viernes

Estacionamientos bajo tierra.

SOBRE AVENIDA LAS HERAS

Cocheras: quejas de vecinos por las obras en dos plazas

La plaza Emilio Mitre y el Parque Las Heras fueron cerrados para hacer dos estacionamientos bajo tierra. Vecinos denuncian la tala de árboles y la destrucción de las plazas.

Pero la Ciudad dice que todo quedará mejor.

Inmune por su propia historia de proyectos fallidos, errores de cálculo y sucesivas reformas, la vieja Facultad de Ingeniería parece ajena a todo lo que ocurre a su lado: a pocos metros de su fachada gótica, la plaza Emilio Mitre pasa por un momento crítico que tiene en vilo a un grupo de vecinos de Recoleta. Allí, desde hace un mes, el Gobierno porteño construye cocheras subterráneas para 400 vehículos.

Los vecinos consideran que los estacionamientos son necesarios, pero algunos se oponen al daño y reclaman estudios que justifiquen la necesidad de talar árboles.

"Se talaron los árboles y se destruyó la vegetación de toda la superficie destinada al obrador que hoy ocupa casi el 65% de la superficie total de la plaza", advierte Nelson Durisotti, vocero de la Asociación de Amigos Avenida Pueyrredón, un grupo de vecinos que ya se opuso al contracarril en esa vía. "Nosotros sostenemos la necesidad de construcción de espacios destinados al estacionamiento de vehículos, pero reclamamos que las obras se desarrollen dentro de las leyes vigentes y con mecanismos de control que eviten daños irreparables", aclara el vecino, en representación del grupo de Recoleta. Según explica, "los vecinos sospechan que el Gobierno de la Ciudad no está garantizando la preservación de todo lo dañado y que no está respetando la Ley 469", que fue sancionada en 2000 y que contempla 13 cocheras subterráneas avaladas previamente por estudios técnicos, y eso, justamente, es lo que reclaman. Si los plazos se cumplen, las cocheras de la plaza estarán habilitadas en un año. Mientras tanto, los chicos podrán usar sólo el sector donde fueron relocalizados los juegos y la calesita.

Ese predio delimitado por las avenidas Pueyrredón y Las Heras y las calles Cantilo y Pacheco de Melo no es el único espacio verde que fue cerrado para construir un estacionamiento. En el Parque Las Heras también están en pie de guerra por lo mismo: una parte de esa plaza (menos de la mitad) permanecerá cerrada hasta julio de 2011 (incluso todo el verano, aunque dejará una parte libre para la gente) porque allí harán otro estacionamiento subterráneo para 500 autos. Esa intervención también fue rechazada por algunos vecinos que apenas empezaron los trabajos destruyeron el cerco metálico y dejaron pintadas.

Consultados sobre esta situación, desde el Gobierno porteño aclaran que las cocheras fueron acordadas con los vecinos y que serán para uso prioritario de ellos, y además prometen que las plazas serán reconstruidas después de la intervención. Sobre la tala de árboles sostienen que sólo se tirarán los que están en mal estado y que el resto será trasplantado en el predio. En los dos casos prometen, además, árboles nuevos: 45 en la Emilio Mitre y 27 en Las Heras. Las imágenes simuladas de la obra terminada confirma esa decisión, pero para eso los vecinos deberán esperar.

Por ahora, unas fotos tomadas por Durisotti evidencian un presente diferente: aunque en la Ciudad hablen de "especial énfasis en el cuidado", entre los vecinos todavía esperan, en cambio, "más respuestas que atenúen la preocupación".

No hay comentarios.: