viernes

Disputas para obras viales.

Mientras la platita luego vuelva al Sbase, no hay problema… tampoco tiene sentido tener quieto dinero que se puede emplear en obras…

CON PLATA QUE IBA A SER DESTINADA A LOS SUBTES

Para evitar accidentes, buscan construir 25 pasos bajo nivel

Son los cruces de los ex ferrocarriles San Martín, Mitre y Urquiza. Las obras también incluyen mejoras en el Puente Pacífico.

El estado de deterioro de los cruces ferroviarios de la Ciudad, causal de muchos de los accidentes de tránsito, ahora es prioridad. Ayer, la Legislatura porteña trató el despacho único que autoriza a Autopistas Urbanas S.A.

(AUSA) a utilizar 150 millones de dólares en la construcción de 25 pasos bajo nivel de los ex ferrocarriles San Martín, Mitre y Urquiza, y en la ampliación del Puente Pacífico.

En un principio, Mauricio Macri había conseguido una suma cercana a los 475 millones de dólares para la ex pa nsión de la red de subtes por teños. Pero ahora, una parte de lo obtenido por el Bono Tango modificaría su rumbo, principalmente por las demoras para licitar las obras de los subtes. Sin embargo, la asignación de fondos a AUSA es "transitoria", a modo de préstamo, con vencimiento el 30 de marzo de 2014.

Según los fundamentos de la ley, la idea es permitir una sustancial mejora en el f lujo vehicular, disminuir los tiempos de recorrido, aumentar la cantidad de vehículos que puedan cruzar en un tiempo determinado y mejorar las comunicaciones viales.

"Más allá del desarrollo urbanístico, estas obras otorgarán un notable avance en materia de seguridad vial", expuso el diputado Alvaro González durante la primera reunión que celebró la Comisión de Presupuesto para debatir el proyecto de ley.

Entre los cruces ferroviarios que serán modificados se destacan los de las calles Cuenca, Monroe, Warnes, Holmberg, Olazábal, Chivilcoy, Crisólogo Larralde, Mosconi, Manuela Pedraza y Donado. Además, harán otro paso en la calle Soler, bajo las vías del San Martín.

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Dos cruces, dos ejemplos a seguir

En el último año fueron inaugurados dos pasos bajo nivel que agilizaron el tránsito en la Ciudad. El primero funciona con éxito en Dorrego, y se extiende a lo largo de la avenida entre Rodney y Muñecas, en el barrio de Chacarita. El mismo fue solución para las continuas demoras en el tránsito que ocasionaba el ferrocarril San Martín. El otro viaducto fue presentado más recientemente en la avenida Sarmiento y vías del Belgrano Norte, con tres carriles hacia Costanera y sin restricciones para camiones.

Larazon.

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US$ 150 millones

Desviarían fondos del subte para obras viales

La Legislatura trataba anoche el proyecto

La Legislatura porteña aprobó anoche en general un despacho de la Comisión de Presupuesto, que recogió un proyecto del Poder Ejecutivo, para autorizar a la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) a financiar las obras viales que tiene a cargo con fondos provenientes del endeudamiento originalmente tomado por el gobierno de la ciudad para costear la extensión de los subterráneos. Actualmente, AUSA tiene como ingreso lo recaudado por el cobro de peajes en la red de autopistas de la Capital.

Si efectivamente termina siendo sancionado el proyecto de ley, para lo cual al cierre de esta edición había consenso entre el oficialismo y un sector de la oposición legislativa, la Legislatura habilitará al Poder Ejecutivo a destinar a AUSA con carácter transitorio el equivalente a 150 millones de dólares de los fondos provenientes de la instrumentación de la operación de crédito público destinada a Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase).

Se prevé que, con esta suma, Autopistas Urbanas SA encarará un plan de mejoramiento y ejecución de obras nuevas que faciliten la conectividad entre las distintas áreas de la ciudad. Entre los principales trabajos propuestos figuran una quincena de pasos bajo nivel para vehículos livianos, por ejemplo, en las calles Deheza y Quesada, Navarro y Varela, Marcos Sastre y Empedrado, Pacheco y Chivilcoy, y Soler.

Entre los fundamentos del despacho de comisión se explica que "la existencia de una vía férrea que atraviesa una ciudad constituye siempre una barrera arquitectónica que es necesario salvar, y el propósito de estas obras es, precisamente, el poder sortear dicho obstáculo".

El dictamen que los diputados se aprestaban a considerar anoche en particular, y que podría sufrir modificaciones, propone que, además, los fondos sean utilizados para tareas de mantenimiento de las calles y avenidas porteñas. Y establece un cronograma de cancelación de la deuda con Sbase que AUSA deberá respetar.

En el Poder Ejecutivo explican que no existe manera de gastar todo junto los 300 millones de dólares obtenidos por el préstamo para el subte. El año que más gastó Sbase de la última década invirtió 100 millones de pesos.

La idea es reservar la mitad de esos fondos para la terminación de las siete estaciones de subte en construcción en las líneas A, B y H, y que AUSA emplee la otra mitad AUSA en obras viales.

La próxima inyección de dinero que necesitará Sbase será, sostienen, dentro de un año, para financiar la licitación ya lanzada para la expansión de línea H. Para entonces, aseguran, AUSA ya estará devolviendo los fondos recibidos.

Por otro lado, la norma en tratamiento prevé que la Legislatura también autorice al Poder Ejecutivo a disponer transitoriamente de otros 30 millones de dólares del mismo crédito para derivarlos a obras en educación que se "encuentran en ejecución desde hace varios años sin alcanzar la finalización por falta de financiamiento que permita un avance de obra sostenido en el tiempo".

LaNacion.-

Estacionamientos bajo tierra.

SOBRE AVENIDA LAS HERAS

Cocheras: quejas de vecinos por las obras en dos plazas

La plaza Emilio Mitre y el Parque Las Heras fueron cerrados para hacer dos estacionamientos bajo tierra. Vecinos denuncian la tala de árboles y la destrucción de las plazas.

Pero la Ciudad dice que todo quedará mejor.

Inmune por su propia historia de proyectos fallidos, errores de cálculo y sucesivas reformas, la vieja Facultad de Ingeniería parece ajena a todo lo que ocurre a su lado: a pocos metros de su fachada gótica, la plaza Emilio Mitre pasa por un momento crítico que tiene en vilo a un grupo de vecinos de Recoleta. Allí, desde hace un mes, el Gobierno porteño construye cocheras subterráneas para 400 vehículos.

Los vecinos consideran que los estacionamientos son necesarios, pero algunos se oponen al daño y reclaman estudios que justifiquen la necesidad de talar árboles.

"Se talaron los árboles y se destruyó la vegetación de toda la superficie destinada al obrador que hoy ocupa casi el 65% de la superficie total de la plaza", advierte Nelson Durisotti, vocero de la Asociación de Amigos Avenida Pueyrredón, un grupo de vecinos que ya se opuso al contracarril en esa vía. "Nosotros sostenemos la necesidad de construcción de espacios destinados al estacionamiento de vehículos, pero reclamamos que las obras se desarrollen dentro de las leyes vigentes y con mecanismos de control que eviten daños irreparables", aclara el vecino, en representación del grupo de Recoleta. Según explica, "los vecinos sospechan que el Gobierno de la Ciudad no está garantizando la preservación de todo lo dañado y que no está respetando la Ley 469", que fue sancionada en 2000 y que contempla 13 cocheras subterráneas avaladas previamente por estudios técnicos, y eso, justamente, es lo que reclaman. Si los plazos se cumplen, las cocheras de la plaza estarán habilitadas en un año. Mientras tanto, los chicos podrán usar sólo el sector donde fueron relocalizados los juegos y la calesita.

Ese predio delimitado por las avenidas Pueyrredón y Las Heras y las calles Cantilo y Pacheco de Melo no es el único espacio verde que fue cerrado para construir un estacionamiento. En el Parque Las Heras también están en pie de guerra por lo mismo: una parte de esa plaza (menos de la mitad) permanecerá cerrada hasta julio de 2011 (incluso todo el verano, aunque dejará una parte libre para la gente) porque allí harán otro estacionamiento subterráneo para 500 autos. Esa intervención también fue rechazada por algunos vecinos que apenas empezaron los trabajos destruyeron el cerco metálico y dejaron pintadas.

Consultados sobre esta situación, desde el Gobierno porteño aclaran que las cocheras fueron acordadas con los vecinos y que serán para uso prioritario de ellos, y además prometen que las plazas serán reconstruidas después de la intervención. Sobre la tala de árboles sostienen que sólo se tirarán los que están en mal estado y que el resto será trasplantado en el predio. En los dos casos prometen, además, árboles nuevos: 45 en la Emilio Mitre y 27 en Las Heras. Las imágenes simuladas de la obra terminada confirma esa decisión, pero para eso los vecinos deberán esperar.

Por ahora, unas fotos tomadas por Durisotti evidencian un presente diferente: aunque en la Ciudad hablen de "especial énfasis en el cuidado", entre los vecinos todavía esperan, en cambio, "más respuestas que atenúen la preocupación".

miércoles

Complejo Hospitalario Sur

Prevén una inversión de US$ 172 millones en Parque Patricios

Habrá un sofisticado complejo hospitalario en el sur porteño

Unificará servicios del Muñiz, del Udaondo y del Ferrer dentro de cinco años

Si la Legislatura no frustra los planes del oficialismo, como ocurrió con otros proyectos que necesitaban aval legislativo, dentro de cinco años los hospitales Muñiz (especializado en enfermedades infecciosas), Udaondo (gastroenterología) y Ferrer (neumonología) funcionarán juntos -construidos a nuevo- en el mismo predio de Parque Patricios donde hoy está situado el primero de ellos, y podrán compartir instalaciones de alta tecnología de las que actualmente carecen.

Si bien la iniciativa estaba siendo estudiada desde hacía meses, ayer fue presentada públicamente por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y por el ministro de Salud, Jorge Lemus. Según anunciaron, el trío de establecimientos contará con equipamiento de última generación, 120 consultorios y 593 camas, en una superficie edificada de 68.792 metros cuadrados. El conjunto será bautizado Complejo Hospitalario Sur, con sede en Uspallata 2272.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 172 millones de dólares, debe ser aprobada por la Legislatura porteña porque el gobierno porteño pretende licitarla al amparo de una ley nacional que prevé el sistema de financiamiento conocido como "de iniciativa privada", mediante el cual las autoridades sólo cancelan los pagos correspondientes una vez entregada la obra.

"La intención es lograr que los contratistas, por el interés de comenzar a cobrar pronto, entreguen la obra en plazos menores que los actuales, que sufren demoras de hasta 20 años, pero que durante ese lapso van cobrando adelantos", explicó Lemus a LA NACION.

El ministro destacó la ventaja de que, a diferencia de cuando se encara una refacción, este proyecto permitirá ir construyendo los edificios nuevos sin alterar la atención en los viejos, que seguirán abiertos hasta la mudanza definitiva. Son unos 276.000 los pacientes los que cada año realizan consultas en estos tres establecimientos sanitarios especializados, indicaron fuentes del Ministerio de Salud local.

Según el ministro Lemus, la antigüedad de las instalaciones del Muñiz, del Udaondo y del Ferrer, que tienen más de 100 años y no recibieron mantenimiento adecuado, los ha convertido en completamente obsoletos y, además, incompatibles con los requerimientos de la tecnología de última generación.

"Esta iniciativa nos une a todos los que tenemos el compromiso de mejorar la salud pública en la ciudad", destacó Macri durante una conferencia de prensa, al referirse al consenso alcanzado con los gremios estatales para avanzar en esta obra. El presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Girardi, y el directivo del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad (Sutecba), Leonardo Muscolino, asistieron a la presentación.

En ese sentido, se aclaró que el gobierno porteño garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores de los tres establecimientos, que se trasladarán al predio de Uspallata 2272 con su respectiva dotación de personal y sólo compartirán los servicios de alta tecnología.

"Los tres hospitales están hoy situados muy cerca uno de otro [Uspallata 2272, Caseros 2061 y Finochietto 849]. No tendría sentido colocar un tomógrafo u otro equipamiento de avanzada en cada uno. Compartirán el diagnóstico por imágenes, los laboratorios y los quirófanos", dijo Lemus a LA NACION.

LA CIFRA 68.792
metros cuadrados

· Será la superficie cubierta que tendrá el Complejo Hospitalario Sur, en el predio de Uspallata 2272, que hoy sólo ocupa el Muñiz.

LaNacion.

martes

WOW, una respuesta que tardo en llegar...

Quien llego primero la gallina o el huevo???? YA TENEMOS LA RESPUESTA!!!!!!

INVESTIGACION BRITÁNICA

La gallina llegó primero

Descubrieron que una proteína hallada en los ovarios de las gallinas es esencial para la formación de la cáscara de huevo.

El huevo del que salió la primera gallina, ¿fue realmente un huevo de gallina? Sin proponérselo, el científico Mark Rodger y sus colegas de la Universidades de Warwick y la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, dieron respuesta a la eterna pregunta, al eterno dilema: ¿qué fue primero? ¿el huevo o la gallina? Según descubrieron los investigadores, una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función vital en la formación de la cáscara de huevo. Eso evidencia que la gallina existió primero.

"Tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, pero el `huevo’ que pusieron sus progenitores no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy", explicó Rodger.

De todos modos, el científico indicó que la cuestión "nunca tendrá una respuesta definitiva, en el sentido de que no se puede verificar de acuerdo a métodos científicos".

" N o es una pregunta bien planteada, pero sí un buen ejercicio de lógica que es interesante considerar", agregó el investigador.

Rodger y su equipo se propusieron investigar cómo los sistemas biológicos controlan la formación de materiales (entre ellos, la cáscara de huevo) para poder reproducirlos luego de la misma forma en el laboratorio.

La conclusión más importante, destaca el equipo, "es que ahora nuestros modelos de computadora son lo suficientemente buenos para analizar algo tan complejo como la formación biológica de un material y brindarnos información sobre el proceso", concluye el científico.

Mediante el uso de una súpercomputadora, los científicos logran predecir cómo sucederán las cosas en la vida real.

"Este conocimiento, por ejemplo, nos sirve para investigar la creación de huesos sintéticos e implantes que se parezcan más a las estructuras reales, que se acomoden mejor al cuerpo y que duren más tiempo", aseguró Rodger.

Tal como recoge la BBC de Londres, la conclusión más importante a la que arribó el equipo de investigadores británicos "es que ahora los modelos de computadora son lo suficientemente buenos como para analizar algo tan complejo como la formación biológica de un material y brindarnos información sobre el proceso".

Y usted, ¿coincide con los investigadores británicos?

LaRazón.

lunes

Espacio Publico | chau cables...

Limpian el cielo de viejos cableados en desuso

antes

Despues.

La ocupación ilegal del espacio público y la contaminación visual tienen un amplio abanico de manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires, que excede la cuestión de los dispositivos publicitarios y las actividades lucrativas no autorizadas en la vereda.

Uno de los temas es los cables aéreos instalados por empresas de servicios públicos u otras compañías privadas, que en buena parte de los casos están en desuso desde hace años, pero que nadie se ha molestado en retirar durante mucho tiempo.

Ultimamente la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público (DGOEP) puso en marcha operativos para retirar cables en desuso en algunos lugares de la Ciudad.

Según el Gobierno, ya se despejaron 167 manzanas en el perímetro delimitado por las avenidas Libertador, Leandro N. Alem, Belgrano y la calle Carlos Pellegrini.

De esa área se retiraron 16.700 cables en 668 cuadras, lo que constituye un promedio de 25 cables por cuadra.

Los próximos objetivos, según la DGOEP, son las avenidas Callao, desde Rivadavia hasta Libertador (21 cuadras) y Santa Fe, desde Pueyrredón hasta 9 de Julio (17 cuadras).

La avenida Cabildo es una de las que se promete abordar próximamente para liberar también de cables aéreos que ya están obsoletos, de manera de complementar las acciones para retirar marquesinas. El Barrio Chino, del Bajo Belgrano, San Telmo y la zona de Plaza Francia son otras de las áreas que están en carpeta para el futuro, según informó la dependencia.

En lo que va de este año el organismo informó que ya ha labrado 46 actas de infracción por la colocación de mesas y sillas no autorizadas sobre las veredas, 47 a puestos de diarios y revistas, 53 a puestos de flores y 39 por la colocación de toldos en infracción.

Espacio público

Sacaron 415 marquesinas y carteles ilegales en dos meses

Cambio de cara en la avenida Cabildo Son letreros comerciales en infracción. Los regula la nueva Ley de Publicidad Exterior. El Gobierno porteño retira algunos con grúas, pero a otros los cambian los dueños y colocan otros más pequeños.

De a poco, la imagen de algunas avenidas de la Ciudad está cambiando. La nueva Ley de Publicidad Exterior, aprobada por la Legislatura después de largas negociaciones y presiones, empieza a aliviar la contaminación visual en algunas zonas comerciales de Buenos Aires.

En la avenida Cabildo, desde su nacimiento en Dorrego, Palermo, hasta su cruce con Monroe, ya se retiraron 415 marquesinas, carteles y letreros que estaban en infracción, según datos de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público (DGOEP) del Gobierno de la Ciudad.

En Cabildo, la nueva normativa establece que las marquesinas tienen medidas límites de un metro, tanto en la saliente, como en la altura. Según el director del área, Juan Carlos Poli, existían hasta ahora marquesinas que llegaban casi hasta línea del cordón de la vereda y que tenían tres o cuatro metros de altura.

“Lo hablamos con los comerciantes en una reunión que organizamos con el CGP y, aunque siempre hay quejas, entendieron que estábamos buscando reducir la contaminación visual en la Ciudad. Finalmente, muchos comerciantes aprovecharon esta situación para renovar la presentación de sus locales, sacando marquesinas muy antiguas y colocando dispositivos más pequeños”, explicó Poli a Clarín .

El Gobierno porteño está trabajando sobre la avenida con ocho grúas contratadas a una empresa y tres equipos, con un inspector y seis operarios cada uno. De todas maneras, las multas para quienes no acepten retirar sus marquesinas –y éstas deban ser sacadas por el Gobierno– van de 3.000 a 9.000 pesos, según se informó.

En el tramo de Cabildo que queda pendiente para los cambios en la cartelería, que va de Monroe hasta la General Paz, muchos locales están “en proceso de autorregulación”, según la DGOEP. Quiere decir que son los propios propietarios los que están retirando las marquesinas en infracción, incluso antes de que le llegue la intimación oficial.

También en Cabildo se retiraron puestos de flores y quioscos de diarios que estaban abandonados, en algunos casos desde hacía años.

La nueva ley establece regulaciones distintas en cada caso particular para las marquesinas. La avenida Callao, por ejemplo, fue declarada “área de protección histórica” en toda su extensión y, en consecuencia, allí se prohibieron las marquesinas de cualquier tamaño, para favorecer la visibilidad de los frentes de los edificios, que en muchos casos tienen un importante valor desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico. En Callao ya se retiraron 220 de este tipo de carteles, según la información oficial, que en muchos casos han sido reemplazados por toldos rebatibles, que sí están autorizados porque se consideran menos invasivos del espacio público.

Otra avenida donde quedaron en forma absolutamente vedadas las marquesinas es Diagonal Norte. Esta vía, que va desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, con el nombre oficial de Presidente Roque Sáenz Peña, quedó sin marquesinas ya desde el año pasado. Allí hay edificios históricos de Buenos Aires, como el ex Banco de Boston y el 727 Continental Hotel.

Un caso particular es el de los hoteles, cuyas estructuras no han sido tocadas por el personal del Gobierno de la Ciudad. El criterio es que las marquesinas allí cumplen una función, porque protegen de la lluvia o del sol a los pasajeros que esperan en la puerta del hotel. De todas maneras, el funcionario Poli aseguró que se está negociando con la asociación de hoteleros un convenio que permita reducir los tamaños.

A menos que se trate de áreas residenciales o que la norma establezca específicamente otra cosa ante el caso particular, la ley autoriza la instalación de marquesinas en las demás áreas de la Ciudad de Buenos Aires.

Casi al comienzo de la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno de la Ciudad había propuesto un proyecto de ley mucho más restrictivo, que si se hubiera aprobado hubiera dejado a toda la Ciudad sin marquesinas y prácticamente sin cartelería publicitaria. Estaba inspirado en el modelo de la brasileña San Pablo, pero las presiones empresarias y sindicales impidieron su sanción.

Clarín.

Paso seguido por Callo, y es notorio como cambio la zona, las marquesinas chicas y nuevas, me gustan mucho mas que las anteriores… es verdad que deja ver y apreciar el inmubele… me gusta!! Muy bueno… no tuve el gusto aun de ver como quedo Cabildo.

Historias solidarias

EXCELNTE!!

Q HUEVOS Q TIENEN ESTAS MINAS!!

Fundación Sumando Voluntades

Una casa donde poder cobijar al prójimo

Unas 55 personas duermen en la calle en La Plata; una ONG las quiere asistir, pero necesita un inmueble donde funcionar

LA PLATA.- Es invierno, una cruda época con muy bajas temperaturas en la capital bonaerense. La mayoría de los platenses se resguarda en sus hogares, pero más de 50 ciudadanos deambulan por las oscuras calles sin ninguna esperanza por delante ni nada caliente con qué cobijarse.

Imprevistamente, un grupo de personas se acerca a Víctor, uno de los hombres que duermen desde hace varios años en una plaza de la ciudad ?más precisamente bajo un banco?, frente al Hospital de Niños.

"¿Te gustaría dormir en una cama? Muy pronto tendremos un lugar para que te quedes por la noche", se presentó Nancy Maldonado, presidenta de la Fundación Sumando Voluntades, en enero último, cuando decidió, junto con una amiga, emprender esta ayuda social.

Nancy y Haydeé Gayol, la otra fundadora de esta ONG local, sabían que no sería fácil conseguir el lugar para hospedar a los indigentes, pero no iban a perder el tiempo mientras iniciaban los trámites para conseguirlo (algo que todavía no pudo ser concretado). Es así que decidieron, mientras tanto, colaborar con esas personas para que pudieran pasar de la mejor manera posible el frío invierno que se avecinaba.

No están solas, afortunadamente. En las noches más crudas, alrededor de 20 voluntarios se preparan en pos de la solidaridad comunitaria. En los autos disponibles cargan recipientes con comida caliente, frazadas, saquitos de té y mate cocido, termos de agua caliente y vestimenta donada por los vecinos. A las 21 comienzan la recorrida.

Los miembros de la fundación ya han hecho un trabajo previo de reconocimiento. Saben quiénes duermen en la calle y dónde ubicarlos. Aunque para la municipalidad de La Plata sólo hay 17 personas viviendo en esas condiciones, para la fundación son más. Por ahora son 55 las personas a las que ayudan, pero entienden que en los barrios más alejados del casco urbano platense la situación también es preocupante.

Los indigentes "parecen estar esperando a la cruel muerte", contó Nancy a La Nacion, y agregó: "Tienen la autoestima muy baja, no hablan de su pasado y mucho menos esperan que alguien los ayude". Esa fue la primera impresión que tuvo cuando comenzó a acercárseles para explicarles cuál era la intención de ellas.

Algunos apenas murmuran. Nancy se sorprendió cuando Víctor le dijo: "Hay gente peor que yo". El hombre le contó cómo veía, cada día, salir del hospital a madres con hijos pequeños muy enfermos, o incluso fallecidos. "Me dio una lección de vida", añadió la titular de la fundación con los ojos humedecidos.

Hay un dato relevante. Muchas de estas personas, casi todas hombres de entre 40 y 75 años, están viviendo en estas condiciones desde hace alrededor de 10 años, justo cuando la crisis social y económica comenzó a azotar con rudeza a las clases sociales más expuestas. Hasta entonces, solían vivir en piezas alquiladas y trabajaban en relación de dependencia. De las familias poco se sabe.

Olga es una de las pocas mujeres que viven a la intemperie. "Reside" en la calle 51 desde hace 12 años y duerme encadenada a una bolsa por temor a que le sustraigan sus escasas pertenencias.

Inmueble en comodato

Al trabajo de Sumando Voluntades le falta algo esencial: un parador nocturno. Los miembros de la organización ya cuentan con camas, abrigos, acolchados y el resto del mobiliario necesario para equipar el lugar ?incluso lockers para que los "sin techo" guarden sus objetos?, pero aún no tienen respuestas a su pedido de un inmueble.

"Sólo necesitamos una casa en comodato. La idea es abrir a las 18, darles merienda, un baño donde asearse, luego la cena y a dormir en tibias camas", explicó Nancy. Además, están planeando implementar talleres de capacitación para colaborar en la reinserción de estas personas en la comunidad.

Charly, como se hace llamar uno de los indigentes, espera ansioso por el parador. Como es cocinero de profesión, ya se ofreció para ocuparse de la preparación de las comidas.

Si alguien desea colaborar con algún inmueble en La Plata, puede comunicarse con la Fundación Sumando Voluntades al teléfono (0221) 489-3402 o por correo electrónico a fudacionsumandovoluntades@yahoo.com.

LANACION.

Polo Cientifico | BA

Avanza la construcción del nuevo polo científico

A fin de año, se haría un estreno simbólico

Como un contraste del asentamiento que crece a pocos metros, las obras del futuro polo científico tecnológico en el predio que ocuparon las bodegas Giol y Santa Ana, un emprendimiento que promete cambiar la fisonomía e impulsar la reactivación de ese rincón por años abandonado de Palermo, avanzan a ritmo vertiginoso.

La inauguración simbólica de uno de los edificios emblemáticos del polo será el 10 de diciembre próximo. Este albergará a varios institutos de investigación, una estructura que crece día tras día frente a las vías del ferrocarril San Martín, entre Paraguay y Guatemala.

Por otra parte, abril de 2011 será la fecha del estreno definitivo de la primera etapa del complejo que, además de los institutos, incluirá las nuevas sedes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En esta primera instancia, la cartera que dirige Lino Barañao invertirá 100 millones de pesos provenientes de un crédito del BID en 26.000 m2. La agencia funcionará en el ex edificio de las bodegas Giol, en Paraguay y Godoy Cruz, y el ministerio, en el ex inmueble de las bodegas Santa Ana, inmediatamente al lado, sobre Godoy Cruz. Eduardo Arzt -investigador del Conicet y director del futuro instituto Max Planck de ciencias biomédicas- describió que, además, habrá institutos de ingeniería genética, de modelado y supercómputo, de biofísica y de economía de innovación.

Se supo que contratarán profesionales argentinos y hay, incluso, gran expectativa por la captación de "cerebros" científicos locales que emigraron para ejercer en el exterior y regresarán al país para seguir desarrollando su carrera en este polo.

LaNación.

Contraste urbano

Una vez más, el fiel reflejos de políticas sociales ausentes y la pelea de quien se hace cargo (nación-ciudad)

Pobreza extrema junto al principal polo gastronómico y de diseño de la Capital

"Villa Hollywood" crece en pleno Palermo

Un precario asentamiento comenzó a expandirse junto a las vías del ferrocarril, en una de las zonas porteñas de mayor consumo

"El Carretilla" cruza las vías después del paso ensordecedor del tren para sumarse a un almuerzo de "negocios", como él dice, entre las casillas de madera y cartón que se expanden en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

En la frontera que divide Palermo Soho del Hollywood, a metros de restaurantes de moda y locales comerciales, en una franja imposible de apenas dos metros de tierra junto a las vías del Ferrocarril San Martín, un guiso de arroz y pollo reúne a un grupo de personas alrededor de la olla.

"Hagan de cuenta que es un shopping", invita Carretilla, que festeja sus 48 años. "Laburamos con los carros [cartoneros] y desde hace siete años, más o menos, estamos acá instalados. Los vecinos ya nos conocen", agrega el hombre.

El brillo de las casas de diseño, de ropa y los restaurantes étnicos que forjaron el milagro comercial de Palermo, por un instante, queda sepultado por dos palabras: "Villa Hollywood". Así bautizaron sus propios habitantes a este asentamiento impiadoso donde viven varias familias acorraladas contra las vías del tren. Un paso más allá, la muerte espera con una frecuencia cifrada en 10 minutos. "Al tren tenés que acostumbrarte; la otra vez atropelló a la Wanda, pero se salvó por un pelo", dice "el Correntino", mientras acaricia la cabeza de su perra negra.

La basura entre el barro termina acumulándose por todos lados. No hay lugar donde meterla. Es parte de la exhibición atroz de este rincón desangelado.

"Todos los días llega más gente para instalarse, pero no los dejamos quedarse porque después tenemos problemas con la policía; igual algunos se van instalando; son pobres como nosotros y no podemos decirles que no se queden", añade el cartonero, casi a los gritos por el ruido de otra locomotora.

A metros de allí, en el paso a nivel de la calle Honduras, la vida palermitana sigue su ritmo. Cae la tarde y los bares comienzan a poblarse.

"Los turistas se paran ahí y sacan fotos... chiqui, chiqui . Somos el lugar más fotogénico de Palermo, pero yo los saco cagando a esos yanquis", comenta "Pato Loco", un chico que ya vivió buena parte de su vida en Villa Hollywood. Todos se ríen.

El asentamiento, en el que hoy viven al menos 30 personas, está instalado en terrenos fiscales declarados no aptos para vivienda, que tras la privatización del servicio ferroviario quedaron en manos del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (Onabe). Los viejos galpones de las ex bodegas Giol fueron cedidos por la Onabe al Gobierno para la instalación de un polo científico que ya está en marcha (ver aparte).

Vivir al margen

A metros de esas megaobras, Marina Camelione camina entre las vías y las casillas. "Cuando los chicos encuentran alguna antigüedad yo hago la transa para venderlas; son pobres, nada más", explica la joven que, a diferencia de los otros habitantes que provienen del conurbano bonaerense, nació en Palermo.

El clásico cartel de "prohibido transitar por las vías" de Ferrocarriles Argentinos es sólo una clave de otros tiempos. Es que todos caminan por las vías en Villa Hollywood. No hay otra salida, ni entrada.

"Estamos reclamando luz porque las casillas se nos incendian con las velas; somos todos devotos de la Virgen de Luján", dice el Correntino, que oficia de vocero del asentamiento. A pasos de él, los despojos de una casilla consumida por el fuego emergen como el testimonio de una vida signada por el tren o el fuego.

"No tenemos donde vivir; antes veníamos de provincia para trabajar, pero nos fuimos instalando... Acá estamos cerca del lugar de trabajo."

"Cuando llueve esto es... Cómo se llama ese lugar que está todo lleno de agua..."

"¿Cuál? ¿Venecia?", se le sugiere.

"Sí ése, ja, es un desastre, el agua desagota del techo de los galpones directamente acá y nos ahogamos. Es muy jodido y triste" , explica el Correntino.

El cumpleaños de Carretilla es el acontecimiento del día en Villa Hollywood. Después de pedir unos pesos, el hombre empieza con la organización de la fiesta a la luz de las velas y cerca de la virgencita que, según él, los protege. "Vamos a hacer una fiesta como los chetos de acá con mucho vino y carne", anticipa.

"Nosotros no tenemos planes Trabajar, ni casa ni nada... Pero vivimos del trabajo y no queremos chorros acá; mucha gente quiere venir a quedarse porque está bien ubicado en la ciudad", considera el Correntino.

Estadísticas

En 2007, la Defensoría del Pueblo calculó que unas 20.000 personas vivían en asentamientos de la ciudad formados en terrenos fiscales, paralelos al ferrocarril.

La problemática puede observarse a simple vista cerca de las estaciones de La Paternal y Chacarita. También a los costados del Ferrocarril Roca y del Sarmiento. Las personas sobreviven en tierra de nadie y bajo la órbita de nadie. Por si fuera poco, las administraciones tanto nacional como de la ciudad no los cuentan en su mapa de asentamientos y no reciben ningún tipo de asistencia.

"No hemos tenido problemas y cuando están por acá hacen lo mismo que en todos lados... piden alguna moneda a los clientes", señaló la encargada de la pizzería Pekín, a unos 100 metros del asentamiento. "Antes había algunas casillas, pero cada vez hay más", agregó la encargada del local, que prefirió no dar su nombre.

Algunos episodios de arrebatos de celulares en los alrededores del asentamiento encendieron una luz de alarma. "Sé que hubo algunos líos con la policía por cosas menores", dijo un vecino que vive sobre el pasaje Atacaldo, a unos 50 metros de la entrada del asentamiento.

El encargado de la disco Kika, uno de los lugares de moda de la noche palermitana, señaló: "Todo bien con ellos, nunca pasó nada. Pero vemos que está creciendo nada más".

LaNacion 02-ago

jueves

Linea H licitan proximas estaciones.

Subte H: prometen seis nuevas estaciones



El directorio de Subterráneos de Buenos Aires -que conduce el ex ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo- informó que se realizó el llamado a licitación que abarca el proyecto, provisión, montaje y puesta en servicio de la Línea H de subtes con la construcción de seis nuevas estaciones.

Además de las paradas en funcionamiento y de Corrientes, próxima a inaugurarse, el proyecto abarca otras seis estaciones: Plaza Francia, Las Heras, Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya.

Sáenz estará vinculada con el ferrocarril Belgrano Sur y la estación Santa Fe, con la Línea D (Catedral-Congreso).

El subte H es el primero construido luego de sesenta años y unirá el norte y sur de la Ciudad.

El eje principal del recorrido es la avenida Jujuy.

miércoles

Suipacha peatonal

TAMBIEN SE INSTALARAN CICLOVIAS

Suipacha ya hace su camino hacia la peatonal

La primera etapa será en las cinco cuadras desde Avenida de Mayo hasta Corrientes, pero luego se extenderá hasta Santa Fe.

Las obras para hacer peatonal las calles Suipacha-Tacuarí, entre Avenida de Mayo y Santa Fe, se pusieron en marcha. En el primer día de trabajo se instalaron las señalizaciones y los vallados, que obligaron cambiar los recorridos de los colectivos 59 y 70.

En la primera etapa se apun- tará a las cinco cuadras entre Avenida de Mayo y Corrientes.

Y luego, en una segunda etapa, llegarán hasta Santa Fe. Miguel Ortemberg, de la subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano, informó que la obra en total se extenderá por 180 días, aunque aclaró que esta primera etapa será de dos meses y medio. "Por eso se corta el tránsito sobre Suipacha, pero la gente y los que viven allí van a poder circular perfectamente", precisó.

Ortemberg además aclaró que se incorporará una ciclovía.

También se instalarán 294 postes de luz, 46 cestos de residuos y rampas de acceso peatonal.

Con la peatonalización de es- ta arteria que permite solamente el acceso en vehículo a residentes, oficinistas y propietarios de cochera, se modifica el recorrido de las líneas 59 y 70. El itinerario del primer colectivo será: Santa Fe-Cerrito-Lima-Hipólito Yrigoyen-Tacuarí. Por su parte, el 70 hará Suipacha-Córdoba-CerritoLima-Belgrano-Tacuarí.

La razón.

lunes

licencia única de conducir

Excelente!!! La verdad me llama la atención como esto antes no se pensó, planifico…

Faltaría unificar los expedientes médicos en un único sistema mediante DNI y se cumplirían mis ideas de tener todo simplificado, es decir… si quiero tomar una segunda opinión en otro hospital, como puede el otro doc saber que examen me tomaron y que resultados… una tarjeta salud!! Estem… creo que me fui de mambo, otro día lo cuento mejor… =)

Lanzan la licencia única de conducir

En una primera etapa funcionará en seis distritos; será regulada por la Agencia de Seguridad Vial

Con un gran acto institucional en la Casa Rosada, el gobierno de Cristina Kirchner anunciará dentro de unos 10 días el lanzamiento de la licencia única de conducir para autos, taxis, motos, camionetas, colectivos y camiones, como nueva medida para ordenar el tránsito vehicular y mejorar la seguridad vial en todo el país.

Según pudo saber La Nación de altas fuentes oficiales, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, unificará las actuales 2000 bocas de expendio de carnets para otorgar una licencia única nacional.

En la actualidad, cada provincia y la mayoría de los municipios emiten sus propias licencias, cada uno con sus propios formatos, exigencias de idoneidad y con diferentes sistemas de multas por faltas.

"La idea es unificar las bases de datos y emitir un registro único, cuyo formato ya está diseñado. Eso ordenaría el sistema de emisión, los requisitos para otorgarlo y unificaría el sistema de scoring, que actualmente sólo tienen algunos distritos y no está interconectado", aseguró a La Nacion una fuente de primer nivel.

Si un automovilista comete hoy una falta de tránsito en un distrito diferente al que le expendió la licencia, no se le resta puntaje para el scoring y la multa no tiene validez en el distrito emisor. "Eso se terminaría: las faltas serían computables en todo el país con una base de datos única", añadió un funcionario involucrado en el proyecto oficial.

Emisión

La licencia única de conducir será emitida por el Ministerio del Interior y, por ese motivo, Randazzo se dedicó en estos días a ajustar los detalles para el anuncio. Dentro de la cartera de Interior lo gestionará el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, que coordinó la aplicación con todos los distritos, incluso la ciudad de Buenos Aires.

En la primera etapa, que se lanzará, no funcionará en todo el país, sino en seis distritos. Luego se extenderá progresivamente a todo el territorio nacional.

Según confirmó a La Nacion un allegado a Randazzo, la licencia, ya diseñada, contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad que el Documento Nacional de Identidad (DNI), que también lanzó Randazzo en noviembre de 2009 con el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Los carnets se extenderán a los conductores de automóviles particulares, taxis, motos, transportes de pasajeros, camionetas y camiones.

La renovación del carnet no será obligatoria hasta que se cumpla el vencimiento actual. "De ese modo, la renovación será paulatina", dijo un funcionario. "Pero la base de datos unificada e informatizada se pondrá en marcha cuanto antes", advirtió.

"O sea que la unificación de faltas y multas a nivel nacional sería inmediata", se informó.

Para llegar a este punto, la cartera de Interior debió instrumentar una red informática que cargará los datos de todas las licencias de los diversos distritos del país. Además, se diseñó un sistema de auditoría de las 2000 delegaciones -bocas de expendio de licencias- en el interior, al tiempo que todas las provincias y los municipios deberían adherir a un nuevo convenio nacional.

Cada distrito debe adherir a la iniciativa y adaptar su base de datos para que exista un solo sistema en el país.

SCORING PORTEÑO

· En esta capital, el carnet para conducir se seguirá obteniendo en todos los puntos en los que se hace habitualmente. El documento conservará el chip que permite tener toda la información que la administración tiene del conductor. La ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito en plicar el sistema de scoring, que el año pasado funcionó a prueba. En lo que va de este año, según fuentes oficiales, tres conductores se quedaron sin su licencia por haber alcanzado los 0 puntos por las infracciones cometidas. Las estadísticas indican que durante el primer semestre hubo una quita de 28.307 puntos a 4756 personas.

estacionar las bicicletas / Se reglamentó la tarifa en los garajes

=)

Tránsito / Se reglamentó la tarifa en los garajes

Habrá más lugares en la ciudad para estacionar las bicicletas

Debe haber ocho espacios cada 50 cocheras; pagarán el 10% de la tarifa de un auto

La ciudad de Buenos Aires contará con más lugares para estacionar bicicletas. En rigor, se trata de la reglamentación de una ley que obliga a los garajes de la Capital a destinar ocho lugares para guardar este medio de transporte por cada 50 cocheras, al tiempo que establece una tarifa: el 10 por ciento del valor de lo que paga un auto.

La medida forma parte del programa del gobierno Mejor en Bici, que además diseñó una red de ciclovías, que ya tiene 25 km de extensión, para circular en bicicleta por la ciudad.

"Esto ayudará muchísimo. Fueron años de pelear por la reglamentación de una ley para que los establecimientos reciban nuestras bicicletas. Antes de esto cada uno ponía el precio que quería y así se hace muy difícil", explicó a LA NACION Néstor Sebastián, de la Asociación de Ciclistas Urbanos.

Licitación

Para fomentar este medio de transporte también se sumarán más espacios de estacionamiento. Según informó la Subsecretaría de Transporte porteño, a cargo de Guillermo Dietrich, en dos semanas se llamará a licitación para la instalación de 550 anclajes para bicicletas con su correspondiente señalización, en espacios como plazas, centros de trasbordos, subtes y zonas administrativas. Por su lado, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público instalará otros 350 lugares ( http://www.mejorenbici.gob.ar/ ).

La subsecretaría también lanzó un programa por el cual los comercios que quieran adherirse e instalar un sistema de estacionamiento deben solicitarlo al gobierno, que se encargará de facilitarlo.

"Actualmente la ciudad tiene unos 190 estacionamientos para bicicletas en espacios públicos, 21 plazas y 12 edificios públicos y 160 vías públicas", detalló Dietrich.

El gobierno porteño comenzó, desde el año pasado, con un programa de extensión de ciclovías. A las que ya existían para esparcimiento, se sumaron kilómetros que pueden ser usados para trasladarse por la ciudad. Según los planes oficiales, para fines de 2011, esperan contar con más de 100 kilómetros de bicisendas.

Aunque no son utilizadas aún por muchos ciclistas, la ciudad puede recorrerse en bicicleta de Sur a Norte. Aunque no fue inaugurada oficialmente, está casi terminada la ciclovía que une La Boca con Retiro, y desde marzo, puede usarse el carril que conecta Retiro con Plaza Italia.

También hay ciclovías cerca de centros de trasbordo como Constitución y Once. Además, está en marcha la construcción de nuevas ciclovías en las siguientes arterias: Alberti, entre Rondeau y 15 de Noviembre; 15 de Noviembre, entre Alberti y Pichincha; Virrey Liniers, desde Carlos Calvo hasta la avenida Rivadavia; Billinghurst, entre Rivadavia y Perón; Perón, entre Boulogne Sur Mer y Bulnes; Alsina, entre Catamarca y Virrey Cevallos, y Carlos Calvo, entre Bernardo de Irigoyen y Rincón.

En la Capital utilizan la bicicleta un promedio de 30.000 personas por día, según cifras oficiales, pero muy pocas la toman como un medio de transporte para viajar al trabajo.

Sin embargo, en el gobierno consideran una encuesta como dato determinante: el 61 por ciento de la gente dijo estar dispuesta a circular por las ciclovías si se le daban las medidas de seguridad necesarias.

Otro dato que alienta el programa es que el 60 por ciento de los viajes que realizan los consultados es de menos de cinco kilómetros.

No Basura en las veredas..

Espero que se aplique el dicho Tarde pero seguro. A que no se haga nunca.

Me gustaría que sea como el primer paso de varios…

BUSCAN QUE LAS CALLES ESTEN MAS LIMPIAS

No más bolsitas de basura en las veredas

Desde mediados de 2011, regirá el nuevo sistema de higiene urbana: habrá que separar los residuos y ponerlos en containers.

Los vecinos de la Ciudad deberán cambiar sus hábitos a la hora de tirar la basura: desde mediados del año que viene se pondrá en vigencia un nuevo sistema de higiene urbana a partir del cual los residuos húmedos se colocarán en contenedores con tapa gris ubicados en todas las cuadras, mientras que los residuos secos (cartón, papel, plástico, vidrio) deberán colocarse en los de tapa naranja o entregárselos en mano a un cartonero. De esta manera, las bolsas de basura no se dejarán más en las veredas lo que ayudará a la limpieza de las calles. Según detallaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, la idea es que Buenos Aires esté "cien por ciento contenerizada". En la actualidad, sólo un sector menor de la Ciudad tiene conteiner.

Para la recolección de los residuos húmedos, se dividirá la Ciudad en cuatro partes y se licitará el servicio para tres de ellas (la restante queda en manos del Ente de Higiene Urbana que maneja la Ciudad). Para los secos, se invita a las cooperativas de cartoneros a sumarse a las que ya están trabajando: en este caso, la Ciudad se dividirá en ocho partes.

Además, cada cuatro cuadras habrá contenedores de tapa blanca para los grandes generadores de residuos, como hospitales, locales gastronómicos, grandes empresas, colegios, CGP y clubes.

Peatonal calle Suipacha

LAS LINEAS 50 Y 70 CAMBIAN EL RECORRIDO

Mañana arrancan las obras para hacer peatonal la calle Suipacha

El primer tramo irá en las cinco cuadras desde Avenida de Mayo hasta Corrientes. Pero luego se extenderá hasta Santa Fe.

El Gobierno porteño arrancará mañana con los trabajos de la primera etapa para convertir la calle Suipacha en peatonal. El Ministerio de Desarrollo Urbano empezará con el tramo que abarca las cuatro cuadras de Suipacha desde Corrientes hasta Rivadavia y la cuadra de la continuación por Tacuarí hasta Avenida de Mayo. Los trabajos en esas cinco cuadras demorarán 75 días. Pero la intención, en una segunda etapa, es que Suipacha sea peatonal hasta Santa Fe. Así, 11 cuadras que hoy son de tránsito normal, pasarán a ser peatonales como Florida, Lavalle y Reconquista.

Estos trabajos obligarán a las líneas 59 y 70 a cambiar de recorrido de manera definitiva. El nuevo recorrido del colectivo 59 tomará Cerrito en lugar de Suipacha hasta Hipólito Yrigoyen, mientras el 70 circulará desde Córdoba por la avenida Cerrito hasta Belgrano, donde retomará su recorrido habitual por la calle Tacuarí. Por los trabajos, desde mañana también habrá restricciones para los autos en la cuadra que va de Tacuarí entre Rivadavia y Avenida de Mayo.

El plan del Gobierno porteño no se queda ahí. A futuro también busca hacer peatonal Tacuarí hasta llegar a la avenida San Juan, otras 13 cuadras.

Las tareas, que se enmarcan dentro del programa "Prioridad Peatón", buscan "mejorar la circulación peatonal y disuadir el tránsito de autos, permitiendo solamente el acceso a residentes", según detallaron. También podrán ingresas camiones de recolección de residuos, ambulancias y autos que tengan cocheras en esas cuadras. Entre los trabajos, se concretarán la refacción de veredas en mal estado, extensión del área de circulación peatonal, ejecución de una doble senda para bicicletas, equipamiento urbano con 294 bolardos, 46 cestos papeleros y cartelería vial, parquización, refuerzo de iluminación, nueva demarcación horizontal, adecuación de sumideros y rampas de accesibilidad peatonal.