martes

Cuando el cliente es un auto (o más)

Cuando el cliente es un auto (o más)

Clarin Aqr 05/04/11
Crecen las oportunidades de invertir en cocheras, un negocio inmobiliario accesible y rentable. Las nuevas opciones para aprovechar mejor el espacio.

Por por lorena grojsman, Especial Para Clarín

Que el valor de las cocheras aumentó en los últimos años a un ritmo incluso mayor que el de los departamentos no es ninguna novedad. De hecho, ya piden precios que van desde los u$s 25.000 a los u$s 40.000 dependiendo el barrio o la localidad en la que estén ubicadas, y ofrecen una renta asegurada del 10% como mínimo, además de múltiples ventajas: para el desarrollo, un costo de obra estimado de 500 US$/m2, más bajo que un edificio residencial o de oficinas porque no utiliza instalaciones de gas, cerramientos ni pisos. Para el comprador, en tanto, es un producto barato que no se desvaloriza, ni tiene periodos de vacancia.
Una posibilidad de invertir en cocheras, participando en este caso del negocio del estacionamiento por horas, es la que ofrece la desarrolladora Well Park: por u$s 30.000 promedio permite tener una cochera en alguno de los dos edificios de estacionamiento que ya están construidos en zonas céntricas de esta capital, o en el que tienen en obra en la calle Talcahuano al 100. La operación se realiza a través de una escritura, como cualquier otra adquisición inmobiliaria, la administración del negocio corre por cuenta de la firma y las utilidades se cobran en forma semestral.
“Si los propietarios quieren cambiar de administración, lo pueden hacer. Se trata de un negocio totalmente transparente”, explica Alberto Sucari, presidente de Ecocheras, comercializadora de Well Park. El propietario puede tener control de todo el estacionamiento y la facturación mediante su propia PC y acceso a internet gracias al código otorgado.
Cocheras en 3D

El mercado actual ofrece alternativas novedosas para invertir en esta clase de inmueble. Por ejemplo, la firma Masparking ofrece unos plataformas que permiten estacionar vehículos en dos, tres o más dimensiones, que se instalan en seis horas, y cuyo costo arranca de u$s 8.000 la más sencilla, a lo que se le debe sumar $500 de mantenimiento anual. De este modo es posible subalquilar cocheras incluso en el mismo estacionamiento del propio edificio donde se vive o trabaja.

Los requisitos para poder instalarlas son: contar con un espacio de 2,90 metros de altura y acceso a la red eléctrica. En caso de un edificio particular, se deberá primero pedir autorización al consorcio, y si el espacio requiere habilitación, la misma empresa se encarga de gestionar las autorizaciones. El precio del alquiler de la cochera, ya sea que la máquina se instale en un estacionamiento al aire libre o en un edificio, lo pone el comprador.
“Hoy nuestros clientes más importantes son constructores que tienen terrenos con poca posibilidad de desarrollo en subsuelo. Nuestro sistema les permite duplicar o triplicar el espacio sin realizar esta clase de obras, con el enorme ahorro de tiempo y dinero que esto implica”, explica Waldo Wolff, CEO de Masparking.

Por su parte, Gastón Matera, gerente de la inmobiliaria Bullrich Palermo, comenta que en algunas torres de categoría en construcción en ese barrio, Belgrano y Barrio Norte ya se está previendo la construcción de cocheras de mayor altura para que los compradores puedan instalar este tipo de artefactos. De este modo, ahorran tanto al desarrollador como al comprador.

No hay comentarios.: