Peatones, el mayor problema
Clarin. 30-ene-11
 CUIDADO. LA ESCENA, EL  VIERNES A LA TARDE, CON MUCHA GENTE CRUZANDO Y UN AUTO SOBRE LA SENDA  PEATONAL.
Es viernes a la tarde y el cruce de Rivadavia y  Pueyrredón es un manual  de infracciones . Gente  cargada con bolsas y changuitos repletos de mercadería que cruza mal, motos y  bicis que van en contramano, colectivos y autos que parecen estar corriendo una  carrera. Todos confluyen en la esquina más peligrosa de la Ciudad.
Los colectivos que vienen por Pueyrredón doblan a  toda velocidad por Rivadavia  hacia sus paradas en Plaza Miserere y se le cruzan a los autos sin poner el  guiño. Por la zona circulan 38 líneas, que generan un verdadero enjambre de  ruidosos motores.
Un motociclista sin  casco dobla por Pueyrredón,  aunque el semáforo no le da el paso. Otro se sube a la vereda, circula unos  metros y estaciona interrumpiendo el paso. Un taxista frena en la ochava,  obstruyendo una rampa de discapacitados y parte de la senda peatonal. Hay varios  autos en doble fila, con las balizas puestas pero sin ocupantes. Muchos aceleran  para poder cruzar cuando el semáforo se pone en amarillo. Alguno queda cruzado  en la avenida.
Los peatones son  los más imprudentes . Como  Eric Johnson, que pasa por sobre las rejas de la esquina de Rivadavia y Jujuy.  "Estoy apurado y no creo que esté mal lo que hago. Sí está mal que pongan estas  rejas y que haya que caminar media cuadra más para poder cruzar", dice. Algunos  se largan cuando la luz ya está en amarillo y unos cuantos esperan que cambie el  semáforo parados  sobre la calle . Hay gente que  cruza en diagonal o por la mitad de la avenida. "Si me pusieran una multa no lo  haría, pero como no pasa nada, aprovecho", confiesa Hernán Ciares. Y así, todos  aportan lo suyo para que Rivadavia y Pueyrredón sea sinónimo de  riesgo.
La atención de emergencias
Para la atención de los accidentes viales y el resto  de las emergencias de "Código Rojo" (explosiones, incendios y otras), el SAME  cuenta con 100 ambulancias más otros 35 vehículos, y con unos 150 médicos por  día, entre los propios y los que salen desde cada hospital. El tiempo de  respuesta promedio es de 11 minutos.
Pero desde noviembre el servicio de emergencias tiene  un chiche  nuevo : un helicóptero. La  aeronave fue donada por la empresa Modena, que también se encarga de los gastos  operativos.
Entre otros casos, el helicóptero ya se utilizó en el  choque de trenes del 31 de diciembre y para ir a buscar a La Plata un riñón para  un paciente que esperaba un trasplante (tardaron apenas 20 minutos).
Según explicó Alberto Crescenti, "en un caso de  accidente, hay 56 lugares de la Ciudad donde podría aterrizar, entre ellos las  autopistas, la General Paz y hasta en la 9 de Julio, siempre en coordinación con  la Policía para que corte el tránsito".
A la defensiva
Un concepto que  recomiendan algunos expertos en seguridad vial es manejarse en la calle a la  defensiva, sea en auto, bici o como peatón. Esto es, cuidarse de los demás  sabiendo que pueden actuar con imprudencia o simplemente, equivocarse. Así, al  conducir, ceder el paso al que viene apurado, no pelearse o discutir, mantener  las distancias de seguridad. Y como peatón, al cruzar no confiarse en que todos  respetarán su prioridad. 


No hay comentarios.:
Publicar un comentario