miércoles

Tres mil libros en terapia

Tres mil libros de la Legislatura, “en terapia intensiva”


Por Guido Carelli Lynch
clarin 13-06-12


Fotos: Tres mil libros de la Legislatura, “en terapia intensiva” mojados por la rotura de un caño en la biblioteca de la Legislatura porteña.


Libros chiquitos, grandes y medianos. Libros nuevos o editados hace décadas. Todos están húmedos y cuelgan de improvisados tendederos que atraviesan la habitación donde funciona la Intersecretaría, en el primer piso de la Legislatura porteña. A este escenario no le permitieron la entrada al fotógrafo de Clarín . Pero aquí se ven los libros que apoyaron en el piso. Todo parece una intervención artística, pero es apenas una parte del saldo de la rotura de un caño de la calefacción que inundó en la madrugada del domingo la biblioteca pública Esteban Echeverría, y que dañó entre 12 y 13 mil libros.


“Hay 3 mil libros en terapia intensiva y algunos serán irrecuperables”, confirmó ayer la directora de la biblioteca, María Eugenia Villa, en diálogo con Clarín , en el salón San Martín del palacio legislativo construido en 1931. A esa sala habitualmente utilizada para conferencias y jornadas, serán trasladados a partir de hoy los miles de libros que necesitan ser restaurados. “Hay que prensarlos para llevarlos al tamaño y volumen que tenían originalmente”, confirmó Villa. Los 23 mil libros que se salvaron del agua (en total, son cerca de 36 mil), también serán trasladados debido a las refacciones de la biblioteca que demorarán por lo menos un mes de trabajo.


“Nos interesa mucho lo referido a Buenos aires, como planes reguladores de los años 1940, 50 y Ordenanzas y decretos de cien años hata la actualidad, porque ese material no está en otras bibliotecas y eso es lo que vienen a buscar los investigadores”, señala Villa para explicar qué libros tienen prioridad de secado y restauración. La Colección Ordenanzas, decretos y resoluciones, de 1870 a 1930 es una de las joyas de ese grupo que están dañadas. “Por el tipo de encuadernación antigua, la tinta y por el lugar donde se humedeció la biblioteca algunos están en condiciones graves”, concede Vila, de 38 años, elegida por concurso en en 2006 y con más de 20 años en la Legislatura.


Afortunadamente los 2500 ejemplares que conforman el el Tesoro de la Biblioteca, en la que hay libros del siglo XVII, se salvaron gracias a que se guardan en estantes herméticos y en otra sala.


Hasta ayer, los miles de ejemplares humedecidos por el agua habían sido trasladados a la base de la Torre del Reloj, a la oficina de Intersecretarías, a la galería del Salón Dorado y a la del recinto, de la Legislatura. Luz y aire natural, ventiladores, abrir los libros para tratar de que circule el aire entre sus páginas, interfoliados (se colocan papeles absorbentes entre las páginas) es la receta a la que hasta el momento recurrieron los 20 trabajadores de la biblioteca, empleados de otras áreas de la legislatura y especialistas de conservación y restauración de la Universidad del Museo Argentino, el IUNA y el Museo del Cabildo, que colaboran. Todo, a pulmón.


Ningún ejemplar de los 36 mil que conforman la colección abandonará en principio la legislatura y los libros relativamente nuevos serán compados otra vez.


Villa se mostró sorprendida por la reunión inmediata de Jefes de bloque parlamenterios para aprobar el Plan de Acción Técnico para el Salvataje de Libros, que ya se puso en marcha.


Fotogalería.
link a clarin, fotografias.

Tres mil libros de la Legislatura, “en terapia intensiva” mojados por la rotura de un caño en la biblioteca de la Legislatura porteña.

No hay comentarios.: