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Plan Semaforos.

Podrán programar semáforos según el estado del tránsito


Desde una central administrarán las ondas verdes Hoy sólo el 25% de los semáforos se pueden sincronizar desde una computadora. En 2011 arranca un plan para modernizar la red que será controlada íntegramente on line. Además, sumarán aparatos.

PorNora Sánchez | clarin. 19-11-2010



En la calle Riobamba, entre las avenidas Córdoba y Corrientes, los semáforos están tan mal sincronizados que para los vehículos es imposible avanzar más de una cuadra a la vez. Y en algunos tramos de la 9 de Julio, se ponen en rojo cada tres cuadras, por lo que la onda verde es inexistente . Ajustar la red no es fácil: el Gobierno porteño sólo puede reprogramar desde un control central el 25% de los 3.660 cruces que hay en la Ciudad. En el resto de los casos, la única manera de hacerlo es que un operario vaya hasta el lugar. Con el fin de modernizar el sistema, el Ministerio de Desarrollo Urbano acaba de lanzar una licitación para mantener, renovar y actualizar tecnológicamente los semáforos a partir del segundo trimestre de 2011.

La inversión prevista para aggiornar el sistema es de casi $ 460 millones para los próximos cinco años. La licitación prevé adquirir nuevas computadoras de tránsito para reemplazar a las actuales y modernizar los equipos controladores. El objetivo es crear una red de Sistemas de Transportes Inteligente. “El 29 de diciembre se hará la presentación de los oferentes y la adjudicación podría hacerse a principios del segundo trimestre de 2011”, precisa el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

La Ciudad será dividida en nueve zonas geográficas , cada una de las cuales tendrá un Comando de Control de Area. En un futuro, estos comandos podrán conectarse por fibra óptica a un Centro Estratégico que recopilará la información y desde el cual se podrá programar todo el sistema . De esta forma, el Ejecutivo podrá elaborar soluciones teniendo en cuenta la dinámica de toda la Ciudad. Pero aún antes de que habiliten la central, desde los nueve comandos se podrá hacer modificaciones de las distintas zonas sin necesidad de hacerlo manualmente semáforo por semáforo.
“Estamos incorporando la última tecnología –afirma Dietrich–. Los equipos tendrán protocolos abiertos de comunicación, para mejorar la comunicación entre las distintas zonas y para que no haya dependencia con los proveedores”.

Actualmente, Buenos Aires cuenta con 3.660 cruces con semáforos , 700 de los cuales, en la zona sur, no están conectados a un control central. El resto responde a cinco comandos centrales, pero por cuestiones tecnológicas, por ejemplo, incompatibilidades de software, el área a cargo de los semáforos sólo puede reprogramar desde el control un 25% de los cruces. Para modificar al resto, hay que ir hasta el lugar.

Para 2015, año en que vencerá el contrato, habrá 3.821 cruces semaforizados, es decir un 4,39% más, y todos responderán a alguno de los nueve comandos, según su ubicación. Además, reemplazarán el 70% de los 729 semáforos electromecánicos, ya superados tecnológicamente, por otros de nuevas tecnologías.


Para cuando termine el contrato, además, habrá un 4,12% más de cuerpos semafóricos vehiculares y un 7,42% más de peatonales. Aunque lo más novedoso es que instalarán más semáforos de cuenta regresiva , similares a los que hoy hay a la altura del Obelisco. En la actualidad hay 53, pero en los próximos cinco años colocarán otros 1.200, hasta llegar a un total de 1.253. También sumarán semáforos con señales sonoras para asistir a los ciegos, que pasarán de 24 a 224.

Otro cambio será la incorporación de más carteles de leyenda variable , para informar sobre imprevistos en el tránsito y hasta si quedan lugares para estacionar en determinada playa. En las calles porteñas ahora hay sólo siete de estos carteles, pero en 2015 prevén aumentarlos a un total de 20. Así los automovilistas podrán elegir el mejor trayecto. Dentro del contrato también está contemplado incorporar más cámaras para la visualización del tránsito y giros preferenciales para el transporte público.
Con todo el sistema interconectado, anticipan en Transporte, será posible obtener información online sobre el estado de cada semáforo. “De esta manera vamos a poder mejorar la coordinación de las ondas verdes –explica Dietrich–. Incluso vamos a poder adecuarlas a las necesidades de ese momento, por ejemplo, dándole mayor tiempo de verde a determinada avenida”.

La actualización de los semáforos se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sustentable del Gobierno porteño, que entre otros objetivos se propone priorizar el transporte público y mejorar el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial.

sanciones a los infractores en los medios.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el procedimiento para iniciar sumarios a quienes violen la norma

Las sanciones a los infractores de la Ley de Medios están vigentes

Hernán Cocchi
Si los propietarios de radios y canales de TV no cumplen con los requisitos técnicos y de contenidos, la Autoridad de Aplicación podrá suspender el permiso para emitir publicidad o quitarles la licencia. Era un paso pendiente.
 

En cada aparición pública, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, insiste en recordar que la Ley de Medios de la Democracia está aplicable y que poco a poco se empezarán a ver los resultados en las pantallas de televisión y en las radios. Hoy, la AFSCA publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece el procedimiento para aplicar sanciones contra quienes no respeten la Ley 26.522. El organismo tiene ahora las herramientas para hacer cumplir la nueva norma. El criterio es que las multas no están para ser cobradas sino para que los propietarios de licencias conozcan los límites para operar. Hasta este momento, el juego de los empresarios era incluir en los costos de producción las sanciones que establecía la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura. Hecha la ley, hecha la trampa.
A partir de la nueva medida, la autoridad de aplicación deberá evaluar la gravedad de la infracción y analizar si existe reincidencia antes de iniciar un sumario. Los programadores de radio y televisión deberán abandonar la práctica de pensar los contenidos y vender los valorados segundos publicitarios con el precio de la multa incluido. Aunque parezca mentira, hasta la actualidad, en la factura que se les entregaba a los anunciantes figuraba el monto de la sanción. Todos lo sabían, todos lo hacían.
El ejemplo más conocido es el programa de Marcelo Tinelli, que oscila todas las semanas entre los 25 y los 30 puntos de rating promedio. Una casa de electrodomésticos X considera que la voz del conductor más visto de la Argentina le reportará un incremento en las ventas, aunque esté prohibido que alguien sin carnet de locutor nombre una marca comercial. Además, ShowMatch camina todas las noches en el límite de la cantidad de minutos de avisos comerciales permitidos. Hasta antes de la sanción de la Ley de Medios, era preferible para la producción de los programas y para el auspiciante pagar las multas antes que dejar de facturar. Para resolver esa “avivada”, el artículo 105 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que la reiteración de una falta leve en el mismo año será considerada falta grave y correrá el riesgo de perder la posibilidad de emitir publicidad. En caso de que la infracción se cometa en reiteradas oportunidades, la AFSCA podrá disponer la caducidad de la licencia.
En los pasillos del ex COMFER explican con una sonrisa en los labios que “la Ley de Medios se viene con todo”. Es que en el lapso de una semana Gabriel Mariotto puso en vigor dos resoluciones que obligarán a los medios de comunicación a adaptarse a las nuevas reglas de juego. Además del nuevo marco de sanciones, la AFSCA firmó un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos para actualizar el padrón de licenciatarios y poder construir el mapa de medios actualizado y público. El trámite se realizará por la página web del ente fiscal.
Aunque parezca mentira, la información sobre la propiedad de los medios en la Argentina es un secreto que poco a poco sale a la luz. La venta y reventa de acciones y licencias les permitió, durante muchos años, a los multimedios controlar directa o indirectamente radios, canales de televisión y distribuidoras de TV por cable de todo el país sin que el Estado cuente con la información de primera mano. Sin esos datos, el control de la aplicación de la ley se tornaría imposible. Para que sirva de ejemplo: hoy, una consultora privada ofrece a un “precio razonable” un mapa de medios más o menos actualizado. En los pasillos de la AFSCA afirman que en el corto plazo, la web de la autoridad de aplicación ofrecerá en forma gratuita y abierta esa enorme madeja de información sobre accionistas y sociedades.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos establece una serie de requisitos para resguardar a los medios de controles autoritarios por parte del Estado. Según el texto publicado hoy, tanto la Ley de Medios como los procedimientos para sancionar a los infractores responden a los preceptos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cuando se habla de libertad de expresión, la responsabilidad es posterior al hecho. No hay forma de que a priori el Estado controle a los licenciatarios porque podría argumentarse que se ejerce censura. La AFSCA deberá evaluar la gravedad de las sanciones anteriores, la repercusión social de las infracciones y su impacto en la audiencia y el beneficio que trajo esa violación de las reglas de juego al infractor.
En nuevo régimen de procedimientos de las sanciones es el siguiente paso de la aplicación de la Ley de Medios luego de la reglamentación firmada por la presidenta Cristina Fernández y el fallo de la Corte Suprema que puso un freno a la justicia cautelar que, en distintos casos, benefició al multimedios Clarín.

 

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