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Proyecto nacional | Arena San Isidro

Un diseño aerodinámico con techos de acero es la idea Ott para un estadio cubierto de última generación.  / Gza. Arenas Argentinas S.A

Proyecto privado / Una iniciativa resistida por vecinos

Un estadio genera polémica en San Isidro

El Jockey Club cedería en alquiler parte de su predio para que se construya allí una arena diseñada por Carlos Ott; fuerte disenso

Martes 03 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Loreley Gaffoglio
LA NACION
Una fuerte controversia promete rodear hoy la votación para la renovación de autoridades del Jockey Club, una de las instituciones más tradicionales de Buenos Aires, a raíz del proyecto de instalación de un estadio cubierto para 15.000 personas en la intersección de las avenidas Centenario y Márquez, en dominios de ese club centenario, en San Isidro.
A la vez, crece la oposición de vecinos sanisidrenses que por estas horas recolectan firmas para frenar el proyecto, pergeñado por el consagrado arquitecto Carlos Ott, autor de la Opera Bastilla, en París.
La iniciativa representa una inversión de US$ 100 millones repartidos en 50.000 m2 de puro diseño vanguardista para un predio de 4,3 hectáreas, a metros del Hospital Central de San Isidro.
El proyecto contempla además de la construcción de una arena cerrada con aislación acústica para albergar espectáculos artísticos y deportivos, un ballroom para 2000 personas, locales comerciales, una playa de estacionamiento para 3000 vehículos y un puente peatonal sobre Centenario, que unirá el complejo con la estación de San Isidro.
El Jockey Club ostenta superficies ociosas de terreno en sus dominios de 300 hectáreas de verde y, desde hace años, persigue una fuente alternativa de ingresos a la que le aportan su hipódromo y las cuotas de sus 5300 socios activos.
La Municipalidad de San Isidro le negó sistemáticamente cualquier posibilidad de instalar un casino o máquinas tragamonedas para sumarles rentabilidad a las apuestas hípicas y, desde entonces, el club, que afronta un déficit de caja de dos millones de dólares, escucha ofertas para desarrollar sus superficies ociosas. Su intención es ceder terrenos en venta o alquiler.
"En los últimos dos años, nos acercaron 12 proyectos para construir desde oficinas hasta estacionamientos, pero ninguno prosperó. La única propuesta firme fue la de Jorge Born (h.), que llegó a través de la Comisión de Carreras del club por medio de Jorge «Corcho» Rodríguez", explicó a LA NACION el presidente del Jockey Club, Bruno Quintana.
En diciembre pasado, Quintana junto con la comisión directiva (CD) del club, en cuya asamblea ordinaria de hoy se deberá votar por la renovación del presidente y de once vocales y por la aprobación de la memoria de gestión y balance del club en 2010, firmó una carta de intención con Born, para sellar el negocio.
En calidad de comisionista de Arenas Argentinas, una sociedad anónima por constituirse, Born se financiaría con un préstamo de US$ 60 millones del Banco Nación y abonaría por adelantado, en tres años, US$ 12 millones, equivalentes al alquiler por 40 años del predio. Culminado ese lapso, la edificación volvería a ser propiedad del Jockey Club.
Pero el grueso del negocio, que además contempla la opción de ceder otras siete hectáreas para desarrollar una área comercial sinérgica con la arena, desencadenó una guerra de oposiciones entre los socios.
Amenazas de denuncias penales, la formación de un comité de salvación del club, junto con las acaloradas discusiones en las reuniones informativas y llamados por mail a impugnar la iniciativa han llevado la discusión del proyecto a un punto de extrema sensibilidad.
"Lo que indigna principalmente a los socios es que se haya avanzado con algo de semejante envergadura sin comunicación previa", confió un socio que habló en reserva. "Luego, la ausencia de una licitación pública para transparentar el proceso y sumar ofertas alternativas junto al hecho de haberlo presentado casi como un hecho consumado, aunque podamos vetarlo. Recién después vienen los términos leoninos del contrato que no ofrecen avales ni garantías, restringen las actividades del club en sus 300 hectáreas, permiten la cesión del negocio a terceros, sin necesidad de consentimiento del club [es decir, que mañana lo puede comprar y manejar el gremio de Moyano], y hasta lo obliga a tener que venderle tierras a Born, si llegara a donar o desprenderse de algún otro predio", graficó la fuente.
San Isidro se jerarquizaría con "centro de eventos artísticos, deportivos y culturales comparables a los mejores del mundo", se entusiasmó por su parte Carlos Juni, socio de Born en la iniciativa. Y precisó que la arena se eregiría "en lo que fue la laguna de riego, que hoy contiene una importante cantidad de fango que es necesario remediar".
Pero el clima está más que caldeado: se tomó una seña de US$ 500.000 para presentar un negocio cuyas condiciones no terminan de conformar a los socios. Y en esa coyuntura Quintana, presidente de la institución desde 2003, espera la aprobación de su memoria de gestión y su reelección a través de una lista única.
"Se impugnará toda la asamblea, o puntualmente el balance. Hay socios que tacharán el nombre de Quintana y de los vocales en las boletas como gesto de desaprobación. Se vive un clima muy denso de tensión", describió otra calificada fuente.
Desde 1955, cuando el peronismo incendió su sede social de Florida, que no se vivía una discusión semejante en la institución fundada por Carlos Pellegrini y Miguel Cané para promover los deportes ecuestres.
"He tomado nota de las objeciones de los socios y en muchos casos tienen razón. El contrato puede mejorarse o no firmarse. Pero en esas tierras algo debe hacerse -afirmó Quintana-. El Jockey no impulsará nada que los socios no aprueben."
Al margen de ese álgido debate, las juntas vecinales sanisidrenses juntan firmas de rechazo y avanzan con un petitorio de no aprobación del estadio para presentarle al intendente, Gustavo Posse.
Consultado por LA NACION, Posse fue sumamente cauto respecto a la factibilidad de que ese estadio de última generación logre finalmente construirse. Aunque, tal como prevé la ley provincial de medio ambiente, desde el 18 de marzo abrió la instancia de consulta a técnicos y vecinos.
"Si la comunidad lo apoya, será bienvenido. Pero si hay objeciones, como estamos recibiendo, serán cuidadosamente analizadas y atendidas, cosa que estamos muy seriamente haciendo", deslizó Posse.
En tanto, hoy a partir de las 18, en lo que promete ser una asamblea multitudinaria, el Jockey Club definirá, en parte, una porción de la suerte de su institución.

Denuncia de sabotaje y cruce político por la quema de trenes

Denuncia de sabotaje y cruce político por la quema de trenes


Un descarrilamiento en Flores generó demoras y también violencia. Hubo incendios en Haedo, Ramos, Ciudadela y Liniers. El Gobierno dijo que fue “premeditado” y vinculó a Pino Solanas con los hechos.

Por Romina Smith y Pablo Novillo
03/05/11 Clarin
 
 Otra vez el ferrocarril Sarmiento fue escenario de violencia y destrozos. Cuatro personas fueron detenidas y 14 vagones terminaron incendiados luego de que distintos grupos de personas atacaran los trenes en cuatro puntos distintos de la línea, por una suspensión del servicio debido a un descarrilamiento. Para el Gobierno y la empresa TBA se trató de un sabotaje, aunque desde el gremio La Fraternidad, de los maquinistas, denunciaron que la vía está mal mantenida. La tensa jornada provocó también cruces políticos. Por un lado, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández acusó a Fernando Pino Solanas de estar detrás de los incidentes a los que calificó de “premeditados”. Por el otro, desde distintos sectores de la oposición responsabilizaron al Gobierno por la falta de inversión en los ferrocarriles (ver Aníbal...).

Por los incidentes, el servicio no volverá a funcionar normalmente en lo que queda de la semana. Según explicaron en TBA, hoy el Sarmiento tendrá una demora de entre 12 y 15 minutos, cuando lo normal es ocho. Y recién el viernes o lunes se podrá volver a los tiempos normales.

Todo comenzó a las 6.37 de la mañana, cuando un tren que acababa de salir de Once descarriló a la altura de la calle Terrada, en Flores. Según TBA, constataron que faltaban los bulones de sujeción de los durmientes, que habían sido retirados adrede, según la empresa y el Gobierno denunciarían después. Como en el tramo entre Caballito y Floresta el Sarmiento tiene sólo dos vías (en el resto del tendido son cuatro), el servicio quedó interrumpido, y el tren sólo corría entre Moreno y Liniers, aunque con retrasos.

Las demoras fueron aumentando la bronca entre los pasajeros. Hasta que a las 8.40 se desató la locura. Tanto en la estación Haedo como en Ramos Mejía, los maquinistas y guardas fueron insultados y agredidos (aunque no sufrieron heridas) y tuvieron que salir de los andenes. Para algunos, los que iniciaron los incidentes eran pasajeros, pero el Gobierno sostiene que fueron infiltrados.

Como los trabajadores huyeron para protegerse, los trenes quedaron abandonados en la vías. Y fue entonces cuando los violentos comenzaron a incendiarlos: a las 8.40 quemaron cuatro vagones en Haedo, cinco minutos después incendiaron otros cuatro en Ramos Mejía, a las 9.05 prendieron fuego cuatro coches de dos formaciones distintas en Ciudadela, y a las 9.10 incendiaron otros dos que estaban bajo la General Paz, casi a la altura de Liniers.

De los 14 vagones atacados, al menos cinco quedaron con daño total, y otros dos son los llamados “cabeza”, donde va al maquinista, que son las más difíciles de reemplazar. Cada tren tiene nueve vagones. Además, de acuerdo a Transporte, hubo gente que arrojó máquinas expendedoras de boletos a las vías, y que rompió las cámaras de seguridad de las estaciones. Y Gendarmería secuestro bidones de combustible. La denuncia que realizó TBA cayó en el juzgado federal de Morón, de Carlos Silva.

La Policía detuvo a cuatro personas, aunque por la tarde en la Justicia confirmaron a que los demoraron por robo de monedas y otros delitos, pero no por haber provocado los incidentes.

Rápidamente, el Gobierno habló de sabotaje. “La gente no comete espontáneamente esta locura. Esto es una situación absolutamente premeditada y con algún grado de organización”, aseguró el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Otras fuentes consultadas por Clarín indicaron que a la indignación diaria de los usuarios se les suele sumar agrupaciones políticas y piqueteras de izquierda propensas a generar incidentes. Y que la situación gremial en la Unión Ferroviaria –con su jefe político José Pedraza preso– también suma tensión.

Tras la violencia y cuando aún los Bomberos combatían el fuego el subjefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, llegó hasta Haedo para coordinar los distintos peritajes que se hicieron en esa estación y en Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers. Matzkin aseguró que en el momento de los incidentes había alrededor de ocho mil personas entrando o saliendo de esa estación. Por la tarde, en medio del despliegue policial en los andenes, todavía quedaba olor a quemado y se podían ver chapas incendiadas, y las boleterías destrozadas por los golpes, las patadas y el fuego. A esa altura, poco antes de la hora pico, los pasajeros que pudieron usar el Sarmiento repetían la indignación por el mal estado del servicio.

En La Fraternidad, el sindicato de los conductores de trenes, dieron una versión distinta a la oficial. Su secretario de Prensa, Horacio Caminos, le dijo a Clarín que “Schiavi habla ahora de atentados, pero hace dos semanas denunciamos que la empresa TBA no hace el mantenimiento y que la infraestructura del Sarmiento se encuentra en un estado deplorable, con vías que no están correctamente sujetadas”.

Mal servicio y la violencia

Los usuarios, acorralados entre el mal servicio y la violencia


Clarin 03/05/11
Por Romina Smith
A Claudio San Martín, dueño de un puesto de diarios en la estación de Haedo, le tocó vivir bien de cerca la mañana de furia en los andenes del Sarmiento. “El tren quedó parado acá a las 8 y media. Y ahí nomás empezaron a golpearlo y a romper los vidrios. A esa hora estaba lleno de gente que esperaba viajar. Yo creo que hubo algo armado, sino no van a incendiar en tres estaciones al mismo tiempo . Pero a ese grupo, seguro, se les agregaron los que están cansados de viajar mal, los violentos que se sumaron a romper todo porque sí, y los que aprovecharon el caos para robar. Eso sí: cuando rompían todo, y se quemaban los vagones, no había un policía ”, contó –todavía consternado– en el puesto de diarios que tiene sobre la calle Carlos Tejedor. “Tuve miedo de que nos rompieran todo” se quejó.

María Elisa, otra vecina, lamentó que los disturbios hayan ocurrido en esa estación, que ya había sido destruida por un ataque similar en 2005, y que representa a todo un barrio que nació de la mano del ferrocarril. “Yo lo uso para ir a trabajar al Centro, y como hoy no andaba, no fui. Esto es un desastre, es mediodía y todavía hay colas larguísimas en las paradas de colectivos”, comentó.
Al mediodía la estación seguía resguardada por un cordón policial. Durante los disturbios incendiaron cuatro vagones, saquearon la recaudación, y golpearon a varios empleados. “ Nadie que use el tren para moverse quiere destruirlo . En el andén decían que había un grupo con botellas con kerosén. Y mirá cómo dejaron la boletería”, lamentó Juan Carlos Diez, otro vecino. Según contó, los disturbios fueron provocados por un grupo de 50 personas.
En Ramos Mejía y Ciudadela el panorama era similar, pero más desolador, con los andenes vacíos y los vagones incendiados a un costado de las vías. Recién pasadas las 14 empezaron a abrir los andenes y a funcionar algunos servicios entre Once y Merlo, pero todavía había poca gente enterada de que había vuelto a funcionar el servicio. En un andén de Ramos Mejía, Matías, empleado de un kiosco, lamentó el estado del servicio, y recordó las promesas demoradas para poder mejorarlo. “Más allá de que esto haya sido premeditado, la gente está cansada de viajar mal , las demoras son comunes, y eso genera bronca. Y los perjudicados somos siempre los usuarios”, se quejó.

Sabato persiste: se vienen homenajes y reediciones

Sabato persiste: se vienen homenajes y reediciones

Desde la muerte del autor, el sábado, las ventas de sus libros subieron fuertemente.
PorNora Viater Clarin.
03/05/11

RECUERDOS. SABATO, MIRANDO FOTOS, EN UNO DE SUS LARGOS ENCUENTROS CON EL FOTOGRAFO EDUARDO LONGONI.


+ info. http://www.clarin.com/sociedad/Sabato-persiste-vienen-homenajes-reediciones_0_473952729.html



En junio estará listo el aliviador del Maldonado

En junio estará listo el aliviador del Maldonado


Clarin 03/05/11

El Gobierno porteño mostró ayer un nuevo paso en la obra del arroyo Maldonado, que tiene como objetivo mitigar las inundaciones que castigan al área de la avenida Juan B. Justo cada vez que llueve mucho en poco tiempo.


Con la presencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la avenida Niceto Vega, bajo el puente de Juan B. Justo, que es donde finaliza el llamado túnel corto diseñado para aliviar el cauce del Maldonado, se exhibieron los avances de la obra, que estaría lista para junio. Ese túnel –que viene del Río de la Plata y tiene 4,5 kilómetros de largo– fue finalizado en septiembre del año pasado y ayer se bajó una compuerta que regulará la conexión del arroyo entubado con el túnel aliviador por medio de un curso derivador, en el cruce de la avenida Juan B. Justo y Niceto Vega, en Palermo.


Según se informó, el mes próximo se finalizará la conexión y será inaugurado este aliviador, con lo cual se espera que ya no se produzcan inundaciones en la zona de Palermo. El túnel largo todavía está en construcción y debe llegar hasta la altura de la calle Cuenca. Su finalización fue anunciada para el año próximo. La del Maldonado es la obra públicas más importante que tiene el gobierno de Macri. Según se anunció, “va a beneficiar a 260.000 vecinos”.


Toda la obra es una de las mayores apuestas de la gestión Macri, aunque en rigor el proyecto nació en el gobierno de Aníbal Ibarra, que lanzó la licitación como un hito después de 60 años sin inversión en el tema, y aunque también continuó bajo Jorge Telerman, que hizo la preadjudicación. Finalmente, fue Macri quien la adjudicó en 2008 y después puso en marcha los trabajos.

L. Sarmiento... =(






Voto electrónico

Ciudad: analizan implementar el voto electrónico
El bloque del PRO porteño presentó hoy formalmente, en la Legislatura, el proyecto de ley que propone implementar el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones de julio en una jornada en la que funcionarios del Brasil contaron su experiencia con este mecanismo de sufragio.

Diario El Argetino 03/05/11

La actividad, convocada por el legislador Patricio Di Stefano, autor del proyecto, fue en
el salón San Martín del Parlamento capitalino y contó con la presencia de los representantes de la Junta Electoral de Río Grande do Sul.

Los funcionarios brasileños Jorge de Freitas y Antonio Da Cunha relataron su experiencia con el sistema electrónico y coincidieron en destacar que “la votación es rápida y los resultados pueden conocerse minutos después del cierre de mesa”, al tiempo que remarcaron que “disminuye la posibilidad de fraude dado que las urnas no están conectadas entre sí y es necesario utilizar la huella digital para identificarse”.

La propuesta del oficialismo de la Ciudad apunta a la utilización de este sistema en los comicios del 10 de julio próximo en el distrito, donde los porteños votarán jefe de Gobierno, vicejefe, legisladores y representantes comunales.

En ese marco, rescata entre “las ventajas que acarrea sistema electrónico que se puede evitar la anulación de votos ya que impide la doble selección y reduce la cantidad de tiempo invertida en el escrutinio en la mesa de votación”.

Además, remarca “las experiencias tanto a nivel nacional como internacional en la aplicación del voto electrónico que han arrojado resultados positivos”

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