Las obras para continuar el contracarril de la avenida están en marcha.
El nuevo tramo arrancará en Cerrito y se sumará al que ya funciona entre Anchorena y Plaza Italia.
Su inauguración se prevé para fin de año.

La avenida Santa Fe será doble mano de punta a punta ni bien el Gobierno porteño termine las obras para instalar el nuevo contracarril. Por estos días, cuadrillas de la Ciudad trabajan en la renovación del asfalto y la instalación de semáforos invertidos en los dos carriles de la mano izquierda, en el tramo que va de Anchorena a Larrea. Luego seguirán en dirección a Cerrito.
Estos carriles serán los que a fin de año o principios del que viene serán invertidos y se sumarán a los que ya funcionan desde la calle Anchorena hasta Borges, a la altura de Plaza Italia. De esta forma, la avenida volverá a ser doble mano en su totalidad después de 43 años.
La extensión del contracarril por Santa Fe abarcará su inicio en Plaza San Martín hasta su empalme con Anchorena y tendrá su punto crítico en el cruce con Carlos Pellegrini y Cerrito.
Por eso, la modificación se realizará en dos partes: primero de Cerrito a Anchorena y luego el tramo final desde la Plaza. Se prevé su inauguración para el verano, momento en que la cantidad de vehículos que circulan por la zona es menor y el impacto por el cambio sería más leve.
La primera etapa de la doble mano se inauguró a f ines de abril de este año, cuando se invirtió el sentido de la avenida en dos carriles como una apuesta para favorecer al transporte público y disminuir los tiempos de viaje: según estimaciones del Gobierno porteño, se viaja "un 30%" más rápido que antes.
La intención del plan de movilidad que ya suma contracarriles en su cuarta avenida (las primeras tres fueron Triunvirato, Pueyrredón y Garay) es que los autos particulares circulen por las calles alternativas y que el transporte público lo haga en las avenidas. Incluso, en el caso de Santa Fe, cinco calles cambiaron de mano para completar el plan: Darregueyra y Uriarte, Güemes y Mansilla y una cuadra de Borges. Las líneas de colectivos que circulan por Santa Fe son quince: 12, 29, 39, 68, 152, 194, 64, 111, 15, 141, 57, 36, 55, 110 y 188.
Con la inauguración del último tramo, algunas volverán a modificar su recorrido.
LaRazón. 17-11-2010
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