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Contracarriles | Av Garay

TRANSITO Y TRANSPORTE

Contracarriles: ya hay 16 kilómetros y sumarán otros 7

Desde ayer nueve cuadras de Garay son doble mano, de Combate de los Pozos hasta Lima Oeste. Así, cada vez más colectivos circulan por avenidas. Y en 2010 implementarán cinco nuevos contracarriles.

Por: Guillermo Kellmer

Empleados del Gobierno porteño trabajaban ayer temprano contrarreloj en la avenida Garay para colocar la señalización y nuevas paradas de colectivos: diez líneas trasladaron su recorrido hacia la avenida y dejaron las calles Brasil y Pavón. En la plaza Constitución, además, informaban a los peatones acerca de los cambios. "No se puede cruzar en Lima Oeste porque vienen los colectivos de Garay a alta velocidad", explicaba un joven y repartía folletos.

A las 10 en punto, los primeros colectivos comenzaron a circular en lo que hasta minutos antes era contramano, entre Combate de los Pozos y Lima Oeste. Lo mismo había sucedido en Pueyrredón y Triunvirato. Es una tendencia: buscan que cada vez más colectivos pasen a circular por las avenidas. En Garay, el mayor problema se da en el giro que se permitió en el cruce con Santiago del Estero. Un agente de tránsito admitió que "es muy corto para los que giran y para los mismos peatones".

Con estos cambios, las líneas 4, 12, 62, 84, 95 B, 97, 133, 143, 151 y 168 trasladaron su recorrido hacia la avenida. De hecho la implementación de contracarriles es la principal política que el Gobierno porteño aplica para el tránsito y el transporte. Con estas nueve cuadras de Garay ya suman 16 los kilómetros de contracarriles y carriles exclusivos en la Ciudad. Y en los planes, está sumar otros siete.

El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, le confirmó a Clarín que entre fines de noviembre y principios de diciembre avanzarán con la segunda etapa de Triunvirato: son seis cuadras más desde Giribone hasta Olazábal.

Ya en 2010, para la segunda quincena de febrero llegará una de las grandes transformaciones con la doble mano en Avenida Santa Fe, entre Austria y Plaza Italia, para llevar allí a los colectivos que van por Güemes. Luego habrá otros cuatro nuevos contracarriles, que serían inaugurados antes de mayo, en el marco de los festejos por el Bicentenario: Corrientes, entre Pellegrini y Leandro N. Alem; Avenida de Mayo, de la Plaza de los Dos Congresos a la Plaza de Mayo; Belgrano, entre Bernardo de Irigoyen y Paseo Colón, e Independencia, entre Bernardo de Irigoyen y Paseo Colón.

En el Presupuesto 2010 que el Ejecutivo llevó a la Legislatura hay un importante aumento para Transporte, para esos fines y para la implementación del BRT, el sistema de colectivos rápidos que irá por la avenida Juan B. Justo.

El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, resumió la idea de los contracarriles: "Bajar los tiempos de viaje en colectivo y disminuir la contaminación". Y da por cumplidos los objetivos y asegura que, tras la tensión que generan los cambios, los vecinos aprueban la medida. Se apoya en una encuesta elaborada por la Facultad de Arquitectura de la UBA que dio que el 55% de los pasajeros de colectivos afirman que disminuyeron los tiempos de viaje. En cambio, al consultar a conductores de vehículos particulares, el 58% afirma que con los contracarriles no mejoró el tránsito, tal como sostiene un grupo de vecinos de Pueyrredón, que protesta contra los cambios en el barrio. Hoy cortan a las 20 Pueyrredón y Peña.

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