejemplo, fue construida entre 1879 y 1881 para cumplir con la Ley 1875, que fijaba como moneda el “peso fuerte”. Los primeros billetes se fabricaron, finalmente, recién en 1899. En Defensa y México, es una obra del ingeniero Eduardo Castilla, una construcción en las que los detalles son mucho más que eso, como las cornisas y los frisos. Hoy funciona allí el Instituto de Historia Militar Argentina.
La Secretaría de Cultura de la Nación presentó el lunes el primer tomo de la colección Patrimonio arquitectónico argentino, un profundo relevamiento fotográfico y teórico sobre las obras realizadas en el país desde 1810 hasta 2010. Esta primera parte comprende los años 1810-1880 y está dividida en capítulos: Culto, Administración y Vivienda. Uno de los textos de apertura, del arquitecto Alberto Petrina, titular de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos (DNPM), pone en contexto la produccción urbano-arquitectónica del país y la vincula a la historia, la política, la economía y la cultura de la época. Petrina, junto a Ramón Gutiérrez, titular del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), estuvieron a cargo de la dirección académica de esta colección, coordinada por Sergio López Martínez. En la presentación de la obra también estuvo el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.
La arquitectura habla, por ejemplo, de política. Así, el nacionalismo de Rosas, y su rechazo a las influencias francesas, encuentra su correlato en un nuevo estilo de arquitectura “poscolonial”. Y el entusiasmo educativo y cultural de Sarmiento, en la construcción de numerosas escuelas. Son algunas de las ideas que explica Petrina.
CASA DE LA MONEDA DE LA NACIÓN. CONSTRUIDA ENTRE 1879 Y 1881 POR EL INGENIERO EDUARDO PADILLA, HOY ES MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.
Culto, Administración, Vivienda. Este libro, exhaustivo y bello al mismo tiempo, relata cómo se rezaba, cómo se vivía, cómo se enterraba a los muertos. En Salta, un buen ejemplo es el templo de Seclantás (1837) y la capilla de su cementerio, con rasgos propios, como el retablo de estuco y las pinturas murales populares.
TEMPLO DE SECLANTÁS, SALTA. DE 1837, SE DESTACAN LA PEQUEÑA IGLESIA Y LA CAPILLA DEL CEMENTERIO. LÍNEAS DE ARQUITECTURA POPULAR.