martes

Villa Urquiza

Cirugía urbana para Villa Urquiza

Cómo es el plan para reurbanizar el área que afectó la traza de la ex AU3. Una iniciativa que podría anticipar un nuevo código morfológico para Buenos Aires.
Por ESPECIAL PARA CLARÍN | 09/11/10

Desde hace más de 30 años, los vecinos de Villa Urquiza sufren el vacío que dejó la traza de la malograda Autopista Urbana 3. Desde entonces, esperaban por una respuesta urbanística que repare el daño perpetrado por una visión que privilegiaba la circulación vehicular por sobre otros aspectos de la ciudad. 

Ahora hay noticias para ellos y para todo Buenos Aires: la reparación de la huella de la ex AU3 ya está en marcha. El Gobierno de la Ciudad presentó en diciembre del año pasado un megaplan de renovación y ya esta vendiendo los primeros lotes. El plan sigue un criterio morfológico y pretende darle al barrio la escala vecinal que perdió, garantizar la fluidez del tránsito, resignificar las áreas verdes y reubicar en otro sector de la ciudad a 320 familias que viven allí en condiciones precarias.

La huella que dejó la frustrada autopista tendrá una nueva fisonomía entre la avenida Congreso y Avenida de los Incas (de Villa Urquiza a Colegiales), un corredor urbano de 13 manzanas encerrado entre las calles Donado y Holmberg. “La nueva ley prevé que todo lo que se construya en los lotes que estamos vendiendo no tenga ningún nivel de incertidumbre, ya no hay lugar para la interpretación proyectual en ese sentido”, explica el arquitecto Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como está planteada, la cirugía urbana de la herida que produjo la ex AU3 será uno de los primeros ensayos del tipo de ordenamiento morfológico que se pretende aplicar en toda la ciudad. “Es una solución que dio muy buenos resultados, por ejemplo, en Catalinas Norte en la década del 70, a otro nivel y escala”, agrega Lostri.

El plan para lo que se dará en llamar Barrio Parque Donado Holmberg ya está en marcha: primero se hicieron las tasaciones de los lotes vacantes a través del Banco Ciudad y luego se realizó la subasta pública de algunas de las parcelas con obligación de empezar y terminar las obras en plazos determinados. Se llevan vendidos nueve terrenos de los 44 disponibles. En un principio, el dinero que se recaude se destinará a dar soluciones habitacionales y subsidios de hasta $ 150.000 a las familias afectadas por el desalojo.

La iniciativa incluye algunas reformas al sistema vehicular de la zona, como ensanchar las veredas y darle a las calles una escala vecinal. Para asegurar la fluidez de tránsito se construirán dos pasos bajo nivel que irán por las calles Donado y Holmberg en la intersección con las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Estos pasos serán solamente para autos y ambulancias chicas.

La iniciativa comprende retoques en sectores más alejados del área en cuestión. Ese es el caso de las medidas diseñadas para cambiar la funcionalidad vehicular de la calle Galván. “En Galván hay que relentificar el tránsito: no es una avenida, es una calle. El tránsito pesado tiene que asumir la escala vecinal que tiene la traza”, agrega Lostri. Para eso se harán modificaciones espaciales en la calle, en la onda verde de los semáforos y se implementará un nuevo diagrama de fotomultas mucho más certero. Además del ensanche de las veredas , la traza de Galván contará con una ciclovía. Algo similar se hará en Roosevelt y la avenida Balbín, donde, además, se agregarán bulevares.

El paso bajo nivel de la calle Holmberg unirá una nueva sede del CGP, que se construirá en Donado y Rivera (de acuerdo al resultado de un concurso nacional de anteproyectos), la Estación Drago del ferrocarril Mitre y la sede del CBC de la UBA. Para todo ese sector, se le encargó a Clorindo Testa el proyecto del espacio urbano . “Será como un homenaje. Creemos que correspondía que un área de la ciudad esté diseñada por un arquitecto como él”, explica Lostri. Otro de los puntos que ya están en marcha es el de la construcción de un polideportivo , que estará en la equina de la avenida Congreso y la calle Holmberg. “Se trata de un pedido vecinal para que las actividades de las escuelas públicas de la zona tengan un sector deportivo común”, amplia el subsecretario de Planeamiento. El futuro polideportivo constará de dos áreas: una será un playón multiuso con canchas de básquet y voley, y la otra estará destinada a las actividades más pasivas: una plaza de juegos para niños pequeños, otra para discapacitados y la última para la tercera edad (bochas y mesas). El proyecto de este edificio no se le pidió a ningún estudio de arquitectura: estará a cargo de los profesionales del Gobierno de la Ciudad. “El objetivo aquí no es asumir un desafío arquitectónico; el reto es administrar el edificio correctamente”, dice Lostri, marcando una diferencia con el edificio del nuevo CGP que se resolverá con el concurso que está en sus etapas finales. “Ahí sí tiene sentido ponerle valor agregado al edificio como desafío proyectual”, justifica el arquitecto y funcionario.

Más allá de los proyectos puntuales, un factor determinante para comprender cuál será la nueva cara del Barrio Parque Donado Holmberg es el desarrollo de sus áreas verdes. El parque público preexistente que va desde Congreso a la General Paz se estirará hasta llegar a Avenida de Los Incas. Así, el parque lineal pasaría a tener 37 cuadras de extensión, con unos 20 metros de ancho en la zona intervenida ahora. La proyección de esta línea de verde tendrá la misma característica dimensional en todo su recorrido. “Los parques que están funcionando a escala mundial son lineales . Es decir, tiene una de sus dos dimensiones es muy corta y accesible para la escala vecinal, y otra, que excede la interpretación del vecino, se desarrolla a lo largo. Lo bueno de los parques lineales en contraposición a las grandes extensiones rectangulares es que muchísimos más vecinos estarán en contacto directo con el espacio verde”, se explaya Lostri.

En cuanto a la seguridad, ya se está estudiando y –advierten desde Desarrollo Urbano– será de rápida implementación, un sistema de cámaras de videos que igualará la cobertura que tiene hoy Puerto Madero. Recorrerá aquellas 37 cuadras con un radio de acción de 6 cuadras de ancho.
Según planifican desde el Gobierno de la Ciudad, antes de octubre del año que viene, más del 90% del suelo debería estar vendido y, “por la dinámica de construcción y la pequeña escala de los desarrollos”, la materialización de todo el proyecto no debería superar el horizonte de los cuatro años , porque, aseguran: “la escala de estos terrenos no sirve para la especulación inmobiliaria”.

Amplían Transmilenio.

Transmilenio ampliará cinco estaciones en primer semestre de 2011

Por: Elespectador.com | 09-11-10
La inversión será de $11 mil millones.


Para el primer semestre de 2011 Transmilenio ampliará las estaciones: Escuela Militar, Campín, Virrey, Calle 85 y Calle 100, las cuales beneficiarán a más de 120 mil pasajeros.
El Gerente de Transmilenio Fernando Páez enfatizó que estas mejoras en la infraestructura del Sistemadisminuirán tiempos de desplazamiento y reducirán los factores de congestión en las estaciones.
Así mismo, Páez anunció que este martes fue habilitado un nuevo vagón que une a las estaciones de la Carrera 77 y La Granja en la troncal 80.
Con una inversión cercana a los 2.400 millones de pesos, la ampliación contempla dos puntos de parada, uno en cada sentido, habilitados para bus biarticulado o articulado.
La nueva infraestructura beneficia a cerca de 25.000 pasajeros al día y 3.000 en hora pico, los cuales realizan conexiones en estas estaciones.
Se espera que con el nuevo vagón se disminuyan los tiempos de espera para los usuarios en plataforma debido a que se aumenta la capacidad para atender buses en más del 50%, es decir en 72 buses por hora.

lunes

Lanzaron en Rio.. "Bilhete Único Carioca"

Habrán tardado 90dias solares de Plutón, como nos?? Ja!

Prova de fogo para bilhete

Hoje (segunda-feira) é primeiro dia útil para uso do cartão. Neste domingo não havia ônibus suficiente rodando

POR GERALDO PERELO
Rio - Nesta segunda-feira, o primeiro dia útil de funcionamento dos quatro consórcios que operam as 735 linhas municipais do Rio, será também a prova de fogo para o Bilhete Único Carioca, que entrou em vigor no sábado. Com o cartão, é possível o passageiro pegar dois ônibus sem ar condicionado, pagando apenas R$ 2,40. O benefício pode representar economia de R$ 1.152 ao ano para quem usa transporte coletivo. Ontem, um terço das linhas não colocou o número mínimo de ônibus nas ruas.

O usuário tem que ficar atento ao tempo limite para o uso do cartão. O intervalo entre o primeiro e o segundo embarques tem que ser de até duas horas. Portadores do Bilhete Único Intermunicipal e do RioCard vale-transporte podem usufruir do benefício também. Esses cartões já estão adaptados para o Bilhete Único municipal.

Quem ainda não tem o Bilhete Único Carioca ainda pode pedir o seu. Para isso, basta fazer o requerimento pela Internet, e cadastrar o CPF em www.riobilheteunico.com.br. O cartão pode ser retirado nas agências do Itaú ou em casa, mediante pagamento de taxa de R$ 7. Nesse caso, é preciso esperar 48h para usá-lo. A maneira mais rápida de garantir o seu é ir a um dos oito postos espalhados na cidade. Eles funcionam de segunda a sexta-feira das 8h às 18h na Central do Brasil, na Avenida Monsenhor Félix 512, Irajá, e na Praça Armando Cruz, em Madureira.

Sem ônibus suficiente em circulação

No segundo dia de fiscalização após a entrada em vigor das novas regras para o sistema de ônibus do Rio, mais problemas. Fiscais da Secretaria Municipal de Transporte constataram que em 45 linhas — quase um terço das 143 fiscalizadas — não havia o número mínimo de ônibus nas ruas.

Nos trajetos 2015 (Castelo-Leblon), 2017 (Rodoviária-Leblon) e 2019 (Central-São Conrado) o problema foi pior: não havia sequer um coletivo circulando. Esse trajetos são de responsabilidade do consórcio Intersul. Os fiscais, no entanto, só o advertiram.

Até agora, porém, a Prefeitura do Rio não colocou sequer um funcionário para fiscalizar o cumprimento do Código Disciplinar de Transporte, que prevê multas para motoristas que liberem a entrada de camelôs, não parem para idosos e falem ao celular, entre outros casos.

Confira o endereço dos oito postos:
       
CENTRO
R. da Ajuda 5,de segunda à sexta, 8h às 17h30. Central do Brasil, de segunda à sexta, 8h às 18h.
       
ZONA SUL
Rua Dona Mariana 48, Botafogo, de segunda à sexta, das 9h às 16h.
       
ZONA OESTE
Terminal Alvorada, Barra da Tijuca, de segunda à sexta, das 8h às 18h. Shopping Bangu: de segunda à sexta, mesmo horário e sábado, de 9h às 13h. R. Fernanda 155, Santa Cruz. Segunda à sexta, de 8h às 17h.
       
ZONA NORTE
Av. Monsenhor Félix 512, Irajá. Praça Armando Cruz, Madureira. Segunda à sexta, 8h às 18h.
Fuente. ODia.

domingo

zooterapia

Hacían zooterapia

Macri cerró un centro donde se trataban 500 chicos discapacitados

El gobierno porteño decidió cerrar, después de 17 años, un centro de zooterapia donde se trataban 500 chicos y chicas con capacidades diferentes. El lugar funcionaba en Parque Roca, Lugano, y es uno de los pocos que hay en el país. Los padres reclaman su reapertura.

08.11.2010 El Argentino.


Macri cerró un centro de zooterapia y dejó a 500 chicos sin tratamiento.El Gobierno de la Ciudad decidió cerrar y desmantelar las instalaciones de un centro de zooterapia para chicos y chicas con capacidades diferentes ubicado en Parque Roca, Lugano. Allí se le daba ayuda y contención a más de 500 niños desde 1993.


La Zooterapia es una práctica médica con animales para ayudar a chicos con discapacidades a desarrollarse y desenvolverse en al sociedad.


El subprograma de zooterapia del Parque Roca era uno de los pocos que hay en el país. La última terapia se brindó hace 45 días.


La acción no pasó desapercibida y los padres de los chicos que encontraban en este lugar el medio para crecer levantaron su voz en una marcha en el mismo parque.


La denuncia del cierre del servicio, que depende del Ministerio de Salud porteño, fue hecha hace dos semanas en la Legislatura porteña, donde los familiares de los pacientes que asistían al servicio relataron cómo afectó la suspensión del tratamiento.


“No puedo entender cómo van a cerrar algo que es tan importante para nuestros hijos”, dijo Laura, mamá de una paciente, quien reconoció que el servicio le “cambió la vida” a su hija, dado que “antes no se comunicaba y en la actualidad lo hace y aumentó su lenguaje”.


Susana Olmedo, mamá de Noelia, de 13 años, se quejó porque “cada vez que cambia el jefe de Gobierno hay que luchar para que no cierren el servicio, que les da a los chicos cambios en su vida que para nosotros son normales, pero para ellos son logros importantes”, según publicó el diario Página/12.

Consultada por el portal Gente-BA, la Legisladora porteña María Elena Naddeo afirmó que “el cierre de este servicio muestra el aspecto más negativo de la gestión de Mauricio Macri, en lugar de solucionar los problemas detectados supuestamente en Auditorías de tecnócratas, se cierra y se suspende dejando a casi 500 chicos sin la terapia”.

sábado

Y un día arrancó el soterramiento del Sarmiento

Después de cuatro anuncios y de años de demora, finalmente una de las obras más necesarias para el sistema de transporte metropolitano empezó. Se trata del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que la presidenta Cristina Kirchner anunció en enero de 2008 y que debía estar lista en julio próximo. "Ya se puso en marcha el contrato y se pagó una parte del anticipo", dijo una fuente de la Secretaría de Transporte. En el consorcio, confirmaron la información. "Se cobró el primer anticipo de la pre etapa uno. Se instaló el obrador en Haedo y comenzamos con los trabajos de ingeniería", dijeron en el consorcio adjudicatario de la obra.

La traza total del proyecto de convertir al Sarmiento en un subterráneo de Once a Moreno tiene 32,6 kilómetros, pero en esta etapa empezaron las tareas desde Ciudadela hasta Flores, uno de los tramos más complejos. ¿Qué cambió para que el proyecto arranque? Pues el Estado puso el anticipo para empezar, mientras las empresas adjudicatarias (Iecsa, la brasileña Odebrecht, Comsa y la italiana Ghella) negocian con el Bank of America y el Credit Suisse. "Las tasas bajaron y hay bastante buena predisposición al financiamiento", contó, siempre por lo bajo, uno de los miembros del consorcio.

Otros ramales que fueron anunciados en plena campaña electoral están tratando de hacerse realidad. Por ejemplo, el fallido tren que uniría Realicó con Lincoln aún es un proyecto que entusiasma a varios. Pero no mucho más. "La semana pasada se embarcaron unos Talgo que compramos en España. Uno de esos seguramente irá a ese ramal", contó un funcionario ligado a las negociaciones ferroviarias. Esta semana partió un barco desde España con un embarque de vagones y locomotoras que se compraron a la estatal española Renfe. Pero la muerte de Mariano Ferreyra opacó cualquier anuncio. Por eso, los relucientes trenes con la leyenda "Argentina del Centenario" fueron cargados en silencio.

En Tucumán también hubo muchos anuncios con escasa concreción. En septiembre de 2003 el ex presidente Néstor Kirchner lanzó la apertura de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Todavía tienen una actividad marginal, aunque en el Gobierno dicen que irán dándole trabajo de a poco. Tampoco corre el tren urbano de Salta, que fue otro anuncio electoral, y jamás avanzaron los malogrados proyectos de trenes rápidos a Mar del Plata y a Mendoza.

Proyectos ambiciosos con realidades diversas

Coches viejos y sin arreglar

En Gerli duermen desde hace meses varias formaciones que se compraron a Portugal y España que nunca fueron reparadas.

Poca demanda

El tranvía de Puerto Madero es utilizado por muy poca gente, a razón de siete pasajeros por viaje. La traza completa nunca se terminó.

Un tren que espera

El ramal que iba a unir Tucumán con Tafí Viejo fue anunciado en junio de 2009; todavía no se puso en marcha el servicio.

Talleres con poco trabajo

El Gobierno prometió varias veces reflotar los talleres ferroviarios de Tafí Viejo; actualmente empezaron a hacer vagones de carga.

Sin esperanza

El tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba fue una gran promesa, pero el proyecto quedó estancado.


LaNación. 06-nov-10

viernes

Empleo para presos

2 cosas… 

   1- Me gusta la iniciativa, lastima que se tenga que apelar a beneficios economicos para “atraer” y sumar empresas...
  2- Ya que estamos, controlen si las empresas tambien cumplen con el 2% de empleados con discapacidades… la otra vez escuche a un flaco que esta dentro de una organización de discapacitados que les costaba mucho llegar al gobierno para que los escuche y hagan cumplir la ley…  todo lindo cuando sale la ley, pero no al momento de cumplirla… comentaba que la ley misma no menciona ni beneficios (q no deberia porq… pero sabemos que por $ todos bailamos..) ni lo mas triste, tenia penas a quienes no respeten la ley…  q bizarro!
Proyecto de ley del gobierno bonaerense

Beneficios para los que empleen presos
Sebastián Lalaurette
Corresponsalía La Plata
LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires enviará a la Legislatura un proyecto de ley para fomentar la contratación de ex presidiarios por parte de las empresas privadas. Esto incluye importantes beneficios impositivos, según lo anunció el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, luego de una reunión del Consejo Provincial de Seguridad.
También se analizó la incorporación de 10.000 policías adicionales en los próximos cinco años y la creación de "policías de prevención" en los municipios.
Casal hizo ese anuncio al culminar el cónclave, del que participaron también legisladores oficialistas y opositores, el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Paggi, y otros funcionarios bonaerenses.
Entre los proyectos de ley que se acordaron en la reunión del Consejo figura uno que establece un descuento en el Impuesto a los Ingresos Brutos para las empresas que empleen a ex presos liberados en sus planteles laborales. La reducción alcanzará al 50% del sueldo de los ex presidiarios que sean contratados por esas empresas.
En ese proyecto, que será enviado en breve a la Legislatura, también se establece un cupo de liberados para todos los organismos de la administración pública provincial, del orden del 2%, con prioridad para los sobreseídos y absueltos.
Se dispone, además, que el Estado y las empresas prestadoras de servicios públicos priorizarán en sus compras de bienes y servicios a las compañías que tomen liberados.
También se acordó enviar otros proyectos que establecen modificaciones en el régimen de ejecución penal y en el trabajo carcelario. Entretanto, un plan quinquenal que había anunciado el ministro Casal está en estudio y será tratado por el Consejo en próximas reuniones.
Ese plan prevé la incorporación de 10.000 policías y la habilitación de 6500 nuevas plazas carcelarias en la provincia en los próximos cinco años. Para eso, dijo Casal, será necesario abrir dos nuevas unidades penales y también nuevos centros de capacitación policial.
El punto más controvertido tratado ayer fue la creación de "policías prevencionales" en los distritos. La discusión se disparó cuando intendentes disidentes plantearon la necesidad de crear un tipo de policía municipal, que algunos preferían que fuera independiente del Ministerio de Justicia y Seguridad. El gobernador, Daniel Scioli, había propuesto ampliar el sistema existente de policías comunales. Ayer, el Ejecutivo propuso ,en cambio, un esquema de fuerzas civiles financiadas parcialmente por el Gobierno.

fuente. LaNación.

Puerta de Hierro, contra la resignación

Me gustaría ver ese doc!! Villa Puerta de Hierro, queda dentro de la matanza… es feita la zona, y se nota 100% la ausencia de estado.. lo único que hicieron en los 90’s fue un asfalto solo para dividirla de otra q estaba empezando a crecer…
Que loco no, que diga q solo en un gobierno militar hubo movimiento de erradicación de villas….

A Puerta de Hierro se la conoce sólo por las páginas policiales. Por las “banditas juveniles”: por los Chuli, los Kitu, los Chami. Por los pibes que, según la policía de la comisaría de San Alberto, son responsables de la venta de drogas o de asaltos a casas lujosas en Haedo, San Isidro y San Martín. Los medios de comunicación llaman a ese barrio de La Matanza “la capital nacional del paco”. A veces, también le dicen “el hospital” o “el fumadero”.
Los nueve chicos que vinieron por segunda vez a Chapadmalal llegaron para decir otra cosa. El año pasado trajeron el documental Desaparecidos con vida de hoy, un retrato del abandono estatal en su barrio, un núcleo habitacional transitorio construido durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, cuando primaba el sueño de la erradicación de villas. También mostraron cómo algunos –como ellos y sus profesores– no están dispuestos a resignarse a ese presente y trabajan para que las cosas en Puerta de Hierro sean distintas.
Este año, los chicos trabajaron la violencia de género en el documental No te calles ni te avergüences. Entrevistaron a sus propias mamás, algunas de las cuales pudieron desprenderse de maridos golpeadores.  “El objetivo es generar conciencia en los jóvenes y en la propia comunidad de esta problemática que está totalmente naturalizada. Mientras lo hacíamos, constatamos la ausencia de políticas concretas que ayuden a la eliminación de la violencia y el maltrato. Las mujeres que padecen violencia en el ámbito doméstico ven reproducida esta violencia en el ámbito público”, explica su coordinadora, Laura Romero.

“En el barrio esto pasa mucho y no hay conciencia: la gente se olvida. Yo misma me olvido, pero hoy acá vuelvo a recordarlo. Por eso la experiencia de ‘Chapa’ es buenísima: son todas cosas que sabes pero no les prestas atención. Acá todo parece más interesante”, explica Carolina, una de las realizadoras.


 fuente. TiempoArgentino.

jueves

Tramitar el DNI en el shoppings

Wow… antes era todo un tramite, tedioso, difícil, y no se cuantos calificativos negativos en relación a sacar el DNI…
Es un gran cambio no??

+1!!

A partir de este mes se puede tramitar el DNI también en shoppings

Crédito Foto: Télam

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que se comenzó a implementar desde noviembre la apertura de locales promocionales del nuevo DNI en centros comerciales de todo el país.


El servicio ya se puede utilizar desde esta semana en los shoppings Abasto, Dot Baires, Paseo Alcorta, Buenos Aires Desing, Patio Bullrich y Tortuguitas, a los que, desde el día 8, se le sumarán las Galerías Pacífico y locales en centros comerciales de las provincias de Córdoba y Salta.

A su vez, a partir del día 15 se agregarán bocas de atención en Alto Avellaneda, Alto Palermo, Caballito Center, Soleil y en la ciudad de Rosario.

"El objetivo de apertura de locales en los centros comerciales es la promoción del nuevo DNI con la posibilidad de brindar información y asesoramiento a las 12 millones de personas que circulan por los shoppings por mes", señalaron las autoridades en un Comunicado. El ministerio del Interior ya entregó más de dos millones y medio de documentos.

Los stands del nuevo DNI de los shopping están dotados de todas las tecnologías digitales que permitan brindar información y realizar la toma del trámite. El ministerio del Interior recordó que en los centros comerciales sólo se tomará el trámite del nuevo DNI y que en esos locales no se podrán realizar otros, como cambio de domicilio, renovaciones, etc.

También se señaló que los interesados no deberán llevar nada, ya que estos puestos de toma de trámite están en conexión on line con la fábrica documentaria de Parque de los Patricios, donde están almacenados los datos de todos los ciudadanos.

Luego, a los 15 días de realizado el trámite, se hará la entrega del nuevo DNI en el domicilio del interesado.

El DNI obtenido en estos locales tendrá un costo de $ 35, al igual que en el resto de las oficinas de toma de trámite del país, aunque en los shoppings no se podrá efectuar el pago en efectivo, ya que únicamente se aceptará el pago con todas las tarjetas de crédito y débito.

Los locales funcionarán como centro informativo de 10 a 22 y la toma de trámites se hará entre las 12 y las 20.

Por último, se informó que antes de estas aperturas, se desarrollaron diversas acciones promocionales tales como camiones-fábrica que permiten la toma y entrega de documentos en el día y delegaciones móviles, con vehículos especialmente adaptados que permiten también la toma on line de trámites.

Fuente: DyN

No al puente en Barracas.

La Justicia rechazó el proyecto del puente Roca- Patricios
link de la nota del proyecto. al fin del txt.

Luego de la audiencia pública que tuvo lugar el pasado 25 de octubre, la Justicia rechazó la concreción del plan de obras en el Riachuelo que preveía conectar ambas orillas impidiendo las actividades de navegación. Según expresó la Asociación Vecinal Lago Pacífico, "era un proyecto que afectaba el medio ambiente, atrasaba en diseño y propiciaba emprendimientos inmobiliarios".

La Asociación Vecinal Lago Pacífico se expresó mediante un comunicado y agradeció a los vecinos de La Boca y de Barracas que intervinieron en la audiencia pública del Puente Roca-Patricios el pasado 25 de octubre. Pese a haberse anunciado la concreción del plan de obras cuatro años atrás (durante la gestión Jorge Telerman), la Justicia rechazó el proyecto de instalar un puente en el Riachuelo que preveía conectar ambas orillas pero que impedía concretar actividades como la de navegación.

En relación con este punto, los vecinos explicaron que “el diseño atrasaba más de 100 años (ya que no hay puente histórico que no asegure la navegabilidad del Riachuelo), al que transformaba en un curso de agua muerta imposibilitado de recuperarse”.

Finalmente, indicaron que “este era un proyecto que atacaba al medio ambiente y que sólo parecía propiciar emprendimientos inmobiliarios”.

PROYECTO INICIAL

En 2006, y tras el anuncio de inicio de obras que realizara el ex presidente fallecido, Néstor Kirchner, el objetivo de la iniciativa era “la construcción del Puente Roca-Patricios como la más importante de una serie de obras que buscaban mejorar la comunicación entre Buenos Aires y el Sur del Conurbano”.

Además, preveía “conectar 15 kilómetros para los 500 mil vehículos que circulaban diariamente entre la Ciudad y la Provincia”.

Por último, “fortalecer el vínculo entre la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires, beneficiando a aquellos sectores urbanos ubicados en los barrios ribereños y los municipios bonaerenses primordialmente".

Intro a la nota. > http://www.cevaz.com.ar/2010/06/construiran-otro-puente-en-el-riachuelo.html

Fuente. Noticias Urbanas.
Link

no buscabamos ser igual a CH o BR?

Para los que siempre se buscan comparar con otros países, ahí va data!!!

Igual que Chile y Brasil
Con las nuevas jornadas festivas, la Argentina tendrá ahora la misma cantidad de días feriados que tienen Rusia, Japón, México, Chile o Brasil, países en los que, además, cada Estado dispone sus propios días no laborales.
Sólo Uruguay supera en cantidad de feriados anuales al resto de los vecinos sudamericanos. En Paraguay y Perú, los feriados son once, uno más que la cantidad de días no laborales en los Estados Unidos.
En Sudáfrica, Alemania, Italia y España existen apenas una docena de días feriados, pero hay más jornadas de descanso por otras cuestiones.

Fuente. TeimpoArgentino.

Somos menos "peligroso"

Dejamos de ser un poco “mas” riesgosos??

Lo loco es quien arma ese índice…


El riesgo país de la Argentina cayó por primera vez en 32 meses debajo de 500 puntos

El índice que elabora la banca JP Morgan se ubicó pasadas las 10 de la mañana en 490 puntos. Se produce en medio de un clima financiero internacional favorable para la Argentina

El Riesgo País de la Argentina cayó esta mañana por debajo de los 500 puntos básicos y recuperó en nivel que tenía hace más de 2 años y medio, en medio del clima favorable que generaron los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) para fortalecer a la economía de ese país.

El índice que elabora el banco norteamericano JP Morgan perdió 20 puntos, pasadas las 10:00 horas en la Argentina, y se ubicó en 497 unidades, informó la agencia de noticias Reuters.

De esta manera, el indicador recuperó el nivel que tenía hace 32 meses, en el escenario previo a la crisis financiera internacional.

La firmeza de la plaza local de deuda, ante los atractivos rendimientos, y las alzas en los mercados globales tras el anuncio de la Fed de un nuevo alivio monetario, avalaban la mejora del indicador referencial de riesgo.

Infobae.

Feriados | calendario..

Y dale con trabajar menos!!!   Sigo sosteniendo lo que dije ayer (twitter) Muchos Trabajan, mientras uno descansa…  Yo descansare y dare trabajo al turismo!!  =)


Por decreto

Agregaron cinco feriados nacionales

Uno se celebrará el lunes 22 de este mes

El año próximo, los argentinos trabajarán menos y descansarán más: el calendario marcará 17 días feriados, cinco más que los que rigen actualmente. Ayer, mediante dos decretos de necesidad y urgencia, el Gobierno implementó el nuevo esquema de festividades, que reincorporó el lunes y martes de Carnaval como feriados nacionales, sumó otros dos días por año (conocidos como feriados puente) para fomentar la actividad turística y creó el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional.
Esta última fecha, en realidad, se conmemorará todos los años el cuarto lunes de noviembre, y como el cronograma es de implementación inmediata, el próximo lunes 22 será feriado.
Otra de las modificaciones fue el cambio del nombre del feriado del 12 de octubre. Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, ya no se festejará más el Día de la Raza, sino el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Los decretos 1584 y 1585 fueron firmados por la Presidenta y todos sus ministros. El jefe de la cartera de Turismo, Enrique Meyer, recordó que el Poder Ejecutivo había enviado el proyecto al Congreso hacía dos meses.
Explicó que uno de los beneficios más importantes del nuevo ordenamiento es la previsibilidad para todos los rubros que involucra el turismo, que es el "principal motor" de muchas economías regionales. "Pero además es una guía para el ciudadano común, que puede planificar las escapadas de fin de semana largo con mayor antelación", dijo.
Sobre este punto también se refirió el ministro del Interior, Florencio Randazzo que, por medio de un comunicado, destacó "la importancia de la aparición de dos feriados puente por año, que permiten un mayor movimiento turístico y, por consiguiente, un mayor impulso a las economías regionales".
Entre algunas de las especificaciones, el artículo segundo de la norma 1584 establece que "el feriado nacional del 17 de agosto será cumplido el tercer lunes de ese mes, el del 12 de octubre será cumplido el segundo lunes de ese mes, y el del 20 de noviembre será cumplido el cuarto lunes de ese mes".
En cuanto a los feriados con fines turísticos, el mismo decreto considera que se trata de "un elemento innovador y movilizador de las economías regionales, tal como es usual en la Unión Europea". Por eso, en su artículo tercero señala: "Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el Poder Ejecutivo fijará dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo". En el caso de que los feriados no coincidan con los días martes o jueves, el Poder Ejecutivo entonces fijará dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística, agrega la normativa, que también aclara que estos feriados turísticos se deberán establecer por períodos trianuales, con una antelación de 50 días a la finalización del calendario.
El decreto 1585, en tanto, estableció como días feriados con fines turísticos para 2011 el 25 de marzo y 9 de diciembre; para 2012, 30 de abril y 24 de diciembre; y para 2013, el 1° de abril y 21 de junio.
A la lista de feriados inamovibles se sumó ahora el 20 de junio, Día de la Bandera, fecha conmemorativa de la muerte del general Manuel Belgrano.
Apoyo empresarial
Luego de conocerse la medida, varias entidades de los rubros turístico y gastronómico manifestaron su apoyo, como la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), que agrupa al 50 por ciento de las agencias agremiadas del país. Su presidente, Fabricio di Giambattista, afirmó que "se trata de una medida inteligente, ya que ratifica al turismo como una industria estratégica para el desarrollo nacional".
También celebró la decisión la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), y argumentó que "esta medida permite asegurar a los destinos turísticos un flujo regular de visitantes a lo largo del año, disminuyendo los efectos nocivos de la baja estacionalidad".
El entusiasmo de las agrupaciones de carnaval, que sólo en la ciudad de Buenos Aires concentran a más de 17.000 artistas populares, también se hizo escuchar.
La Agrupación Murgas señaló: "Logramos un hecho histórico, sin precedente, y de una profunda y enorme alegría. Por fin nos escucharon y volvemos a tener los feriados de carnaval".

La nacion. 

miércoles

SITP - Colombia

Bogotá

29 Oct 2010

Samuel Moreno confirmó que adjudicación del SITP será el próximo martes

Por: Elespectador.com

A las 9 a.m. se conocerán los nombres de los 13 operadores del Sistema Integrado de Transporte Público.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, anunció que el próximo martes 2 de noviembre se realizará la audiencia de adjudicación de la licitación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). A las 9 de la mañana se darán a conocer los nombres de los 13 operadores.

El burgomaestre fue enfático en señalar que el Sistema Integrado de Transporte Público "es una necesidad que la ciudad requiere" y asegura que "va a tener un impacto muy positivo en la calidad de vida de millones de personas que se desplazan por los vehículos de servicio colectivo".

Agregó que "el SITP se basa en toda la experiencia y los avances de Transmilenio, logrando una integración tarifaria y de los distintos modos de transporte".

La idea es que los usuarios se puedan movilizar en los distintos modos de transporte (Transmilenio, buses, busetas, colectivos y Metro), con una tarifa unificada que implicará menores costos a la hora de hacer trasbordos.

Los pasajeros tendrán un tiempo máximo de 75 minutos para poder cambiar de un vehículo a otro sin pagar doble tarifa, sino únicamente el valor del trasbordo que en cualquier caso será menor a la tarifa plena.

Se acabará el pago con dinero en efectivo y a cambio se utilizará una tarjeta inteligente similar a la de Transmilenio. De esta forma, los conductores de los vehículos de servicio público estarán dedicados exclusivamente a manejar y no a recibir el dinero de los usuarios mientras conducen.

Para que este sistema entre en funcionamiento, la Alcaldía de Bogotá adjudicará a trece empresas operadoras igual número de zonas en la ciudad. Al cierre de la licitación, se presentaron once oferentes con 53 propuestas.

La implementación del SITP comenzará de manera gradual en mayo de 2011, con la entrada de cuatro zonas en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Engativá y Fontibón; y se espera tenerlo plenamente en funcionamiento a finales del mismo año.

El SITP también contará con un sistema de control, información y recaudo, cuyo operador también se escogerá mediante licitación pública.


02/11/10
Este martes se adjudica el Sistema Integrado de Transporte en Bogotá
Por: Elespectador.com

Once operadores quedarán a cargo de las 13 zonas en las que se dividirá la ciudad.

ste martes 2 de noviembre se realizará la audiencia de adjudicación de la licitación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). A las 9 de la mañana se darán a conocer los nombres de los 13 operadores.


El alcalde Samuel Moreno ha enfatizado en que el Sistema Integrado de Transporte Público "es una necesidad que la ciudad requiere" y asegura que "va a tener un impacto muy positivo en la calidad de vida de millones de personas que se desplazan por los vehículos de servicio colectivo".

"El SITP se basa en toda la experiencia y los avances de Transmilenio, logrando una integración tarifaria y de los distintos modos de transporte".

La idea es que los usuarios se puedan movilizar en los distintos modos de transporte (Transmilenio, buses, busetas, colectivos y Metro), con una tarifa unificada que implicará menores costos a la hora de hacer trasbordos.

Los pasajeros tendrán un tiempo máximo de 75 minutos para poder cambiar de un vehículo a otro sin pagar doble tarifa, sino únicamente el valor del trasbordo que en cualquier caso será menor a la tarifa plena.

Se acabará el pago con dinero en efectivo y a cambio se utilizará una tarjeta inteligente similar a la de Transmilenio. De esta forma, los conductores de los vehículos de servicio público estarán dedicados exclusivamente a manejar y no a recibir el dinero de los usuarios mientras conducen.

Para que este sistema entre en funcionamiento, la Alcaldía de Bogotá adjudicará a once operadores 13 zonas. Al cierre de la licitación, se presentaron once oferentes con 53 propuestas.

La implementación del SITP comenzará de manera gradual en mayo de 2011, con la entrada de cuatro zonas en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Engativá y Fontibón; y se espera tenerlo plenamente en funcionamiento a finales del mismo año.

El SITP también contará con un sistema de control, información y recaudo, cuyo operador también se escogerá mediante licitación pública.


11/02/2010
Resaltan operación de plan piloto del SITP en Cedritos
Por: pcastillo
Elespectador.com

Son cinco buses de transporte público que cubren la zona de influencia de la estación de Transmilenio en la calle 142.

En julio del año pasado se inició el plan piloto del Sistema Integrado de Transporte Público en el sector de Cedritos en la localidad de Usaquén. La comunidad de la localidad reconoció los múltiples beneficios que ha traído la integración del servicio de transporte.

"El servicio del Sistema de Transporte integrado en mi barrio es muy bueno, porque las personas que estábamos a varias cuadras del Transmilenio nos resultaba un problema los días que teníamos que tomar el servicio ya que teníamos que tomar un taxi hasta la estación más cercana. Ahora, gracias a la ruta nos ahorramos mucho dinero", dice Jenny Vargas, habitante de cedritos.

La ruta es circular y cuenta con cinco buses de transporte público colectivo que cubren la zona de influencia de la estación de Transmilenio calle 142.

Su horario de operación es de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 8:00 p.m. Los sábados presta servicio de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Al ingresar al bus el usuario debe pagar su pasaje con la tarjeta Transmilenio Cliente Frecuente, de la cual son descontados 800 pesos por pasaje. El acceso al sistema Transmilenio se descuenta al ingreso a la estación calle 142, por el valor regular de 1.600 pesos.

La ruta circular cubre los siguientes puntos:

• Calle 147 N 17-61
• Calle 151 N 13 A - 73
• Calle 151 N 12b
• Avenida 9 Calle 150
• Calle 147 N 11-86
• Calle 147 N 14 -76
• Carrera 15 esquina Calle 145
• Calle 145 Avenida 19
• Calle 145 paralela Autopista estación 142

TRANSMILENIO PRIMERA ESTACIÓN SUBTERRÁNEA

Miércoles 3 de noviembre, 2010




Desde este viernes 5 de noviembre:

SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA

ESTACIÓN SUBTERRÁNEA DE TRANSMILENIO



ESTARÁ LOCALIZADA EN EL SECTOR DEL CENTRO INTERNACIONAL Y EL MUSEO NACIONAL.


LA ESTACIÓN CONECTARÁ LAS TRONCALES DE LAS CARRERAS DÉCIMA Y SÉPTIMA, ENTRE LAS CALLES 28 Y 32.


LOS PASAJEROS PODRÁN ABORDAR O DESEMBARCAR DE LOS BUSES EN UN PASO SUBTERRÁNEO QUE ESTARÁ A 7 METROS DE PROFUNDIDAD, CON RESPECTO AL NIVEL DE LA VÍA ACTUAL.


INICIALMENTE, PARA PERMITIR LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD AUTORIZÓ EL CIERRE DE LA CALZADA OCCIDENTAL DE LA CARRERA SÉPTIMA ENTRE CALLES 33 Y 32.







A partir de este viernes 5 de noviembre se inicia la construcción de una de las obras de mayor peso arquitectónico y urbanístico, de las troncales carrera Décima y Séptima. Se trata de la Estaión del Museo Nacional, primera estación subterránea del sistema TransMilenio, la cual será construida en la carrera Décima, a una profundidad que va de 1 a 7 metros, en el sector del Centro Internacional.

El paso deprimido o a desnivel, tendrá una longitud de 660 metros, comprendidos entre las calles 28 y 32 y estará conformada por dos calzadas subterráneas de dos carriles cada una para la circulación y parada de los buses de Transmilenio.

De acuerdo con la operación que tendrá la estación, contará con 2 retornos subterráneos, que permitirán a los buses articulados conectarse de nuevo con la troncal de origen, en ambos sentidos de circulación, es decir hacia el sur de la carrera Décima o al norte de la carrera Séptima.

La estructura tendrá acceso para los usuarios del sistema en escalera y rampa, uno en el costado sur, calle 28 con carrera Décima, y otro en el costado norte en la calle 32 con carrera Séptima.

La obra implicará entre otros aspectos, la remoción de 117.000 metros cúbicos de materiales, de los cuales 52.000 metros corresponden a las excavaciones necesarias para la conformación de la estación subterránea.

En cuanto a la parte superior o a nivel de la Estación, el sector comprendido entre las calles 28 y 32, tendrá una transformación total en el componente de espacio público, en donde se construirán 28.000 metros cuadrados de plazoletas y senderos peatonales equipados con bancas, árboles, luminarias y jardineras.

En lo que tiene que ver con los carriles mixtos, que seguirán a nivel, serán de un ancho variable según el tramo. En la carrera Séptima a la altura de la calle 28, serán tres carriles en el sentido sur – norte. De ahí en adelante continúan dos carriles hasta empalmar con la calle 34.

En el sentido norte-sur, habrá dos carriles mixtos desde la calle 34 hasta la calle 30, aproximadamente en este punto, uno de los carriles empalmará con la carrera 13 y el otro continuará sobre la carrera Séptima con sobrepaso y acabado texturizado hasta la calle 26. Esto con el fin de jerarquizar el espacio público y resaltar así la parte arquitectónica del Centro Internacional, en donde se encuentra localizada una importante zona de interés cultural, conformada entre otras edificaciones, por el Museo Nacional, la Iglesia de San Diego y el Hotel Tequendama.

Las obras se iniciarán este viernes 5 de noviembre, con la intervención de las redes de servicios públicos localizadas en la calzada occidental de la carrera Séptima, entre las calles 33 y 32.

El proyecto demandará un año para su construcción, es decir, que el contratista encargado de su ejecución la Constructora Bogotá Fase III con la interventora del Consorcio IML, deberá terminarla a finales de 2011.



La estación del Museo Nacional en cifras:

Concretos para estructuras: 2.500 m3
Concretos hidráulicos para vías: 4.800 m3
Aceros de refuerzo: 180 toneladas
Tubería de alcantarillado de 2.0 mts 530 metros
Tuberías de alcantarillado de 12” a 36”: 450 metros
Red matriz de acueducto 16”: 650 metros
Tubería redes menores acueductos 4” a 12” 500 metros
Excavaciones generales: 65.000 m3
Excavaciones para el deprimido: 52.000 m3
El área de espacio público a construir es de 28.000 m2


PLAN DE MANEJO DE TRÁFICO


Inicialmente, con el fin de facilitar la maniobra de la maquinaria, dar espacio a la excavación y por seguridad de los usuarios de la vía, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó desde este viernes 5 de noviembre, el cierre total de la calzada occidental de la carrera Séptima, sentido norte-sur, en el tramo comprendido entre las calles 33 y 32, durante las 24 horas hasta finales de enero de 2011.


Teniendo en cuenta que se cerrará por completo la carrera Séptima en sentido norte – sur, se deberá desviar el tránsito vehicular de la siguiente manera:

Desvíos sentido norte - sur

Los vehículos particulares que circulan en sentido norte – sur por la carrera Séptima y desean ingresar al Centro Internacional o continuar hacia el sur podrán tomar las calles 35 ó 33 hacia el occidente, luego la carrera 13 al sur, posteriormente la calle 33 al occidente, después la carrera 13A al sur, seguidamente la calle 28 al oriente y finalmente la carrera 13 al sur. (Mapa 2).


Los vehículos particulares que circulan al sur por la carrera Séptima y deseen tomar la carrera Décima al sur, deberán tomar la calle 35 ó la calle 33 al occidente, luego la carrera 13 al sur, posteriormente tomar el intercambiador a la carrera Décima localizado en la calle 30, y continuar con el recorrido habitual al sur. (Mapa 3).

Los vehículos particulares que circulan en sentido norte – sur por la carrera Séptima y deseen tomar por la carrera Quinta hacia el sur deberán girar hacia el oriente a la altura de las calles 34 ó 36. (Mapa 4).

Desvío para las rutas de Transporte Público

Las rutas que circulan en sentido norte-sur por la carrera Séptima tomar la calle 35 al occidente, luego la carrera 13 al sur, posteriormente el intercambiador que permite tomar la carrera Décima hacia el sur a la altura de la calle 30, para continuar con su recorrido habitual. (Mapa 5).


Los vehículos de transporte público provenientes del sur por la carrera Décima y que toman la avenida calle 32 para regresar hacia el sur por la carrera 13ª, deberán ahora continuar por la avenida calle 32 hacia el occidente, luego la calle 32 al oriente – posteriormente la carrera 13 al sur – y finalmente empalmar con la carrera Décima al sur a través del intercambiador de la calle 30. (Mapa 6).


Reversible de la carrera Séptima

El intercambiador existente para el reversible de la carrera Séptima localizado hoy entre avenida calle 32 y calle 33, se traslada al norte de la calle 34, en el mismo horario comprendido entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche.

Ciclovía de la carrera Séptima

La ciclovía funcionará normalmente por la calzada oriental de la carrera Séptima los domingos y festivos entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde. Como el flujo vehicular en sentido sur-norte tomaba la calzada occidental que estará cerrada por la obra, será necesario que tomen el siguiente desvío: carrera Décima – Séptima al norte, luego la avenida calle 32 al occidente, posteriormente la carrera 16 al norte y finalmente la calle 34 al oriente para retomar a la carrera Séptima al norte.


Oficina Asesora de Comunicaciones IDU

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.




http://app.idu.gov.co/mail_notis/mail_notis_2010_11_03.htm

Destino del material tóxico

Definen el destino del material tóxico

Finalmente, la Capital se deshace de 10 t de pilas
Convenio entre el gobierno y dos empresas

Miércoles 03 de noviembre de 2010
La Nación.-
El gobierno porteño firmó ayer un convenio con las empresas Procter & Gamble, que comercializa la marca Duracell, y con Energizer para que se ocupen del destino final de las 10 toneladas de pilas usadas acopiadas por las autoridades distritales a partir de una campaña entre la población.

Ayer, tal como lo adelantó La Nacion en septiembre pasado, se confirmó que las baterías usadas se exportarán. Las 10 toneladas de material fueron acercadas por los vecinos porteños a los centros de gestión y participación comunales del gobierno porteño durante dos campañas: una en 2008 y otra el año pasado.

El primer intento de la administración local fue enviarlas a Córdoba, pero, ante la negativa de los habitantes de ese distrito, se desistió de esa alternativa.

La provincia de Buenos Aires, una jurisdicción que cuenta con lugares para el tratamiento de residuos peligrosos y tóxicos, como las baterías usadas, se negó también a recibir el material porteño y a aprobar el paso de ese material por su jurisdicción.

En la Capital no hay plantas para el tratamiento de residuos peligrosos ni una legislación que determine su disposición final. Por eso las empresas podrán exportar las pilas.

Duracell y Energizer se comprometieron después de una campaña que realizó la organización ambientalista Greenpeace y de que la Agencia de Protección Ambiental porteña las convocara para encontrar una solución al destino de este material.

Según información oficial brindada ayer a La Nacion por Energizer, la exportación se realizará en forma conjunta. Dentro de 60 días se hará una compulsa de precios y ofertas de empresas internacionales que cuentan con la tecnología necesaria. La mejor oferta será la elegida.

"La historia de las 10 toneladas de pilas recolectadas por la ciudad demuestra cuál es el problema con el que se encuentran los gobiernos municipales a la hora de intentar gestionar esta clase de residuos. Hoy existe una zona gris con respecto a la legislación sobre esos residuos", dijo María Eugenia Testa, directora política de Greenpeace.
Las empresas recordaron que el debate sobre residuos electrónicos está en el Congreso.