domingo

Verano en el Sur

Con casi 30 grados, las playas de los lagos del Sur parecen la Costa Atlántica

Hace cuatro grados más que lo habitual y los turistas colmaron el Nahuel Huapi.
PorMARIANO CORDERO | clarin 16.01.11
Bariloche. Especial
Un verano fuera de lo común convirtió a Bariloche en un destino de playa. Días de temperaturas máximas cercanas a los 30 grados hacen que los turistas elijan pasar el día junto a un lago como si estuviesen en la Costa Atlántica.

José Luis Stella, del departamento de climatología del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a Clarín que la “temperatura normal promedio” de enero en Bariloche oscila entre los 20 y los 22 grados. Pero este año, en lo que va del mes el promedio de temperaturas máximas alcanzó los 26 grados, al menos 4 por arriba de lo habitual.
“El reflejo de este clima excepcional puede verse en las playas colmadas de genteen los principales balnearios habilitados, y también en muchas playas alejadas que, por lo general, no recibían tantos visitantes”, dijo el secretario de Turismo local, Daniel González. El buen clima y el movimiento turístico se ven también en San Martín de los Andes, junto al lago Lácar.
La Municipalidad de Bariloche puso en marcha servicios de guardavidas en ocho playas. Sobre el lago Nahuel Huapi colocó puestos en el centro de la ciudad junto al Puerto San Carlos, frente al Centro Cívico; en Playa Bonita, en el kilómetro 8 de la ruta al Llao Llao; en Bahía Serena, en el kilómetro 12, y en la Playa del Bicentenario, cerca de la desembocadura del río Ñireco. También implementó el servicio de guardavidas en playas de los lagos Gutiérrez y Moreno. No obstante, muchos turistas eligen sitios alejados para estar solos, en un contacto más íntimo con el paisaje patagónico .
En un verano distinto en el que, por momentos, el Nahuel Huapi se tiñó de color turquesa a raíz de un movimiento sísmico, el clima resulta inmejorable para practicar deportes náuticos.
En los últimos días el lago se pobló de velas multicolores durante el tradicional certamen de windsurf y kitesurf “Bariloche Classic”, que atrajo a competidores de todo el país. En forma paralela el número de kayaks que surcan los lagos creció en forma exponencial.
El movimiento del área comercial ubicada en el centro de la ciudad indica que es una muy buena temporada. El nivel de ocupación es similar al del año pasado. Las primeras cifras recolectadas por la Secretaría de Turismo indican que supera el 70% de la oferta de camas en hoteles, hosterías, bungalows y cabañas. Algunos campings tienen su capacidad colmada y hay cabañas con reservas completas para lo que resta del mes y para febrero.

No hay comentarios.: