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Linea H

Transporte / Decisión judicial tras una audiencia

La obra del subte H seguirá parada

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La obra de extensión del subte H en Recoleta seguirá parada por otros cinco días hábiles. Así lo resolvió ayer el juez porteño Hugo Zuleta después de una audiencia conciliatoria entre Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y el grupo de vecinos que presentó la acción de amparo, hace 11 días, para impedir que se movieran los árboles de la plaza Intendente Alvear.

"Se estableció el compromiso por parte de Sbase de entregar a los amparistas y al tribunal una propuesta de readecuación de la obra a efecto de su análisis", dijo Santiago Pusso, de la ONG Basta de Demoler.

"Somos optimistas, ya que creemos que por primera vez nos escucharon y se va a readecuar la obra", agregó.

Sin embargo, en Sbase indicaron que lo que se entregará será una nueva memoria descriptiva de cómo van a quedar los árboles y la plaza tras la obra.

"La plaza va a quedar exactamente igual. No va a haber afectación del patrimonio histórico ni natural. Incluso les propusimos a los vecinos que las entradas a las estaciones puedan tener algún diseño especial. Estamos convencidos de que pueden convivir la tradición y el progreso. Para Recoleta es todo beneficio", indicó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Todos quieren que el medio de transporte llegue al barrio, pero no coinciden en la ubicación de la estación Plaza Francia. Por esta razón, y por el movimiento de árboles que implicaban los trabajos, Basta de Demoler presentó una acción de amparo a la que la justicia le dio curso y sigue vigente.

Mantener parada la obra cuesta 170.000 pesos por día, según las cifras que maneja Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase). Para los vecinos, la intención no tiene precio; ellos quieren conservar el patrimonio natural e histórico de la plaza Intendente Alvear, en donde se realizan los trabajos.

Los vecinos, además de pedir que no se remuevan añosos árboles, solicitan que, tal como lo establece la ley 317, la estación se construya en la plaza Francia (frente a la Intendente Alvear) o, de lo contrario, se mueva frente al playón de la Facultad de Derecho de la UBA.

Sbase aclaró que las alternativas presentadas no son viables. Y aclaró que la estación contará con tres ingresos: dos que estarán a los costados de la plaza Intendente Alvear y un tercero, en la vereda del Museo de Bellas Artes. La decisión de mudarla a la actual ubicación data de 2009. Y la primera en ser descartada fue la de construirla debajo de la plaza Francia, ya que implicaba un deterioro natural y patrimonial más importante, según Sbase

 

 

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