Transporte / Un 439% de aumento desde 2003
Viajar en taxi de noche será más caro
El martes próximo comenzará a regir una tarifa nocturna, 20% más cara que la diurna; además, los radiotaxis cobrarán un plus
Angeles Castro
LA NACION
La tarifa nocturna de los taxis, 20% más cara que la habitual, finalmente comenzará a regir en la noche del martes próximo, 1° de marzo. Desde ese día, los relojes de los autos de alquiler cobrarán 6,90 pesos la bajada de bandera y 69 centavos cada ficha, entre las 22 y las 6.
Además, esa misma jornada las empresas de radiotaxi empezarán a cobrar un adicional al costo del viaje, equivalente a seis fichas.
Desde 2003, cuando la bajada de bandera cotizaba 1,28 pesos y la ficha, 14 centavos, el incremento acumulado alcanza ya al 353% y al 314%, respectivamente, si se considera la tarifa diurna. Pero la proporción sube hasta el 439% y el 393%, respectivamente, al comparar los valores iniciales con la tarifa nocturna (ver aparte).
La instrumentación tanto de una tarifa nocturna como de un plus unificado por los traslados en radiotaxi fue establecida por una norma aprobada por la Legislatura porteña en noviembre último, que consideraba que los cambios deberían ponerse en práctica desde el 1° de febrero.
Sin embargo, como el Poder Ejecutivo tardó en publicar la ley en el Boletín Oficial de la ciudad, el proceso se demoró. Fue el 21 de enero pasado cuando la norma salió publicada y, entonces, voceros del gobierno porteño indicaron que la tarifa nocturna comenzaría a cobrarse "en 30 días", o sea, ayer.
Pero, según anticipó a La Nacion el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Capital, Guillermo Dietrich, sólo desde el 1° de marzo se aplicará. "En las próximas horas emitiremos una resolución para modificar la fecha. Creímos que era mejor esperar hasta que terminara la época de vacaciones para dar más tiempo, por un lado, a difundir el cambio entre la comunidad y, por el otro, a que los taxistas terminaran el receso estival y pudieran adecuar sus equipos", dijo el funcionario.
Como se dijo, entre las 22 y las 6, la bajada de bandera costará 6,90 pesos y cada ficha, 69 centavos. Fuera de ese horario, seguirán rigiendo los valores de 5,8 pesos la bajada de bandera y 58 centavos la ficha.
Excepto este reciente ajuste para el horario nocturno, las anteriores subas de tarifas fueron establecidas por el Poder Ejecutivo -que encarnaron Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri-, previa audiencia pública en el Ente Regulador de Servicios Públicos.
En todos los casos, existió una fuerte presión de los gremios de la actividad, entre los que sobresale el Sindicato de Peones de Taxis, conducido por Jorge Viviani.
Cuando la tarifa nocturna fue discutida en la Legislatura de la ciudad, los diputados explicaron que el precio más alto impuesto a los viajes realizados por la noche significaba un reconocimiento "al mayor esfuerzo que hace un chofer por trabajar en horas de la noche" y a los riesgos que corre por la inseguridad reinante.
Otros cambios
En cuanto al establecimiento de un plus por los servicios de radiotaxis, se dijo que la iniciativa buscaba suprimir la discrecionalidad de las empresas al determinar un adicional uniforme. No obstante, hay compañías que nunca cobraron un monto extra y que ahora lo impondrán.
Además de estos cambios que impactarán el bolsillo de los clientes, la ley sancionada en noviembre último formuló una regulación integral del servicio de taxis; entre los puntos destacados, figuran la habilitación para conducir taxis a choferes con domicilios en otros distritos, lo que hoy está prohibido.
También se fijaron una serie de mejoras en la calidad del servicio; por ejemplo, la reducción paulatina de la antigüedad máxima de los vehículos de doce a diez años y la obligación de contar con aire acondicionado en todos los móviles (hoy sólo se exige a los 0 km).
Según recordó el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura y dirigente del Sindicato de Peones de Taxis, Claudio Palmeyro, se previó que para fines de este año la antigüedad de la flota baje a 11 años, mientras que a fines de 2012 no podrá superar los 10 años. Paralelamente, ya no podrán empezar a funcionar como taxis autos con una antigüedad superior a los seis años.
En tanto, la incorporación del aire acondicionado no tiene plazos específicos, ya que el equipamiento será exigido al dar vehículos de alta para el servicio por primera vez o cuando el dueño de la licencia cambie el auto.
Macri: "Más gente usa bicicleta"
"Cada vez más gente usa la bicicleta", afirmó ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando recorrió uno de los puestos del sistema gratuito de alquiler de esos rodados instalados en la Capital. "Paulatinamente la gente incluirá ese medio de transporte en su vida cotidiana. Estamos construyendo cien kilómetros de ciclovías y bicisendas", estimó ayer Macri.
PROTAGONISTAS
"Me parece bien que aumenten la tarifa, porque no es tan fácil hacer plata a la noche. Además, va a ser más seguro, como en otras ciudades del mundo"
Víctor Gutiérrez
TAXISTA
"Como no hay mucho trabajo de noche, va a beneficiar a los que tengan clientes fijos, y también me parece bueno un adicional en los radiotaxis"
Omar Holgado
Taxista
"El taxi se toma por comodidad, y los incrementos en la tarifa afectan siempre al pasajero. Como aumenta todo, me parece un desastre que suba la tarifa"
Adriana Balo
Usuaria
"Creo que los taxis son más útiles a la noche, pero eso no justifica ningún aumento, aunque sea mucho o poco, y menos cuando uno es usuario de ese servicio"
Amalia Carelo
Usuaria