Escasas medidas para impedir las muertes por los colectivos
Lo admiten la Nación, la Ciudad y los empresarios del transporte.
PorRomina Smith | Clarin 04/02/11
DRAMA. UNA MUJER DE 45 AÑOS YACE MUERTA SOBRE EL CRUCE PEATONAL TRAS SER ARROLLADA EL MIERCOLES
Prometieron colocar un sistema de GPS para controlar en forma permanente a qué velocidad y por dónde circulan los colectivos . Y prometieron, además, reforzar los controles para que los choferes que cometan faltas graves, como pasar en rojo o exceder la velocidad, se hicieran cargo de sus infracciones, incluso aquellos que tengan licencias de otros distritos. Pero un día después de la muerte de otra mujer y a c asi seis meses de aquellos anuncios de 2010 nada cambió , porque la Nación y la Ciudad avanzaron poco y nada en su implementación: consultados por Clarín , ambos gobiernos admiten que los GPS aún no están y que recién ahora se está trabajando para cruzar los datos que permiten identificar a todos los choferes que cumplen su recorrido por Capital. Mientras tanto, la cifra de muertes por accidentes con colectivos sigue en aumento: en lo que va de 2011 ya hubo dos casos que se sumaron a los 29 registrados durante el año pasado. En total, 31 muertos .
El anuncio más ambicioso fue el del monitoreo online de los 9.800 colectivos que circulan a diario por la Ciudad a través de la colocación de GPS en todas las unidades. Lo prometió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tras una reunión en agosto último para mostrar una decisión política en el tema de los accidentes por colectivos y de la que también participaron, entre otros, el subsecretario de Seguridad de la Ciudad, Matías Molinero; el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens; y el director de Seguridad Vial porteño, Pablo Martínez Carignano.
Randazzo prometió que antes del fin de 2010 todos los colectivos de la Ciudad iban a tener GPS. La idea era que los choferes supieran que estaban siendo vigilados y de esa manera respetaran las velocidades máximas. Sin embargo, desde la Secretaría de Transporte de la Nación admitieron ayer que el sistema aún no está vigente y que ni siquiera se avanzó en la instalación de los dispositivos. Una posibilidad es colocarlos en las máquinas del SUBE, pero aún no hay decisión tomada. Por ahora, según dijeron, trabajan en estudios preliminares sobre la calle. Consultados sobre la demora del plan, en la CNRT –el organismo a cargo de controlarlo– evitaron dar información. Tampoco hablaron desde la Ciudad.
Alberto Crespo, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), dijo ayer a Clarín que todavía “no se colocó nada” y que es un tema que se está analizando. “Está la intención, se está hablando, pero es muy complicado buscarle una solución definitiva”. Crespo apuntó también contra otro plan impulsado por la Ciudad: “El Gobierno porteño quiere bajar las velocidades máximas para colectivos, pero eso es un disparate. Obligarlos a circular a 30 km/h es como dejarlos parados. Acá hay otros problemas, como los semáforos, que están mal colocados. Un colectivo que llega en amarillo no puede frenar de golpe porque lleva gente parada”. Según Crespo, los primeros cambios deben ir por ese lado. El accidente del miércoles, donde una mujer murió arrollada en Villa del Parque por un colectivo 134 que no respetó el paso de los peatones, se toca con esto: según testigos, el chofer venía por Nogoyá y dobló por Nazca acelerando, porque el semáforo dura apenas un minuto y medio en verde. Según pudo saber este diario, los estudios conjuntos que se hicieron entre la ANSV y la Ciudad también detectaron fallas en semáforos desincronizados o con tiempos muy cortos para frenar o para cruzar caminando.
Por ahora, el único resultado concreto de la reunión de agosto fue un informe de la CNRT y el Ente Regulador de Servicios Públicos porteño que reveló que uno de cada tres colectivos cruza con el semáforo en rojo, y que casi el 40% va más rápido que los otros vehículos. En 2010, el 43% de los muertos en accidentes fueron peatones. Y el 30% de las víctimas fueron arrolladas por colectivos.
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