jueves

bares y restoranes San Telmo, no toldos

Sacan toldos de bares y restoranes en San Telmo


Por Romina Smith
23/05/2012


En el marco de los controles por la ocupación ilegal de las veredas , el Ministerio de Ambiente y Espacio Público retiró ayer en la calle Chile, entre Defensa y Balcarce, los toldos de bares y restoranes que no cumplían con los requisitos legales . El operativo provocó la queja de los dueños y empleados , que dicen que la medida afecta el trabajo y sacaron sillas y mesas a la calle y cortaron el tránsito durante varias horas para poder seguir trabajando.




El despliegue dispuesto por la dirección General de Inspección de Espacio Público movilizó a inspectores y cinco grúas y ocurrió a las 6.30. En total se desarmaron siete toldos y se dejó uno para evaluar el permiso correspondiente.

Fotos clarin, de Alfredo Martinez










Virginia, dueña del bar Medio y Medio, se quejó de la decisión. “Hace diez años que tenemos estos toldos, los hicimos basándonos en la ley. Pasaron varios gobiernos y nunca tuvimos problemas”, reclamó, con el respaldo de FECOBA, que se solidarizó ante el operativo. Sin embargo, para la Ciudad había irregularidades como toldos completamente cerrados, faldones laterales o exceso de ocupación sobre la línea de alumbrado y arbolado . “La situación estaba totalmente fuera de la ley. A todos se los intimó hace tres semanas a regularizar”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público. Por la tarde hubo una reunión en la que se avanzó en la solución del problema. “Les explicamos cómo deben amoldarse y ellos aceptaron”, indicaron desde esa dependencia.


 Dueños de bares y restaurantes de la calle Chile protestan porque les quitaron los toldos


Empleados del Gobierno porteño removieron estructuras de comercios situados entre Defensa y Balcarce. Es porque no cumplen con el Código de Planeamiento Urbano. Los comerciantes rechazan la medida y cortan la calle en reclamo de una solución.


Dueños de bares y restaurantes de la calle Chile protestan porque les quitaron los toldos


Empleados del Gobierno porteño removieron estructuras de comercios situados entre Defensa y Balcarce. Es porque no cumplen con el Código de Planeamiento Urbano. Los comerciantes rechazan la medida y cortan la calle en reclamo de una solución.

23/05/12 - 10:11

Clarin.
Empleados del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño retiraron esta mañana los toldos de bares, restaurantes y comercios que ocupaban la vereda de la calle Chile, entre Defensa y Balcarce, en el barrio de San Telmo.


El procedimiento, que en principio estaba previsto para ayer, arrancó hoy poco después de las 5.30 de la madrugada con el retiro del toldo de un local de comidas situado en Chile 318. En el operativo trabajaron unos diez empleados y cinco camiones con grúas.


La medida causó indignación en los comerciantes del barrio y, algunos de ellos, colocaron sillas y mesas sobre la calle en señal de protesta. Virginia Delgado, dueña del bar Medio y Medio, uno de los locales afectados, explicó a Clarín.com que cortarán la calle Chile hasta que les den una solución porque "queremos manifestar nuestra disconformidad con lo que hizo el Gobierno de la Ciudad en el día de hoy, que fue venir con cinco grúas y camiones del Ministerio de Espacio Público y cortar absolutamente todas la estructuras que estaban en la vereda sin una justificación válida".


María Sol Cersósimo es dueña de "Aquí me quedo", otro de los locales afectados por la medida, y dijo que "este es un lugar donde la gente elige sentarse afuera porque es un barrio pintoresco y turístico. Con esta medida no nos dejan trabajar como debe ser, perdemos muchos clientes". María Sol también dijo que los comerciantes de la zona no recibieron una intimación previa sino que solamente les llegó "una resolución hace 15 días, y a otros ayer y antes de ayer, con algo que ya estaba resuelto, sin posibilidad de hablarlo".


Los comerciantes de San Telmo que rechazan esta medida dijeron que fue Alex Campbell del Ministerio de Ambiente y Espacio Público quien tomó la medida a pesar de que ellos lo habían ido a ver hacía dos semanas "para preguntarle porqué si el Código de Planeamiento Urbano tiene una excepción para colocar toldos sobre la calle Chile, el Gobierno porteño dice que no". Una de las comerciantes que fue a verlo dijo que Campbell "miró el código, dijo que podía ser que esté vigente, pero igual vino y cortó los toldos".


Federico, de la pizzería Muzza y Muzza, dijo que la medida que tomó Campbell fue "bestial": "Ves?, mirá cómo cortaron de cuajo y como bestias todo, me rompieron todos los toldos y los fierros. Como estaba cerca, vine y por lo menos pude guardar algunos toldos, en cambio a otros directamente les cortaron todo y se los llevaron con camiones. Después te hacen pagar el acarreo también". Federico quiere que Clarín.com los escuche porque "nosotros no le hacemos mal a los vecinos, queremos trabajar, y no nos dejan, además toman medidas que nos terminan maltratando".


En este sentido, la dueña de "Medio y Medio" dijo que ellos no son manteros y que pagan todos sus impuestos lo que les da "derecho a trabajar". Los toldos de los comercios se retiraron con el argumento de que violan la ley 449 de Código de Planeamiento Urbano y que suponen un riesgo para los transeúntes.