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18-Abr-2011 La Razón.

El ejemplar Barrio Parque Los Andes

El ejemplar Barrio Parque Los Andes


Por Eduardo Parise
18/04/11Clarin
El barrio cerrado ocupa toda una manzana y tiene 12 edificios rodeados de parques y jardines internos. Sus construcciones, de planta baja y tres pisos, están terminadas con techos de tejas coloniales, a dos aguas. Las espaciosas escaleras son de mármol y en los departamentos las puertas están hechas con madera maciza de roble, los pisos de las habitaciones con pinotea y las baldosas y los herrajes fueron traídos de Francia. Parece una lujosa obra construida en los últimos tiempos. Sin embargo el complejo fue inaugurado en octubre de 1928 y cuando se lo proyectó formó parte de las “casas baratas” destinadas a reemplazar el hacinamiento que había por entonces en los conventillos porteños.


Está en el barrio de Chacarita y ocupa la manzana que rodean las calles Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Leiva. En el proyecto tenía el nombre de “Gamma” porque era el tercero de un conjunto donde otros dos se denominaban “Alfa” y “Beta”, pensados para Palermo y Flores, pero que no se hicieron nunca. Después su nombre oficial sería “Casa Colectiva del Parque Los Andes”.


La historia dice que, antes de su construcción y con cada lluvia fuerte, esos terrenos se convertían en verdaderas lagunas. Y que tras el relleno correspondiente, allí estuvo la primera cancha de Chacarita Juniors. Lo cierto es que aquellas “casas baratas” siguen siendo un ejemplo de arquitectura urbana: el arquitecto diseñó el complejo de tal forma que cada cuerpo, con forma de “T” o de “L”, no produce conos de sombra sobre el edificio vecino, para aprovechar mejor la luz natural. Los 157 departamentos (que ocupan unas 600 personas) son externos.

Esas viviendas no sólo estaban planificadas para tener aire y luz (aún existen las pérgolas y los sectores de juegos, además de los jardines y la fuente central); también tenían buen servicio de higiene y altas habitaciones de 4 x 4 metros, cocinas y estufas, baño con bañera embutida, lavadero y hasta un conducto con su correspondiente puerta metálica para tirar los residuos que llegaban a un depósito cerrado. Además, había comercios, biblioteca y hasta un teatro con 150 butacas.

El autor de semejante obra se llamó Fermín Hilario Bereterbide, un militante socialista nacido en Rosario en 1895 y recibido de arquitecto en 1917. Su preocupación estuvo centrada en darle buena calidad de vida a los más necesitados y por eso sus trabajos siempre tuvieron relación con mejorar a la ciudad. Claro que sus ideas políticas le produjeron más de un dolor de cabeza, a punto tal que no sólo sufrió cárcel por eso sino que hasta fue expulsado de la Sociedad Central de Arquitectos y hasta exonerado de su cargo en la Municipalidad. Bereterbide murió el 9 de septiembre de 1979.

Es verdad que cuando se construyó el complejo de Chacarita, la zona era casi la periferia de la ciudad. Y que la cercanía del cementerio y de la Usina Municipal Incineradora de Residuos no le daban el mejor marco. Pero eso no desmerece la intención de tener “casas baratas” para la gente. En cuanto a la usina conocida como “la quema”, ya no produce humo ni las toneladas de ceniza que quedaban en los hornos Baker. Torres y chimeneas fueron demolidas en 1980. Y parte de la ceniza fue a rellenar los terrenos bajos en los que ahora se asienta el Aeroparque de Buenos Aires. Pero esa es otra historia.

Apoyo tecnológico

Inseguridad / El plan del Gobierno Nacional para la Ciudad
Garré quiere compensar esa carencia con tecnología
Parte de Nota La Nacion 18-04-11 Sólo el 5% de los efectivos de la Federal patrulla las calles
Apoyo tecnológico
La poca disponibilidad de hombres llevó a trazar otra línea estratégica: apoyarse en la tecnología. La decisión del Ministerio de Seguridad es dar un salto en las condiciones de vigilancia callejera con el aporte de una logística considerada de vanguardia. Apuntan a llevar a la ciudad a un nivel de controles electrónicos similar al de Londres, que es una de las ciudades con más cámaras de seguridad en el mundo. Así pretenden maximizar los resultados que se pueden alcanzar hoy con la limitada cantidad de policías.
La propia presidenta Cristina Kirchner presentó los nuevos patrulleros "inteligentes". Ese será el punto de partida. Aún falta resolver cuestiones logísticas para que el software cumpla sus funciones principales. Cuando esas situaciones se resuelvan, que tienen que ver con cuestiones técnicas en la instrumentación del comando, control y comunicaciones, los funcionarios estiman que se verán grandes ventajas.
Esos patrulleros tienen la particularidad de contar con cámaras que registran todas las patentes de los autos que circulan en sus cercanías. La computadora leerá automáticamente los códigos de letras y números para saber si se está ante un vehículo con pedido de captura. Además, a través del sistema de GPS ( global position system ) se podrá monitorear en tiempo real la ubicación de cada patrullero. En algún momento, cercano en opinión del Ministerio, también se podrá determinar el lugar exacto donde se encuentre cada agente de calle en cada momento.
Estas alternativas buscan un doble objetivo: por un lado, permitir a la sede de operaciones enviar, como respuesta a un pedido efectuado al número de emergencias 911, a las unidades más cercanas. Eso en cuanto a la prevención del delito. Por otra parte, según calculan en el Ministerio, se evitarían las sospechas de "zonas liberadas" por la policía.
Cámaras similares se ubicarán en diferentes puntos fijos de la ciudad. Su misión será leer todas las patentes del sector que tomen. El mismo software permitirá determinar automóviles robados y, en casos de secuestros exprés, la ubicación inmediata del auto de la víctima.
El control de personas también se haría con sistemas computarizados. Para aumentar el nivel de efectividad, se cruzarán las bases de datos de la Policía Federal con las del Registro Nacional de las Personas. Es que de los 40 millones de personas que habitan el país, el banco digital policial sólo tiene registrados unos cuatro millones, que son las que tramitaron alguna vez el pasaporte o la cédula de identidad, o bien tienen antecedentes penales.
También será reformado el sistema de llamada de emergencia al 911 para evitar la saturación de las líneas y mejorar el tiempo de respuesta.
La apuesta es, entonces, a la tecnología, para superar la dramática carencia de personal en la tarea de cubrir un territorio de las dimensiones de la ciudad.
Esa búsqueda de más policías en las calles llevó también a choques políticos con el gobierno porteño. En un año electoral, todo movimiento de uno y otro lado puede tener su mirada hacia los votos, hacia un tema que fue postergado, pero que hoy encabeza las preocupaciones sociales.

obstáculos cotidianos

BANDERA DE LARGADA. VECINOS Y AMIGOS SE SUMARON AL RALLYDAD, AYER POR LA TARDE, EN RADA TILLY.
Aca tendrían que hacer lo mismo. Hasta que no tenes una silla de rueda no te das cuenta lo difícil que es trasladarse en la ciudad.
Un pueblo paseó en sillas de ruedas para vivenciar sus obstáculos cotidianos
Recorrieron las calles para ver las barreras con las que día a día tropiezan los discapacitados.
PorCarlos Guajardo | clarín 18-abr-2011
Chubut. Especial.
El fuerte viento patagónico que castigó ayer a la villa balnearia de Rada Tilly, en Chubut, no fue un obstáculo. O tal vez, fue sólo un obstáculo más. El pueblo se sumó al recorrido en sillas de ruedas denominado Rallydad, con el objetivo de detectar las barreras con las que cada día tropiezan las personas con capacidades diferentes.
Dieciséis personas con discapacidad recorrieron las calles mientras vecinos y amigos los acompañaban por tramos, utilizando una decena de sillas de ruedas. Bastaron siete cuadras para encontrarse con varias dificultades. “No se podía ni andar por las veredas porque estaban en desnivel y tenían escalones. Era muy dificultoso. En la única rampa que encontramos hicimos un simulacro con un auto para comprobar lo difícil que se le hace a la gente que circula en sillas de ruedas poder hacerlo sin tener que pedir ayuda”, explicó María Soledad Chorny, organizadora de esta iniciativa, durante la que se juntaron 130 adhesiones al petitorio que pretende convertir al 15 de marzo en el Día de la Accesibilidad (ver “El Día...” ).
Muchos de los que no tenían discapacidades debieron levantarse de la silla para poder seguir circulando. “Y ellos lo pueden hacer. Hay que ponerse en el lugar de quienes se ven imposibilitados por problemas físicos”, contó Chorny. Ella es la mamá de Khaleb, un chico que padece atrofia muscular espinal al que en 2010 le robaron su silla de ruedas motorizada –valuada en 20 mil dólares– cuando era trasladada a Buenos Aires para una reparación. Su historia se publicó en Clarín , y a los pocos días su familia logró que le reintegraran el dinero para comprar una nueva.
El campeón de boxeo de Comodoro Rivadavia Héctor “El Tigre” Saldivia participó del Rallydad. E incluso anduvo en una silla de ruedas. Chorny lamentó que ninguna autoridad municipal se acercara para colaborar. “Ahora vamos a elaborar un informe para que las autoridades tomen las medidas que corresponden. También le acercaremos sugerencias”.
Rallydad tiene por objeto organizar recorridos en sillas de ruedas en distintas ciudades del país. Se realiza desde hace varios años. La finalidad es visibilizar y vivenciar las barreras del entorno que todos los días tienen que soportar las personas con discapacidad. La iniciativa tuvo su origen en la fundación “Acceso Ya” y en esta oportunidad, en Rada Tilly, se sumó la Asociación Civil T.O.D.O.S.
Rada Tilly es una pequeña villa balnearia ubicada a 15 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Tiene 7 mil habitantes y está construida frente al Atlántico Sur. Los organizadores de Rallydad realizan todo a pulmón y piden la colaboración de la gente para poder contar con la cantidad suficiente de sillas de ruedas. Y también voluntarios que quieran participar y donar o conseguir donaciones de remeras, gorras, calcomanías y folletería para identificar y difundir esta propuesta.