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Contracarriles en la AV Sarmiento



Intentan descongestionar la salida de Salguero a la Costanera
Inauguraron los contracarriles sobre la avenida Sarmiento
La medida rige desde ayer, sin trastornos significativos; cambió el sentido de Casares
Martes 21 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa 


Sin provocar trastornos significativos, comenzaron ayer a funcionar dos nuevos carriles con sentido hacia la Costanera sobre la avenida Sarmiento, entre la avenida Figueroa Alcorta y el viaducto que pasa por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano.
La novedad estuvo acompañada por el cambio de sentido de circulación de la avenida Casares, que desde la víspera tiene un único sentido desde la avenida Lugones hacia Figueroa Alcorta.
Al cierre de esta edición, funcionarios del gobierno porteño hacían un balance positivo de las nuevas modalidades de tránsito instrumentadas en ese rincón del barrio de Palermo, donde sólo se registraron confusiones menores.
"Los automovilistas se orientaron bien enseguida. Se acomodó el tránsito bien, es bastante intuitivo doblar desde Figueroa Alcorta por Sarmiento rumbo a la Costanera, no hubo mayores dificultades ni problemas con la señalización. Estamos muy conformes", explicó el director general de Transporte de la ciudad, Guillermo Krantzer.
El objetivo de la intervención sobre la avenida Sarmiento consiste en unir Figueroa Alcorta con la avenida Rafael Obligado a través de esa arteria alternativa, para canalizar el tránsito que hasta ahora tenía a la calle Salguero como única posibilidad para ir hacia el río, con los consecuentes embotellamientos.
"Ya durante la primera hora de instrumentado el cambio doblaban desde Figueroa Alcorta hacia la Costanera 700 vehículos por hora. En hora pico será mayor y aliviará la bajada por Salguero", detalló Krantzer.
Este desvío, además, permitirá en el futuro a los automovilistas la conexión con la autopista Illia, en sentido hacia el Norte, para abandonar la ciudad.
Movilidad sustentable
Al descongestionar Salguero mediante la alternativa de Sarmiento y, así, dar más fluidez al tránsito, los automóviles que por allí circulan emiten menos monóxido de carbono. Por eso, la medida se enmarca en el Plan de Movilidad Sustentable del gobierno porteño, recordaron voceros de Desarrollo Urbano.
Al lanzamiento de los contracarriles sobre la avenida Sarmiento se sumó ayer el cambio de sentido de circulación de la zigzagueante avenida Casares, entre Lugones y Figueroa Alcorta, siempre en la misma zona.
El paquete de medidas también incluyó la puesta en funcionamiento de un semáforo a demanda de los peatones en la salida de la Lugones hacia la avenida Sarmiento. "Como la circulación sólo se interrumpirá si un peatón efectivamente quiere cruzar, tendrá más fluidez el tránsito. Pudimos ya comprobar que se redujeron las colas en la bajada de Lugones", detalló el director general de Transporte a La Nacion, que estuvo presente en la zona de los cambios durante la mañana.
Por su parte, el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, indicó que si bien ahora la espera se trasladó a Sarmiento, ése era uno de los objetivos. "Esperar allí es menos riesgoso. Estamos muy contentos con el resultado de los cambios. La señalización se mostró efectiva, incluso el sábado decidimos incorporar delineadores para marcar bien la curva desde Figueroa Alcorta. Quedó todo muy prolijo. Se encauzó muy bien", dijo el funcionario a La Nacion.

El municipio comprará los predios para que se radiquen los ocupantes

En Quilmes no desalojarán los ocho terrenos tomados

El municipio comprará los predios para que se radiquen los ocupantes

La Nacion 21-12-2010
Sebastián Lalaurette
Corresponsalia La Plata
LA PLATA.- La situación en el partido de Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires, donde más de 1000 familias de mínimos recursos invadieron en pocos días ocho terrenos privados para instalarse en viviendas precarias, no tiene vuelta atrás: los ocupantes se quedarán allí, ya que el municipio no contempla la idea de desalojar esos terrenos y, en lugar de eso, busca comprarlos, dijo ayer el intendente del distrito a La Nacion.
Francisco Gutiérrez, jefe comu­nal quilmeño, explicó que la situación que se originó en Quilmes con las tomas de terrenos, en los días posteriores a la ocupación del parque Indoamericano en la Capital, es de difícil resolución por la escasez de terrenos libres en un distrito donde, según un "censo social" concretado por la municipalidad, hay 23.000 familias con déficit habitacional. Y sostuvo que no apunta a liberar esos espacios, sino a negociar su compra para que las familias instaladas puedan seguir viviendo allí y contar con servicios básicos.
Ocho predios pertenecientes a empresas priva­das y a particulares fueron tomados en Quilmes, en las últimas semanas. El mayor asen­ta­miento se produjo en un terreno de 16 hectáreas perteneciente al frigorífico Finexcor, en Bernal Oeste, donde se instalaron unas 800 familias; la mayoría llevó carpas, pero algunas familias edificaron viviendas precarias. Otras 200 familias aproxi­ma­damente inva­dieron terrenos de otro frigorífico, Penta, también en Bernal, y grupos más pequeños ocuparon seis terrenos más en la villa La Matera, San Francisco Solano y otros puntos del distrito.
"Esto se lo debemos a [Mauricio] Macri", dijo a La Nacion Gutié­rrez, que ve en la ocupación del Indoamericano el "modelo" imitado por las familias que se asentaron en los baldíos del distrito. Agregó que la "falta de respuesta" del jefe de gobierno porteño al problema de vivienda en la Capital generó esa toma y un efecto dominó en la provincia de Buenos Aires.
Nah! Esto no es un tema nuevo! Es la falta de respuesta no solo de capital si no de todos los distritos, Quilmes no es modelo ejemplo ni ningún otro…
En la Capital, permanecían anoche usurpados los terrenos del club Albariño, en Villa Lugano (ver aparte) y cinco hectáreas linderas a la villa 31, en Retiro. Según trascendió ayer, un censo realizado el viernes pasado por el gobierno porteño en este asentamiento cercano a la terminal de ómnibus reveló que había 531 familias (1286 personas), de las cuales el 70% proviene de la villa 31, donde alquila habitaciones. Allí, se denunció la venta de lotes por hasta 10.000 pesos.
En el conurbano, ningún otro distrito sufrió tantas tomas como Quilmes. En la gran mayoría de los casos, los ocupantes son vecinos de los barrios aledaños a esos terrenos. Según la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Valeria Isla, hay mayoría de parejas jóvenes con hijos que crecieron en las casas de sus padres y buscan aliviar su situación de hacinamiento mudándose a nue­vos terrenos.
Isla afirma que tal es el perfil de las cerca de 1000 familias que ocupan los ocho predios y que no se trata, por lo tanto, de gente llevada por punteros políticos. Ante una consulta de La Nacion, el intendente rechazó las versiones en ese sentido. "[Son] intere­ses particulares que buscan generar un efecto político", acusó.
"A la gente, por el momento, no la pienso sacar", sintetizó Gutiérrez. Y agregó que, ante la falta de alternativas para relocalizar a los ocupantes, "el municipio está dispuesto a interceder mediante la adquisición de esos predios". Advirtió, sin embargo, que está dispuesto a hacer pesar las obligaciones fiscales de algunos de los propietarios y a tener en cuenta que la valuación fiscal sobre la que pagan impuestos es muy inferior al precio de mercado.

Museo de Arte Moderno


El Museo de Arte Moderno porteño reabre sus puertas, con nueva cara
Tras una profunda remodelación, el jueves reinaugura, con muestras en dos salas.
PorPatricia Kolesnicov | clarín 21-dic-2010

Acá estamos en el medio del mar”, dice Laura Buccelato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), cuando pasamos por una sala donde todavía hay escaleras, cosas sueltas, trabajo sin terminar. Pero no, no estamos en el medio del mar y basta levantar los ojos para saberlo: estamos en el sector del MAMBA que se reinaugura el jueves y se reinaugura porque en 2005 fue cerrado para hacer una profunda remodelación. Cinco años y unos 58 millones de pesos después, el Museo abre sus primeros 2937 metros cuadrados renovados. Una parte: al final serán 11.350 metros.
La historia de esta remodelación tiene más de cinco años. En 1997, el arquitecto Emilio Ambasz donó a la ciudad un anteproyecto para la obra, con la idea de cuidar una porción relevante de su patrimonio: la colección Pirovano, que incluye obras de Enio Iommi, Hlito, Le Parc, Maldonado y Kandinsky, entre otros. Hoy parte de esa colección se expone en una de las dos salas que abren el jueves, en la muestra titulada El imaginario de Ignacio Pirovano , con obra de Matisse, Martorell, Arden Quinn, Greco, Kosice y Lozza, entre muchos otros. “Pusimos la colección en diálogo con otras obras del patrimonio”, aclara Buccelato, al frente del museo desde 1997.
El MAMBA, dice Buccelato, se complementa con Bellas Artes. “Tenemos obra desde los años 20, pero el núcleo más importante es el que empieza en los 40, cuando las vanguardias argentinas están al compás del reloj internacional”.
La reinauguración, entonces, mostrará el patrimonio del museo y en la otra sala “nueva”, la obra de invitados como Leandro Erlich, Nicola Costantino, Luna Paiva, Marcelo Grosman y Lux Lindner.
“En una capital cultural de América Latina, la falta de un museo de arte moderno era una llaga abierta”, grafica no sin dramatismo Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño. Lombardi, que también está a cargo del área de Turismo, mira el museo estratégicamente y habla de “la necesidad de anclar un hecho de cultura contemporánea en el sur, en San Telmo, haciendo un juego de espejos con el barrio y complementándonos con lo que el Centro Cultural de España hace en el ex Padelai”.
No es el medio del mar. Tras la fachada tradicional del edificio de San Juan 350 (que al final del proyecto estará casi cubierta de plantas) se abre un espacio moderno, enorme, con buen aire acondicionado y una escalera atractiva que resulta fácil subir.
Buccelato y Lombardi dicen que ahora la institución cumple con los estándares internacionales (temperatura, humedad, iluminación, seguridad) y eso facilitará la llegada de obra de otros países, ya que los seguros cotizan según el riesgo que corra la obra. En principio, esperan que en abril venga al museo el videoartista Pierrick Sorin.
¿Qué falta? En marzo inauguran una sala para dibujos y proyectos especiales y, también, el Patio de las Esculturas, cuyo mobiliario lo harán varios diseñadores. También, y esto será un impacto, para el otoño calculan tener lista la fachada. Finalmente llegarán la cafetería (“importante, a la calle”, dice Buccelato), los talleres de restauración, el auditorio, la biblioteca y otras salas. A más tardar, dice Lombardi, todo listo en 2012, con un gasto de unos 26 millones de pesos más.
Antonio Seguí, cuentan con entusiasmo, donó 120 obras gráficas. Con un patrimonio importante y “la única colección de diseño industrial del país”, el MAMBA vuelve al ruedo. “En estos años, el espacio se lo repartieron entre Proa, el Recoleta, el Malba y el Borges”, dice Buccelato. Así que MAMBA tendrá que volver a ganarse un lugar. Empiezan el jueves.

En Saladillo, peces muertos..

Peces muertos a lo largo de 18 kilómetros, en una laguna
Lo denunció el titular del club de pesca local. Lo atribuyen a las fumigaciones.
PorSibila Camps | clarín 21-dic-10
Peces muertos a lo largo de 18 kilómetros comenzaron a aparecer desde hace ocho días en la laguna Indio Muerto, en el partido bonaerense de Saladillo, cuya Municipalidad hizo una denuncia penal. El Club de Pesca Saladillo lo atribuyó a la inadecuada fumigación con agroquímicos en campos del distrito lindero de Roque Pérez.


La laguna es, en realidad, unas 2.300 hectáreas de bañados, de la cuenca del arroyo Vallimanca, el que al ingresar en Saladillo toma su nombre. “Un lugar turístico y un centro de pesca”, la define Oscar Adorno, presidente del club de pesca, que tiene allí un camping, en el kilómetro 166 de la ruta 205, a 22 kilómetros de la ciudad.

Allí se hacía la Fiesta Provincial de la Tararira, hasta que la laguna comenzó a secarse a causa de la construcción de 22 kilómetros de canales clandestinos. “Intentaron vaciar el humedal, para sembrar campos linderos, que nunca habían sido sembrados porque son salitrales –relata Adorno–. La laguna prácticamente se secó, y aprovechando la sequía, la sembraron; pero nunca pudieron cosechar, porque apenas llueve, se inunda”. Pese a que la Justicia ordenó desactivar los canales en 2006, esto nunca ocurrió”.

“Hace diez días, la gente que estaba en el camping empezó a quejarse de picazón en el cuerpo y por el olor –contó Adorno a Clarín –. Vimos que había un ‘mosquito’ fumigando en el campo de enfrente, pegado al arroyo, pese a que durante los últimos veinte días sopló un viento nornoroeste permanente, de 20 a 40 kilómetros por hora. Y después andaba un avión azul, también fumigando”.

Los visitantes se fueron del camping. Dos días después aparecieron los primeros peces muertos. “La mortandad llega desde el centro de la laguna, hasta más allá del puente de Del Carril, que está a casi 20 km de la laguna”, precisó el presidente del club de pesca.

“El problema fue agravándose en los últimos años, con la llegada de la siembra directa, ya que era una zona típicamente ganadera. Empezamos a sentir quejas de los vecinos, que sufrían problemas respiratorios por pulverizaciones”, recordó el ingeniero agrónomo Gabriel Arisnabarreta, del grupo ambientalista Ecos de Saladillo.
Gracias a las movilizaciones, a fines de 2008 se sancionó una ordenanza, que fijó distancias y condiciones para fumigar. “Está vigente, pero falta control y difusión, y son los vecinos los que tienen que hacer la denuncia. Tampoco hay un plan de producción para la zona que quedó libre de agrotóxicos”, señala Arisnabarreta.

Esta vez, las fumigaciones fueron en el vecino partido de Roque Pérez, por lo que la directora de Gestión Ambiental de la comuna, Mariela Incollá, hizo la denuncia ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Ese mismo día, el jueves, hizo otro tanto ante la fiscalía penal de Saladillo, donde pidió el envío de un perito para analizar los peces muertos . “Las carpas que sacamos, son las más grandes, de 3 a 6 kilos; ignoramos por qué. Queremos saber si tienen algún poder residual que pueda afectar a otras especies”, comenta Adorno.
“Si no hay más mortandad, es por los canales –agrega–. El veneno, con la poca agua que hay, corre, y va matando”.

gendarmes al conurbano

Que me contai?? Ah? Chepo hablemos ia?
Con críticas a la Justicia, Cristina anunció el envío de gendarmes al conurbano
20/12/10 - 12:33
Seis mil efectivos se sumarán a los 3.000  que ya están desplegados en el GBA para reforzar la seguridad. Por cadena nacional, la Presidenta dijo que es “inexplicable que las cámaras de televisión exhiba caras de personas que tiran piedras y sin embargo, no haya órdenes de detención”.


La presidenta Cristina Fernández anunció el envío de 6.000 gendarmes a custodiar los 24 distritos del Conurbano
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La presidenta Cristina Fernández anunció el envío de 6.000 gendarmes a custodiar los 24 distritos del Conurbano y dijo que esta medida “no es ser garantista o mano dura: es ser criterioso y lógico”.

La jefa de Estado habló usando nuevamente la cadena nacional de radio y televisión y durante su discurso, utilizó un tono duro, a tono con su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y con la intención de dar clara señal de que daba una orden firme sobre la lucha contra la inseguridad.

Además, la transmisión televisiva ilustró el discurso con imágenes de los efectivos de la Gendarmería y los vehículos que estarán comprometidos en el operativo, que totalizan un número de 443 y una inversión extra por parte del Estado nacional de 150 millones de pesos.

Durante el acto realizado en Ciudad Evita, se dirigió a "los argentinos a los que todavía no se ha podido llegar, que hay otros métodos también para hacer valer nuestros derechos", cuando susciten tomas ilegales de terrenos.


La jefa de Estado afirmó que debe diferenciarse la manifestación social del crimen o el delito y subrayó que "no se puede proceder de la misma manera con delincuentes organizados, que frente a manifestaciones sociales aun cuando no adopten medidas o conductas que deban ser imitadas".


La Presidenta, acompañada del gobernador Daniel Scioli y otros funcionarios y numerosos intendentes bonaerenses, dijo que “quiero aprovechar esta oportunidad para fijar algunos conceptos, sobre todo en materia de seguridad y superar falsos debates”.

Así, la mandataria apuntó a la Justicia por la falta de resultados en las detenciones y liviandad en las excarcelaciones y dijo que "las brechas sociales son la causa de la inseguridad; no es la pobreza, es muchas veces la inequidad"

“Ser pobre no es equivalente a ser delincuente; no es así”, reforzó.

Y dijo: “Tenemos muy en claro la diferencia de lo que es una manifestación social de lo que es un delito”. Y dijo que no podía ser que “los criminales organizados utilicen de escudo humano a los que no han logrado una vida digna”, en una crítica a la utilización política que delincuentes organizados hacen de los que reclaman viviendas.

Y apuntó a la Justicia al decir que “resulta inexplicable que las cámaras de televisión exhiban caras personas que tiran piedras que enfrentan y sin embargo, no tengan órdenes de detención”.
“La ingenuidad es para los 15 años y yo hace bastante que los cumplí”, disparó la Presidenta.


El plan, como anticipó Clarín el viernes pasado, tiene como objetivo garantizar la paz social luego de que en las últimas semanas eclosionara el conflicto por la toma de predios en Capital Federal y el GBA.

El "Operativo Centinela" implica que unos seis mil gendarmes se sumarán a los cerca de tres mil que ya realizan tareas de control en las rutas y estaciones de trenes bonaerenses y en zonas especialmente conflictivas como el Barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache) y la Villa La Cava.

Cristina Fernández pronunció el discurso en la Escuela de Gendarmería del partido de La Matanza.

Multas

+1
Multas de hasta $ 7.200 por andar a más de 140 km/h
Cambios en infracciones por exceso de velocidad Se modificó el regimen actual, que no abarca a multas ya labradas. El que supere en hasta 20 km/h la máxima permitida deberá pagar $ 240 y el doble en caso de exceso mayor. Habrá pago voluntario.
PorDaniel Gutman | clarín 15-12-10

Las multas por exceso de velocidad serán más caras en los próximos días. Casi sobre la medianoche del lunes, sobre el final de la última sesión ordinaria del año, la Legislatura aprobó un proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad que eleva los montos y que crea una categoría , hasta hoy inexistente, para quienes circulen a más de 140 kilómetros por hora en cualquier calle, avenida o autopista de la Ciudad.
Quienes comentan esta falta, considera gravísima, se fijó un piso de $ 720 y un máximo de $ 7.200 . La fijación de la sanción en cada caso, dentro de esta escala, quedará en manos de los controladores de faltas.
El proyecto fue de una diputada de PRO, Raquel Herrero, y tuvo un amplio consenso en la Legislatura, al punto que se aprobó con 41 votos positivos y sólo siete negativos.
En cuanto a las multas por exceso de velocidad de conductores que no hayan superado los 140 kilómetros, se establecieron montos fijos, con dos categorías. Para los casos más leves la sanción será de $ 240. Y para los más graves, de $ 480.
Los casos de exceso de velocidad leves son aquéllos en los que el límite autorizado (40 kilómetros por hora en las calles y 60 en las avenidas) es superado en hasta 20 kilómetros . Por encima de los 20 kilómetros del límite, son los casos graves.
Con estos cambios se limita el poder de los controladores de faltas, un cuerpo que ha sido cuestionado porque debió haber sido nombrado por concurso, pero finalmente se designó mediante un reparto de cargos entre los distintos espacios políticos de la Legislatura.
Lo más habitual es que los controladores fijen las sanciones en el punto más bajo de la escala que hasta hoy fija el Código de faltas ($ 180 en los casos leves y el doble en los casos más graves). Ahora, no intervendrán en los casos comunes de exceso de velocidad, ya que la multa la fijará directamente la ley.
Otra novedad es que, salvo en los casos gravísimos (de más de 140 kilómetros por hora) se comenzará a admitir el pago voluntario . Con esta medida se buscará aumentar la recaudación por el cobro de multas, porque se le dará al conductor que admita su falta la posibilidad de pagar directamente por ventanilla, evitando la pérdida de tiempo que implica presentarse ante un controlador.
De acuerdo a datos del Ministerio Justicia y Seguridad, el 63% de las multas de tránsito que son resueltos por los controladores terminan sin el cobro de la multa , porque no se prueba que el conductor haya cometido la falta o por defectos de forma en la confección del acta.
Con la incorporación del pago voluntario para las multas de exceso de velocidad (que llevan el primer lugar en el ranking por rubros de multas labradas en la Ciudad) se espera aumentar la recaudación , según admitieron a este diario fuentes legislativas del PRO.
La nueva normativa se aplicará a las faltas que se hagan una vez que la norma votada el lunes sea promulgada por el Poder Ejecutivo. No correrá para las infracciones de exceso de velocidad cometidas hasta ahora que estén pendientes de resolución.
La aprobación se dio en el marco de un gran paquete de leyes, como suele suceder cuando está terminando el año. Finalmente se llamó a un cuarto intermedio para continuar la sesión hoy.
Las normativa de faltas de tránsito en la Ciudad se hace actualmente con un mecanismo que permite un aumento rápido de los montos. Las multas no están fijadas en pesos, sino en “unidades fijas”. Quiere decir que, cuando la Legislatura incrementa el valor de las unidades fijas automáticamente sube el valor de todas las multas . La unidad fija fue creada en 2003 con un valor de un peso. Luego fue actualizada y hoy está establecida en $ 1,20.

Grafitis

Grafitis y arte callejero, una movida que crece en los muros porteños


Cada barrio tiene su propio estilo. Y hay obras firmadas por los mejores artistas del mundo.

Clarin 18-dic-2010 http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Grafitis-callejero-movida-crece-portenos_0_392361055.html