miércoles

Nueva Terminal Miramar

60 años después, Miramar volvió a tener su Terminal
PorMar Del Plata. Corresponsal | Clarin 23-02-11

FLAMANTE. SE CONSTRUYO GRACIAS A UN CREDITO DE 5 MILLONES DE PESOS

Sesenta años después, la ciudad de Miramar vuelve a tener una terminal de ómnibus.
Casi al final de la temporada estival, y con la presencia de la presidenta de la Nación Cristina de Kirchner –quien viajó a la ciudad para también rubricar la apertura de la nueva sede del Instituto de Formación Técnica–, a las 18 de ayer quedó oficialmente inaugurada la terminal de micros, una obra que, según palabras del Intendente Patricio Hogan, “ durante más de 30 años esta obra había permanecido como promesa ”, dijo, “a pesar de ser Miramar una ciudad balnearia y turística”. El acto también contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli, Las tierras para la construcción de la terminal fueron cedidas por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y la ADIF. La obra se financió con un crédito a través de la UCO, que depende del Ministerio de Economía provincial.
La nueva Terminal cuenta con nueve dársenas cubiertas, tres descubiertas y un playón para espera con capacidad de 4 unidades. La salida y entrada de los micros se realizará a través de la 40, avenida esencial en el nexo entre los distintos accesos a la ciudad, por ruta 77, o ruta 11.
Además, una plaza pública se vincula la terminal de colectivos con el edificio del Ferrocarril.
La nueva terminal se logró construir a través de un crédito del Banco Mundial , gestionado por el gobierno provincial, por un monto de cinco millones de pesos , con una amortización en 120 cuotas a una tasa anual fija del 9,75 por ciento.
Según palabras de Hogan, la obra viene a ocupar un vacío para los casi “40 mil pobladores y los miles de turistas que año tras año se acercan a vacacionar a nuestras playas”.
Hasta ayer, quienes viajaban a Miramar debían llegar a la ciudad y bajarse en los distintos puntos de descenso –descentralizados– que las empresas de micros poseían en diferentes partes de la misma.
En declaraciones a la agencia estatal Télam, Hogan subrayó que la obra “tiene un estilo minimalista y que toda la forestación que se ha colocado en el lugar forma parte de lo producido en el vivero municipal” al tiempo que resaltó que “muchos obreros y empresas de construcción miramarenses se han beneficiado con esta obra, lo que ha reactivado notablemente la economía de la ciudad”.
Por su parte, en un emotivo discurso, la presidenta Kirchner dijo que “tenemos que terminar con la Argentina de las frustraciones y de los desencuentros. Porque no hay nada más hermoso que la construcción, y de eso nos ocupamos nosotros; que de la destrucción se ocupen otros”, concluyó.

Cambios en la foto del DNI

Nueva resolución

Cambios en la foto del DNI a partir de marzo

Será de frente y con fondo blanco o mate

La Nacion 23-02-11
La fotografía del Documento Nacional de Identidad (DNI) deberá ser tomada de frente, con el fondo en color blanco, mate o semimate desde el 1° del mes próximo, según lo dispuso el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
La resolución publicada en el Boletín Oficial, que lleva el número 356/2011, indica que la foto debe ser "tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, en color, con fondo uniforme color blanco y liso mate o semimate". Y señala que "la imagen debe carecer de alteraciones o falseamientos de las características faciales, sin que ello vulnere o afecte el derecho de identidad en sus aspectos de género, cultura o religión".
La resolución establece que el funcionario público deberá admitir la fotografía cuando "fundado en motivos de índole religiosa o de tratamientos de salud requiera la cobertura del cabello, siempre que sean visibles los rasgos principales del rostro".
Asimismo, deberá hacerlo "cuando por motivos religiosos cubran parcial o totalmente el rostro, pudiendo solicitar que el trámite y la fotografía se obtengan en un lugar reservado y mediante agentes del mismo sexo".
Según la publicación, la medida intenta armonizar, "con criterios compartidos a nivel mundial en lo que respecta a las características de posicionamiento facial en las impresiones de documentos de identificación y de viaje".
En este sentido, según explica la resolución, "el nuevo DNI ha incorporado tecnologías de captura y procesamiento fotográfico digital que permiten la utilización futura de sistemas de identificación biométricos de rasgos faciales".  Oh oh! haha

Suspenden el viaje de los nuevos trenes a Mar del Plata

Darío Palavecino | la Nacion 23-02-11
Corresponsal en Mar del Plata
MAR DEL PLATA.- Si algo podía salir mal, ocurrió en las últimas 24 horas. La terminal de trenes local sufrió servicios demorados por problemas de mantenimiento en las locomotoras. También la suspensión de servicios de ómnibus que debían cubrir las falencias de esos trenes, que fueron condenados a salir con demoras de hasta cinco horas. Y, si algo faltaba, cancelación de los flamantes trenes semirrápidos Talgo IV, que ayer tenían programada su primera escala oficial en esta ciudad, en el contexto de un acto que la presidenta Cristina Kirchner iba a seguir por sistema de teleconferencia.
Con una ceremonia que también incluía la habilitación parcial de la nueva estación ferroautomotora, dos de esas nuevas formaciones de origen español debían llegar a las 14 y a las 17, ambas con pasaje compuesto por funcionarios e invitados especiales. Para la última estaba prevista la transmisión en vivo y en directo a través de Canal 7, que al final no sucedió.
Los problemas habían arrancado, entre reclamos gremiales y controles más exigentes a las máquinas.
El tren que a medianoche debía partir desde plaza Constitución hacia Mar del Plata sólo salió poco antes de las 5. Agotados y fastidiados, los pasajeros descendieron en los andenes de estas playas poco antes del mediodía.
Como la normalización de los servicios no llegaba y las quejas eran una constante, las autoridades nacionales optaron por suspender el viaje de los trenes Talgo IV. Entonces, habrá que esperar para ver por aquí a esas locomotoras pintadas de celeste y blanco, al igual que los ocho coches de pasajeros con asientos bien tapizados, pantallas de plasma y servicio comedor supervisado por el chef internacional Francis Mallmann, en los que podrán viajar hasta 240 pasajeros por tren.
Las nuevas y mejores comodidades tendrán su incidencia en el valor de los pasajes, que pasarán a costar entre 150 pesos, lo que se paga por un boleto en micro semicama, a 250 pesos, más de la mitad de lo que vale el mismo trayecto en avión. El servicio habitual cuesta entre 60 y 100 pesos.
Desde Ferrobaires también confirmaron que la llegada de los trenes Talgo IV eran apenas una presentación en sociedad. El nuevo servicio aún no tiene definido fecha de inicio ni frecuencia semanal.
Ayer, en tanto, asumió Antonio Maltana, nuevo interventor de Ferrobaires, quien dijo: "Mi preocupación más importante pasa por la seguridad técnica y la calidad del servicio". Dijo que se reunió con sindicalistas para acordar la normalización del cuestionado servicio, investigado por la tragedia de San Miguel.

el martes aunmenta el taxi

Transporte / Un 439% de aumento desde 2003
Viajar en taxi de noche será más caro
El martes próximo comenzará a regir una tarifa nocturna, 20% más cara que la diurna; además, los radiotaxis cobrarán un plus
Angeles Castro
LA NACION

La tarifa nocturna de los taxis, 20% más cara que la habitual, finalmente comenzará a regir en la noche del martes próximo, 1° de marzo. Desde ese día, los relojes de los autos de alquiler cobrarán 6,90 pesos la bajada de bandera y 69 centavos cada ficha, entre las 22 y las 6.
Además, esa misma jornada las empresas de radiotaxi empezarán a cobrar un adicional al costo del viaje, equivalente a seis fichas.
Desde 2003, cuando la bajada de bandera cotizaba 1,28 pesos y la ficha, 14 centavos, el incremento acumulado alcanza ya al 353% y al 314%, respectivamente, si se considera la tarifa diurna. Pero la proporción sube hasta el 439% y el 393%, respectivamente, al comparar los valores iniciales con la tarifa nocturna (ver aparte).
La instrumentación tanto de una tarifa nocturna como de un plus unificado por los traslados en radiotaxi fue establecida por una norma aprobada por la Legislatura porteña en noviembre último, que consideraba que los cambios deberían ponerse en práctica desde el 1° de febrero.
Sin embargo, como el Poder Ejecutivo tardó en publicar la ley en el Boletín Oficial de la ciudad, el proceso se demoró. Fue el 21 de enero pasado cuando la norma salió publicada y, entonces, voceros del gobierno porteño indicaron que la tarifa nocturna comenzaría a cobrarse "en 30 días", o sea, ayer.
Pero, según anticipó a La Nacion el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Capital, Guillermo Dietrich, sólo desde el 1° de marzo se aplicará. "En las próximas horas emitiremos una resolución para modificar la fecha. Creímos que era mejor esperar hasta que terminara la época de vacaciones para dar más tiempo, por un lado, a difundir el cambio entre la comunidad y, por el otro, a que los taxistas terminaran el receso estival y pudieran adecuar sus equipos", dijo el funcionario.
Como se dijo, entre las 22 y las 6, la bajada de bandera costará 6,90 pesos y cada ficha, 69 centavos. Fuera de ese horario, seguirán rigiendo los valores de 5,8 pesos la bajada de bandera y 58 centavos la ficha.
Excepto este reciente ajuste para el horario nocturno, las anteriores subas de tarifas fueron establecidas por el Poder Ejecutivo -que encarnaron Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri-, previa audiencia pública en el Ente Regulador de Servicios Públicos.
En todos los casos, existió una fuerte presión de los gremios de la actividad, entre los que sobresale el Sindicato de Peones de Taxis, conducido por Jorge Viviani.
Cuando la tarifa nocturna fue discutida en la Legislatura de la ciudad, los diputados explicaron que el precio más alto impuesto a los viajes realizados por la noche significaba un reconocimiento "al mayor esfuerzo que hace un chofer por trabajar en horas de la noche" y a los riesgos que corre por la inseguridad reinante.
Otros cambios
En cuanto al establecimiento de un plus por los servicios de radiotaxis, se dijo que la iniciativa buscaba suprimir la discrecionalidad de las empresas al determinar un adicional uniforme. No obstante, hay compañías que nunca cobraron un monto extra y que ahora lo impondrán.
Además de estos cambios que impactarán el bolsillo de los clientes, la ley sancionada en noviembre último formuló una regulación integral del servicio de taxis; entre los puntos destacados, figuran la habilitación para conducir taxis a choferes con domicilios en otros distritos, lo que hoy está prohibido.
También se fijaron una serie de mejoras en la calidad del servicio; por ejemplo, la reducción paulatina de la antigüedad máxima de los vehículos de doce a diez años y la obligación de contar con aire acondicionado en todos los móviles (hoy sólo se exige a los 0 km).
Según recordó el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura y dirigente del Sindicato de Peones de Taxis, Claudio Palmeyro, se previó que para fines de este año la antigüedad de la flota baje a 11 años, mientras que a fines de 2012 no podrá superar los 10 años. Paralelamente, ya no podrán empezar a funcionar como taxis autos con una antigüedad superior a los seis años.
En tanto, la incorporación del aire acondicionado no tiene plazos específicos, ya que el equipamiento será exigido al dar vehículos de alta para el servicio por primera vez o cuando el dueño de la licencia cambie el auto.
Macri: "Más gente usa bicicleta"
"Cada vez más gente usa la bicicleta", afirmó ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando recorrió uno de los puestos del sistema gratuito de alquiler de esos rodados instalados en la Capital. "Paulatinamente la gente incluirá ese medio de transporte en su vida cotidiana. Estamos construyendo cien kilómetros de ciclovías y bicisendas", estimó ayer Macri.
PROTAGONISTAS
"Me parece bien que aumenten la tarifa, porque no es tan fácil hacer plata a la noche. Además, va a ser más seguro, como en otras ciudades del mundo"
Víctor Gutiérrez
TAXISTA
"Como no hay mucho trabajo de noche, va a beneficiar a los que tengan clientes fijos, y también me parece bueno un adicional en los radiotaxis"
Omar Holgado
Taxista
"El taxi se toma por comodidad, y los incrementos en la tarifa afectan siempre al pasajero. Como aumenta todo, me parece un desastre que suba la tarifa"
Adriana Balo
Usuaria
"Creo que los taxis son más útiles a la noche, pero eso no justifica ningún aumento, aunque sea mucho o poco, y menos cuando uno es usuario de ese servicio"
Amalia Carelo
Usuaria