un diseño premiado que será remplazado
La célebre “manito” del taxi abandona la ciudad
Uno de los elementos más destacados del mobiliario urbano porteño creado por el ya célebre Plan Visual de Buenos Aires, obra de los diseñadores Ronald Shakespear y Guillermo González Ruiz, dejará de existir en breve.
Por: Tiempo Argentino
08.05.2012
La señal indicativa de las paradas de taxi, que reproduce el gesto de detener un automóvil mediante una mano de color amarillo, que data de 1972, será definitivamente archivada cuando el gobierno de la Ciudad licite el nuevo mobiliario urbano, y será remplazada por otra sin contenido semántico. La “manito”, multipremiada internacionalmente por su singularidad expresiva y adoptada en casi todo el país, cederá su lugar a una señal que sólo presenta la palabra “taxi” y los colores negro y amarillo.
El nuevo equipamiento de la ciudad fue presentado por el jefe de gobierno Mauricio Macri a finales de marzo pasado. Incluye la renovación de refugios de colectivos, paradas de taxis y demás señalética urbana, y fue diseñado por los arquitectos Diana Cabeza y Leandro Heine y el diseñador industrial Martín Wolfson, tras ganar el concurso en 2005. Los primeros refugios ya pueden verse en las avenidas Figueroa Alcorta, Del Libertador y Las Heras.
martes
Código Penal
el texto data de 1921 y buscan ponerlo en sintonía con la constitución y los tratados internacionales
La presidenta presentó la comisión para la reforma del Código Penal
La integran el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y referentes de la oposición. El Congreso tratará luego el anteproyecto.
07.05.2012
Por:Tiempo Argentino
Un mes y medio después de que se conociera el anteproyecto para una reforma integral del Código Civil, la presidenta Cristina Fernández dejó constituida ayer la Comisión de Reforma del Código Penal integrada por el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y por un grupo de juristas de diferentes espacios de la oposición que comenzarán a trabajar en la redacción del anteproyecto para reformar el Código de 1921.
Pocos minutos después de las 7 de la tarde la presidenta, acompañada por el ministro de Justicia Julio Alak y por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, firmó el decreto de creación de la comisión y recibió en su despacho a los especialistas: Zaffaroni; los diputados nacionales por el radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, y por el PRO, Federico Pinedo; la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian.
El objetivo de la reforma será poner en sintonía el Código Penal con la Constitución Nacional, sumar los tratados internacionales e incluir en su texto todas las leyes especiales que hasta hoy rigen pero que están dispersas. Además, se buscará que el Código recupere la coherencia interna que perdió luego de muchísimas reformas aisladas desde su sanción, en 1921. Según trascendió, el proyecto no tratará el tema del aborto.
Desde el socialismo, Barbagelata elogió ayer la participación de dirigentes y expertos de partidos de oposición en la comisión redactora de los cambios y aseguró que sólo eso “permitirá ahorrar discusiones futuras y posibilitará ir avanzando con los acuerdos para que luego lo sancione el Parlamento”.
La ex diputada socialista sostuvo que será necesario “un año como base” para emitir un pronunciamiento y concedió importancia a “trabajos anteriores realizados en la última década que serán tenidos como antecedentes importantes”, en referencia al proyecto que se difundió en 2006, que se encuentran en el Ministerio de Justicia y que fue redactado por expertos en Derecho Penal y coordinado por el ex secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandro Slokar.
La pasión futbolera
Barrios con hinchada que se mueven al ritmo de la pasión futbolera
Clarin 08/05/12
Por Diana Warszawski
Clubes con función deportiva y social. Los colores están pintados en los bares, las pizzerías, las casas y en los pasos a nivel. En la Ciudad hay 28 instituciones que participan en los torneos de AFA.
Oíd mortales el grito sagrado: Huracán, Huracán, Huracán!”, rezan letras rojas sobre una pared blanca frente al estadio quemero, en Parque Patricios.
Nueve de cada diez argentinos mayores de 18 años simpatizan con algún equipo de fútbol. Y en la Ciudad, donde conviven 28 de los 99 clubes que participan de los torneos de la AFA , hay barrios con una gran identificación en sus vecinos, sus bares y los colores de sus calles.
En el corazón de Parque Patricios , un monolito blanco homenajea a Herminio Masantonio frente a la sede de Huracán. A metros, también en el parque, una estatua de Oscar Bonavena parece a punto de dar un cross. Son próceres locales; Masantonio, el mayor goleador del Globo, fue la primera calle porteña rebautizada en honor a un jugador.
El Globito , sobre Caseros hace 78 años, arde los días de partido: “Se llena, hablan de mesa a mesa; vienen nenes, chicas, hombres de 80”, cuenta Pablo Garófalo, su encargado. También en la Taberna de Roberto, sobre Maza, “brindan entre todos, con parrillada y cerveza”, dice Víctor Vizgarra (25), empleado.
Sobre Luna y Alcorta explota el color donde un grupo de jóvenes del club pintó tres cuadras de murales, con artistas, vecinos y jugadores, “para dar vida a una zona oscura y crear un espacio para festivales solidarios”, explica Federico Soto (23). Allí, sobre paredes blanqueadas, mira la cabeza de Jorge Newbery cerca de un elefante hindú con botines. “Es un club a la antigua , muy involucrado con su gente”, afirman desde la Subcomisión de Cultura, y agregan: “El único en la Feria del Libro con stand y publicaciones propias”.
En La Boca, a fuerza del turismo, los íconos argentinos se mezclan en un carnaval de sensaciones. Sobre la fachada azul y oro del Centro de Exposiciones Caminito, saludan las esculturas de Gardel, Eva Duarte y Maradona. Para los del barrio, el club, más que merchandising, es emblema de tradición y progreso. Los Bomberos Voluntarios cambiaron hace ocho años sus trajes y un camión por otros azules con franjas amarillas.
“Es lo único que marca en todas partes de dónde somos”, explica Marcelo Medina (45), jefe del cuartel que está sobre Brandsen desde 1884 .
Un almacenero de la misma cuadra, Joaquín Altuna (56), pintó su fachada de oro y azul con el nombre de sus hijos. “Soy de River, pero hace 25 años que me da de comer este barrio”, explica sentado sobre un cajón de botellas. Frente a la Bombonera, morder un choripán picante entre las columnas fileteadas de La Glorieta de Quique forma parte de la liturgia xeneize, así como elegir rabas en las pizarras del bodegón El Obrero, o un trago en El Estaño 1880.
Por Facebook, vecinos se autoconvocan para hacer un mural sobre Garibaldi. En otro, sobre la pared de un playón, baila una murga oro y azul. Boca, con 46,7% de simpatizantes en los sectores más pobres, “es con su programa de acción social la principal fuente de inclusión deportiva y escolar de chicos en el sur de la Ciudad”, afirma Héctor Apeda, presidente de la Comuna 4.
Fútbol, tango y murga son un tridente también en Núñez, donde Defensores de Belgrano baila en carnaval con un corso propio dirigido por su presidente . Las huellas del Dragón están desde el rojo y negro de las barandas de los pasos a nivel a los murales de la Av. Comodoro Rivadavia. Uno, frente a la ESMA, recuerda a un hincha desaparecido en la dictadura. “Muchos pagan la cuota sólo por amor al club ; el único deporte es el fútbol”, dice Marina Tallarico (34), su secretaria. Marcelo García, un socio de 41 años, cuenta: “Quisieron comprarlo para hacer torres, pero nos resistimos; su función social es importante” . Junta útiles para una escuela local, organiza ferias por el día del niño y trabaja solidariamente con River. El restaurante Rojo y Negro – mítico para los dragones – recibe al plantel.
En Villa Crespo , los hinchas de Atlanta luchan para que no se apaguen las luces de bohemia. Hace cuatro años reabrieron su sede en ruinas, juntaron fondos e hicieron refacciones. “Los bohemios somos solidarios y vivimos para el club”, dice Luis Diana (45), ferretero que donó pintura y materiales, y que vende hasta las cintas de teflón en azul y amarillo. Damián, de 29 años, dice que cambió baldosas y limpió vestuarios. “Recuperamos el 50% y más de la mitad de los socios se sumó en los últimos dos años”, agrega. Su Centro Cultural, incluso, recibe socios y no socios. El Bar San Bernardo, sobre Corrientes desde 1902, “es la segunda casa del hincha”, dice Laura Avila (40), esposa del dueño, y agrega: “Hasta los micros salen de acá si el equipo juega de visitante”.
Este año All Boys cumple 100 años y los alrededores de la cancha acompañan el sentimiento. Hay paredes escritas con el lema “All Boys Pasión” y un quiosco blanco y negro llamado “Mis albytos”. “Ir a la cancha o venir al club es sinónimo de amistad. Es reencontrarme con amigos de la infancia, con la gente con la que me críe acá, en el club y el barrio”, cuenta Néstor Benedetto más conocido cómo “Pájaro”. En Paternal hay una manzana que sobresale de las otras por su color y por una bandera que dice “Semillero del mundo” . De Argentinos Juniors salieron Maradona, Riquelme, Redondo y Sorín, entre otros.
Excursionistas, Chicago, San Lorenzo, Ferro y Vélez, entre otros, son clubes que también tiñen con sus colores a distintos barrios porteños que se mueven al ritmo de la pasión futbolera.
lunes
Buscan convertir Harrods en un shopping para la comunidad homosexual
La tradicional tienda también incluiría un hotel. Y si bien estaría centrada en atraer al público gay, no excluiría a los turistas en general. Definen a sus potenciales clientes como “hetero friendly”. Por el momento, se trata sólo de un proyecto
Crédito foto: Gentileza diario ClarínLa tradicional tienda, que queda en la manzana de Florida, Paraguay, San Martín y Córdoba, dejó de funcionar en 1998. La economía argentina de los´90 fue demasiado dura para Harrods, que fue desmantelando piso por piso hasta quedar cerrada ese año.
Desde entonces, el edificio sólo fue abierto parcialmente para exposiciones de arte y para algunas de las actividades del Festival de Tango de la Ciudad. Ahora, los propietarios están analizando una propuesta para transformarlo en un centro comercial orientado a la comunidad gay, según publica el diario Clarín.
La iniciativa –que por el momento está sólo en estudio- contempla locales de indumentaria, venta de antigüedades, espacios para la gastronomía y el arte e, inclusive, un hotel .
Y si bien el objetivo estará centrado en atraer a la comunidad homosexual local y a los turistas, la idea, de acuerdo a lo que le contaron al matutino fuentes cercanas al proyecto, es que el shopping sea “hetero-friendly” .
Para Héctor López Moreno, presidente de la Asociación de Amigos de la Peatonal Florida, de concretarse la propuesta sería "muy bueno".
"Se trata de una propuesta arriesgada pero original, que permitiría recuperar un edificio histórico y a la vez impulsaría todavía más a la peatonal Florida”, subrayó.
Fuente: InfoBAE 07/05/12
+info
http://www.clarin.com/ciudades/Estudian-convertir-Harrods-shopping-publico_0_695930481.html
Crédito foto: Gentileza diario ClarínLa tradicional tienda, que queda en la manzana de Florida, Paraguay, San Martín y Córdoba, dejó de funcionar en 1998. La economía argentina de los´90 fue demasiado dura para Harrods, que fue desmantelando piso por piso hasta quedar cerrada ese año.
Desde entonces, el edificio sólo fue abierto parcialmente para exposiciones de arte y para algunas de las actividades del Festival de Tango de la Ciudad. Ahora, los propietarios están analizando una propuesta para transformarlo en un centro comercial orientado a la comunidad gay, según publica el diario Clarín.
La iniciativa –que por el momento está sólo en estudio- contempla locales de indumentaria, venta de antigüedades, espacios para la gastronomía y el arte e, inclusive, un hotel .
Y si bien el objetivo estará centrado en atraer a la comunidad homosexual local y a los turistas, la idea, de acuerdo a lo que le contaron al matutino fuentes cercanas al proyecto, es que el shopping sea “hetero-friendly” .
Para Héctor López Moreno, presidente de la Asociación de Amigos de la Peatonal Florida, de concretarse la propuesta sería "muy bueno".
"Se trata de una propuesta arriesgada pero original, que permitiría recuperar un edificio histórico y a la vez impulsaría todavía más a la peatonal Florida”, subrayó.
Fuente: InfoBAE 07/05/12
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http://www.clarin.com/ciudades/Estudian-convertir-Harrods-shopping-publico_0_695930481.html
jueves
El café-bar San Bernardo fue declarado de interés cultural.
Por: Tiempo Argentino
03/05/2012
La Legislatura porteña aprobó un proyecto que declara “Sitio de Interés Cultural” al café-bar San Bernardo, ubicado en la Avenida Corrientes 5436, entre las calles Acevedo y Gurruchaga.
Se trata de un emblemático café del barrio de Villa Crespo, que permanece abierto las 24 horas y en cuyas instalaciones se puede jugar al billar, al pool, al ajedrez y al ping pong. En su vasto salón tocó la orquesta de Paquita Bernardo, donde brillaba Osvaldo Pugliese.
Por: Tiempo Argentino
03/05/2012
La Legislatura porteña aprobó un proyecto que declara “Sitio de Interés Cultural” al café-bar San Bernardo, ubicado en la Avenida Corrientes 5436, entre las calles Acevedo y Gurruchaga.
Se trata de un emblemático café del barrio de Villa Crespo, que permanece abierto las 24 horas y en cuyas instalaciones se puede jugar al billar, al pool, al ajedrez y al ping pong. En su vasto salón tocó la orquesta de Paquita Bernardo, donde brillaba Osvaldo Pugliese.
Plaza de la Shoá
Abren la Plaza de la Shoá pero sin el monumento que es el eje del paseo.
Por Einat Rozenwasser
03/05/12 Clarin
El proyecto ganó un concurso de la Nación. No están los fondos para hacer esa obra.
Por partes. Cuando a media mañana se inaugure oficialmente la plaza de la Shoá en el Paseo de la Infanta los vecinos podrán disfrutar del verde, los árboles, la iluminación y las instalaciones, pero no del monumento que se suponía iba a ser el eje de este espacio. Existe un proyecto que resultó ganador del concurso organizado hace más de tres años, pero hasta ayer no había novedades sobre los fondos que debía disponer Nación para iniciar la obra.
Para entender la situación hay que retroceder en el tiempo. “Hace muchos años Diputados aprobó una Ley para instalar un monumento a la Shoá (el Holocausto) en la Ciudad”, recuerda Aldo Donzis, presidente de la DAIA. El texto hablaba de la Plaza de los Dos Congresos, y durante años se dedicaron a resolver el entramado legal para modificar esa ley y buscar un mejor emplazamiento en la Ciudad.
“El gobierno porteño comenzó a construir la plaza y estamos en tratativas con el gobierno Nacional para ver cómo se financia el monumento”, apunta Donzis.
El monumento es un diseño de los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia. Mide 40 metros de largo por cuatro de alto y se estima que el costo de su construcción ronda los $ 3 millones. Son 115 bloques de hormigón (29 víctimas del atentado a la Embajada de Israel; 86 de la AMIA) que muestran la huella de objetos cotidianos. “Nos habla de personas como nosotros, pero que dejaron de existir en medio de atroces castigos”, definen los autores.
“Por el momento, el espacio del monumento permanecerá tapado con lonas”, informan desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. “Es un lugar de paseo, pero también de reflexión y memoria. Ojalá sirva para que mucha gente, y sobre todo las generaciones futuras, tomen conciencia”, sostuvo Diego Santilli, al frente de esa cartera porteña.
La nueva plaza se suma al conjunto de obras que buscan recuperar una zona que tuvo su apogeo en la década del ‘90. La decadencia se acentuó el 5 de febrero de 1996, cuando Marcela Iglesias, una nena de seis años que caminaba por ahí, murió aplastada por una escultura ubicada fuera de la galería De Brucke, que cayó debido al viento.
Ahora, el Gobierno nacional apunta a crear un polo gastronómico (ya se instaló una hamburguesería y anuncian cafeterías y otros restaurantes), un plan que es resistido por un grupo de vecinos. Ellos sostienen que se trata de un área de protección histórica y que no se deberían habilitar locales comerciales.
Por Einat Rozenwasser
03/05/12 Clarin
El proyecto ganó un concurso de la Nación. No están los fondos para hacer esa obra.
Por partes. Cuando a media mañana se inaugure oficialmente la plaza de la Shoá en el Paseo de la Infanta los vecinos podrán disfrutar del verde, los árboles, la iluminación y las instalaciones, pero no del monumento que se suponía iba a ser el eje de este espacio. Existe un proyecto que resultó ganador del concurso organizado hace más de tres años, pero hasta ayer no había novedades sobre los fondos que debía disponer Nación para iniciar la obra.
Para entender la situación hay que retroceder en el tiempo. “Hace muchos años Diputados aprobó una Ley para instalar un monumento a la Shoá (el Holocausto) en la Ciudad”, recuerda Aldo Donzis, presidente de la DAIA. El texto hablaba de la Plaza de los Dos Congresos, y durante años se dedicaron a resolver el entramado legal para modificar esa ley y buscar un mejor emplazamiento en la Ciudad.
“El gobierno porteño comenzó a construir la plaza y estamos en tratativas con el gobierno Nacional para ver cómo se financia el monumento”, apunta Donzis.
El monumento es un diseño de los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia. Mide 40 metros de largo por cuatro de alto y se estima que el costo de su construcción ronda los $ 3 millones. Son 115 bloques de hormigón (29 víctimas del atentado a la Embajada de Israel; 86 de la AMIA) que muestran la huella de objetos cotidianos. “Nos habla de personas como nosotros, pero que dejaron de existir en medio de atroces castigos”, definen los autores.
“Por el momento, el espacio del monumento permanecerá tapado con lonas”, informan desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. “Es un lugar de paseo, pero también de reflexión y memoria. Ojalá sirva para que mucha gente, y sobre todo las generaciones futuras, tomen conciencia”, sostuvo Diego Santilli, al frente de esa cartera porteña.
La nueva plaza se suma al conjunto de obras que buscan recuperar una zona que tuvo su apogeo en la década del ‘90. La decadencia se acentuó el 5 de febrero de 1996, cuando Marcela Iglesias, una nena de seis años que caminaba por ahí, murió aplastada por una escultura ubicada fuera de la galería De Brucke, que cayó debido al viento.
Ahora, el Gobierno nacional apunta a crear un polo gastronómico (ya se instaló una hamburguesería y anuncian cafeterías y otros restaurantes), un plan que es resistido por un grupo de vecinos. Ellos sostienen que se trata de un área de protección histórica y que no se deberían habilitar locales comerciales.
BA. Recta
La ciudad del ángulo recto
Por Miguel Jurado *
Editor Adjunto Arq - 02/05/12
La grilla de cuadras perpendiculares de Buenos Aires remonta su origen a los egipcios del Nilo de hace... ¡80 siglos!
La invención del ángulo recto y Buenos Aires. Todo tiene que ver con todo, te diría Pancho Ibañez; y es así es también en urbanismo ¿O acaso no sabés que la mayoría de las calles de Buenos Aires se cruzan en ángulo recto por el cambio climático de hace diez mil años? Sí, sí, es como te digo. Ochenta siglos antes de Cristo, se empezó a formar el desierto del Sahara y los cazadores nómadas que andaban por ahí decidieron echar raíces en un lugar en el que no les faltara agua: las orillas del Nilo. Así comenzaron las primeras ciudades del Antiguo Egipto.
Vos te preguntarás qué tiene que ver eso con Buenos Aires, bueno: pasó que en ese momento los egipcios con tiempo para pensar se hicieron fanáticos de los triángulos y les descubrieron más propiedades que al faraón. En una cuerda anudaron doce nudos a la misma distancia para formar un triángulo especial. Resulta que si armás ese triángulo y dejás tres nudos en un lado, cuatro en otro y cinco en el último, se forma un ángulo recto entre lo que antes se llamaba el cateto menor y el cateto mayor ¿Vas entendiendo? ¡Angulo recto! los egipcios descubrieron cómo trazar un ángulo recto en cualquier terreno. En las primeras ciudades que fundaron a la ribera del Nilo, las calles se cortaban perfectamente perpendiculares entre sí. De ahí a Buenos Aires hay un paso… y miles de años.
Pero hay más, porque las manzanas porteñas son cuadradas y de aproximadamente 100 metros por 100, y eso también por los egipcios, que tenían un sistema de medida relacionado con el cuerpo. Es que el triángulo que te contaba tenía 15, 20 y 25 codos, que era la distancia que había del codo a la mano, obvio. Un sistema muy popular que se usó por todo el Mediterráneo hasta que llegó el sistema métrico decimal y chau antropometría. Antes de eso, en España, dos codos hacían una vara y fijate que diez varas es lo que miden los frentes porteños, 8,66 metros.
No te la quiero hace larga, el tema es que cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires por segunda vez delimitó unas 160 manzanas con plaza incluida. Cada manzana tenía 140 varas de lado y la calle 11; pero varas castellanas no varas egipcias, porque, para ese entonces, la distancia del codo a la mano era muy variable. Es decir, Garay usó las medidas y el manual para fundar ciudades de las Leyes de Indias, un invento de Felipe II, nieto de Fernando II de Aragón, el Católico, que recurrió al ángulo recto para atemorizar a los árabes de Granada. Sí, aunque te parezca mentira, el urbanismo y la política tienen que ver. Hace 500 años, en su plan de re-conquista de la Península Ibérica, el ejército de los Reyes Católicos había sitiado la capital del Emirato de Granada pero el campamento se les quemó. Fernando mandó reconstruirlo con piedra y ladrillo, como para decirles a los moros que se iban a quedar allí hasta que capitulara Granada. Fernando pidió que el trazado de la que llamó Santa Fe fuera como Briviesca, una ciudad de Burgos. “Con calles tiradas a cordel y sin cerramiento de murallas”. Resulta que Briviesca era una ciudad creada por los romanos que, para sus campamentos, también usaban la cuadrícula que habían aprendido de los griegos que, a su vez, habían aprendido y perfeccionado de los egipcios y de su famoso ángulo recto.
Si no te queda claro, Granada se rindió en 1492. En esa ciudad, los Reyes Católicos arreglaron lo del viaje de Colón y para cuando se enteraron que tenían un enorme territorio para urbanizar la tradición de los campamentos romanos, la ciudad de Briviesca, el campamento de Santa Fe y la convicción cartesiana de Felipe II hicieron de la grilla un implacable herramienta de conquista. Ahora la podés encontrar tanto en San Francisco, California, como aquí en Buenos Aires. Todo por el calentamiento global.
Por Miguel Jurado *
Editor Adjunto Arq - 02/05/12
La grilla de cuadras perpendiculares de Buenos Aires remonta su origen a los egipcios del Nilo de hace... ¡80 siglos!
La invención del ángulo recto y Buenos Aires. Todo tiene que ver con todo, te diría Pancho Ibañez; y es así es también en urbanismo ¿O acaso no sabés que la mayoría de las calles de Buenos Aires se cruzan en ángulo recto por el cambio climático de hace diez mil años? Sí, sí, es como te digo. Ochenta siglos antes de Cristo, se empezó a formar el desierto del Sahara y los cazadores nómadas que andaban por ahí decidieron echar raíces en un lugar en el que no les faltara agua: las orillas del Nilo. Así comenzaron las primeras ciudades del Antiguo Egipto.
Vos te preguntarás qué tiene que ver eso con Buenos Aires, bueno: pasó que en ese momento los egipcios con tiempo para pensar se hicieron fanáticos de los triángulos y les descubrieron más propiedades que al faraón. En una cuerda anudaron doce nudos a la misma distancia para formar un triángulo especial. Resulta que si armás ese triángulo y dejás tres nudos en un lado, cuatro en otro y cinco en el último, se forma un ángulo recto entre lo que antes se llamaba el cateto menor y el cateto mayor ¿Vas entendiendo? ¡Angulo recto! los egipcios descubrieron cómo trazar un ángulo recto en cualquier terreno. En las primeras ciudades que fundaron a la ribera del Nilo, las calles se cortaban perfectamente perpendiculares entre sí. De ahí a Buenos Aires hay un paso… y miles de años.
Pero hay más, porque las manzanas porteñas son cuadradas y de aproximadamente 100 metros por 100, y eso también por los egipcios, que tenían un sistema de medida relacionado con el cuerpo. Es que el triángulo que te contaba tenía 15, 20 y 25 codos, que era la distancia que había del codo a la mano, obvio. Un sistema muy popular que se usó por todo el Mediterráneo hasta que llegó el sistema métrico decimal y chau antropometría. Antes de eso, en España, dos codos hacían una vara y fijate que diez varas es lo que miden los frentes porteños, 8,66 metros.
No te la quiero hace larga, el tema es que cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires por segunda vez delimitó unas 160 manzanas con plaza incluida. Cada manzana tenía 140 varas de lado y la calle 11; pero varas castellanas no varas egipcias, porque, para ese entonces, la distancia del codo a la mano era muy variable. Es decir, Garay usó las medidas y el manual para fundar ciudades de las Leyes de Indias, un invento de Felipe II, nieto de Fernando II de Aragón, el Católico, que recurrió al ángulo recto para atemorizar a los árabes de Granada. Sí, aunque te parezca mentira, el urbanismo y la política tienen que ver. Hace 500 años, en su plan de re-conquista de la Península Ibérica, el ejército de los Reyes Católicos había sitiado la capital del Emirato de Granada pero el campamento se les quemó. Fernando mandó reconstruirlo con piedra y ladrillo, como para decirles a los moros que se iban a quedar allí hasta que capitulara Granada. Fernando pidió que el trazado de la que llamó Santa Fe fuera como Briviesca, una ciudad de Burgos. “Con calles tiradas a cordel y sin cerramiento de murallas”. Resulta que Briviesca era una ciudad creada por los romanos que, para sus campamentos, también usaban la cuadrícula que habían aprendido de los griegos que, a su vez, habían aprendido y perfeccionado de los egipcios y de su famoso ángulo recto.
Si no te queda claro, Granada se rindió en 1492. En esa ciudad, los Reyes Católicos arreglaron lo del viaje de Colón y para cuando se enteraron que tenían un enorme territorio para urbanizar la tradición de los campamentos romanos, la ciudad de Briviesca, el campamento de Santa Fe y la convicción cartesiana de Felipe II hicieron de la grilla un implacable herramienta de conquista. Ahora la podés encontrar tanto en San Francisco, California, como aquí en Buenos Aires. Todo por el calentamiento global.
miércoles
Espacio Publico
Refuerzan los controles por la ocupación de las veredas.
Por Romina Smith
Clarin 02/05/12
Está permitido, pero debe quedar un espacio de 1,5 metro para los peatones. Y el comercio tiene que pagar un canon de hasta $ 427 por mesa. En los últimos tres meses detectaron 801 irregularidades. Bares y restoranes que sacan mesas y sillas a la calle.
Eugenia Izaguirre vive en Resistencia, Chaco, donde estudia en un profesorado. No conoce mucho Buenos Aires pero vino por unos días a visitar a su pareja, que vive en Palermo. Y él, como buen caballero, un mediodía de la semana pasada la invitó a almorzar a un lindo barcito de su barrio. Así estaban, disfrutando, cuando de repente el romanticismo se cortó por un imprevisto: un grupo de inspectores de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público que llegó hasta el lugar le ordenó al propietario que levantara todas las mesas que estaban en la vereda porque no tenían el permiso reglamentario. Ese día, Eugenia y su novio se perdieron el almuerzo bajo el sol otoñal, pero se quedaron con una anécdota. Y Palermo, en cambio, se convirtió en el objetivo de los inspectores: desde hace tres meses, el Ministerio de Espacio Público porteño salió a reforzar los controles a bares y restoranes para ver si cumplen correctamente con el uso de las veredas, algo que está regulado por el Código de Planeamiento Urbano. Y en tres meses se detectaron 801 casos que no se ajustaban a las reglas .
“Comer o tomar algo en las mesitas que los bares de Palermo o incluso de Las Cañitas es muy tentador. De día, o de noche. No sabía que tenían que pedir permiso para poder ocupar las veredas. Pero suena lógico porque puede molestar al que quiere caminar tranquilo y lo puede sentir como un obstáculo”, contó Eugenia, recordando el almuerzo inconcluso.
Desde la Ciudad, explicaron que la Dirección de Ordenamiento, que depende del ministerio que encabeza Diego Santilli, es la oficina encargada de otorgar los permisos de mesas y sillas. Y que para acceder a ese “servicio extra” que atrae más clientes “la condición fundamental es que la vereda tenga un ancho de 2,5 metros como mínimo y que el comercio debe dejar un espacio de 1,5 metro para que puedan caminar los peatones . Un detalle que si el novio de Eugenia seguramente conocía lo hubiera ayudado a evitar el momento incómodo de tener que levantarse en medio del almuerzo.
Otro dato para tener en cuenta: si la vereda es de más de 2,5 metros, el espacio libre para caminar debe ser de 2 metros. El segundo paso es conocer qué está permitido y qué no: pueden haber mesas, sillas, parasoles, sombrillas y pizarras. “Pero todo eso debe estar adecuado al paisaje urbano que lo rodea”, advierten en la Ciudad.
Y cuidado: las mesas, sillas, y demás no pueden instalarse a menos de 10 metros de escuelas, bancos, embajadas, templos, casas de velatorios, instituciones de enseñanza y establecimientos médicos con internación. Tampoco a menos de 5 metros de una parada de colectivos o de una boca de subte. Y mucho menos en las ochavas .
Además de cumplir esos requisitos, el propietario del local que quiera sumar el servicio “mesas afuera” del local debe pagar un canon a Rentas . Y las tarifas son otro tema: en principio, se dividen en tres zonas, según el barrio. En la 1 se encuentran Recoleta, Microcentro, Congreso, Palermo, Belgrano, Núñez y Puerto Madero. Un bar o restorán que esté dentro de esa demarcación debe pagar $ 427, 70 por mesa . La zona 2 es para las avenidas fuera de estos barrios y se pagan $ 305,60 por mesa. Y la 3 es para el resto de la Ciudad y le corresponde $ 88,88 por mesa. Y no es todo: la Ley 2523 también establece que hay que pagar derechos por la vereda cada seis meses .
Este año, la Ciudad decidió endurecer los controles en las veredas. Y entre febrero y abril hicieron operativos que terminaron con 801 sillas y mesas secuestradas por no cumplir con los requisitos. Algunos operativos se hicieron en Cabello al 3700, Charcas al 4400, Chile al 300, Honduras al 5000 y alrededores de Plaza Cortázar, entre otros. Según los vecinos, donde más inconvenientes genera el mal uso de las veredas es en Las Cañitas, Congreso y Palermo .
“El espacio público es el lugar democrático por naturaleza, por eso hay que respetar las normas. Me encanta una Buenos Aires que simule a París con sus lugares para comer al aire libre. Pero para eso hay reglas. No podemos privatizar el espacio público ”, explicó Santilli.
Por Romina Smith
Clarin 02/05/12
Está permitido, pero debe quedar un espacio de 1,5 metro para los peatones. Y el comercio tiene que pagar un canon de hasta $ 427 por mesa. En los últimos tres meses detectaron 801 irregularidades. Bares y restoranes que sacan mesas y sillas a la calle.
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PLAZA CORTÁZAR. VEREDAS A PLENO AYER EN PALERMO. LOS LOCALES DEBEN CUMPLIR UNA SERIE DE REGLAS.PLAZA CORTÁZAR. VEREDAS A PLENO AYER EN PALERMO. LOS LOCALES DEBEN CUMPLIR UNA SERIE DE REGLAS. |
“Comer o tomar algo en las mesitas que los bares de Palermo o incluso de Las Cañitas es muy tentador. De día, o de noche. No sabía que tenían que pedir permiso para poder ocupar las veredas. Pero suena lógico porque puede molestar al que quiere caminar tranquilo y lo puede sentir como un obstáculo”, contó Eugenia, recordando el almuerzo inconcluso.
Desde la Ciudad, explicaron que la Dirección de Ordenamiento, que depende del ministerio que encabeza Diego Santilli, es la oficina encargada de otorgar los permisos de mesas y sillas. Y que para acceder a ese “servicio extra” que atrae más clientes “la condición fundamental es que la vereda tenga un ancho de 2,5 metros como mínimo y que el comercio debe dejar un espacio de 1,5 metro para que puedan caminar los peatones . Un detalle que si el novio de Eugenia seguramente conocía lo hubiera ayudado a evitar el momento incómodo de tener que levantarse en medio del almuerzo.
Otro dato para tener en cuenta: si la vereda es de más de 2,5 metros, el espacio libre para caminar debe ser de 2 metros. El segundo paso es conocer qué está permitido y qué no: pueden haber mesas, sillas, parasoles, sombrillas y pizarras. “Pero todo eso debe estar adecuado al paisaje urbano que lo rodea”, advierten en la Ciudad.
Y cuidado: las mesas, sillas, y demás no pueden instalarse a menos de 10 metros de escuelas, bancos, embajadas, templos, casas de velatorios, instituciones de enseñanza y establecimientos médicos con internación. Tampoco a menos de 5 metros de una parada de colectivos o de una boca de subte. Y mucho menos en las ochavas .
Además de cumplir esos requisitos, el propietario del local que quiera sumar el servicio “mesas afuera” del local debe pagar un canon a Rentas . Y las tarifas son otro tema: en principio, se dividen en tres zonas, según el barrio. En la 1 se encuentran Recoleta, Microcentro, Congreso, Palermo, Belgrano, Núñez y Puerto Madero. Un bar o restorán que esté dentro de esa demarcación debe pagar $ 427, 70 por mesa . La zona 2 es para las avenidas fuera de estos barrios y se pagan $ 305,60 por mesa. Y la 3 es para el resto de la Ciudad y le corresponde $ 88,88 por mesa. Y no es todo: la Ley 2523 también establece que hay que pagar derechos por la vereda cada seis meses .
Este año, la Ciudad decidió endurecer los controles en las veredas. Y entre febrero y abril hicieron operativos que terminaron con 801 sillas y mesas secuestradas por no cumplir con los requisitos. Algunos operativos se hicieron en Cabello al 3700, Charcas al 4400, Chile al 300, Honduras al 5000 y alrededores de Plaza Cortázar, entre otros. Según los vecinos, donde más inconvenientes genera el mal uso de las veredas es en Las Cañitas, Congreso y Palermo .
“El espacio público es el lugar democrático por naturaleza, por eso hay que respetar las normas. Me encanta una Buenos Aires que simule a París con sus lugares para comer al aire libre. Pero para eso hay reglas. No podemos privatizar el espacio público ”, explicó Santilli.
El costado más vulnerable
Reemplacé el auto por la bici (un medio más apropiado para circular por una ciudad con árboles caídos) y salí a relevar otras partes de la Ciudad. Tomé la bicisenda de Virrey Liniers, luego Billinghurst, Arenales y Montevideo. Ni rastros de la tormenta. Un día soleado, de gloria. En Montevideo y Quintana, me encontré con un arquitecto que trabaja para el Gobierno de la Ciudad. El estaba recorriendo las ciclovías, pero su misión era registrar con croquis y fotos los diversos paisajes que en ellas se disfrutan. Compartí con él mi curiosidad: ¿por qué será que la tormenta no tuvo casi efectos en esta zona? ¿Por qué los árboles no han sufrido mayores daños? “Será porque acá, con las edificaciones, están más protegidos”, arriesgó. Seguí pedaleando hasta la 9 de Julio pensando que al estar tan expuesta encontraría destrozos. Hipótesis descartada: estaba casi intacta. Una vez más todos los males se ensañaron con las zonas más postergadas y vulnerables de la Ciudad. Volví al auto.
Recorrí toda la avenida General Paz. A la altura de Villa Lugano, Mataderos, La Matanza, Liniers, las masas de árboles lucían como cepilladas con una garlopa mal afilada. Me fui hasta San Isidro sospechando lo que podrían haber sufrido las tipas de Libertador. Por allí la trituradora parecía no haber pasado.
Volaron chapas, techos, carteles… ¿Pero qué pasó con el arbolado urbano? ¿Por qué muchos árboles no resistieron las fuertes ráfagas de viento? Para Marcelo D’Andrea Casas, Director de la carrera Planificación y Diseño del Paisaje de la FADU-UBA, “la respuesta está en el pésimo mantenimiento que recibe el arbolado urbano. Se hace una muy mala poda de raíces a causa de cañerías de infraestructura que deben pasar por debajo de las veredas. No está diseñado correctamente el espacio subterráneo de la infraestructura pública. Además, se hace muy mala poda de copas donde solo se procura que las ramas no toquen los cables, pero se desconoce la manera y la técnica que debe utilizarse”. Y agrega: “Los accidentes seguirán existiendo hasta que los funcionarios no tomen conciencia de que el paisaje no es solo para decorar la ciudad, sino que es uno de los pilares fundamentales de una Ciudad Sustentable.” El sábado volví a la bici y comprobé lo que D’Andrea me dijo. En Parque Patricios encontré paraísos partidos que estaban huecos. Tipas quebradas, con ramas que de tan secas podrían servir para prender fuego. Otras, tan mal podadas que sus raíces –que deben tener el mismo volumen que las copas– sólo ocupaban un octavo. Lo mismo ocurría con gran parte de los inmensos plátanos caídos en Pompeya, Flores Sur y Mataderos. Sus raíces parecían solo muñones. Solo de milagro se mantenía en pie.
En algunos casos, tal como me lo señaló D’Andrea, habían arrastrado caños de agua, desagües, cajas de electricidad y hasta racimos de cables que pasaban por entre sus mutiladas raíces.
Lamentablemente, una vez más, la Pascua nos sorprendió con la casa en desorden.
Fuente:
viernes
Ferrocarril Belgrano Sur
Estas noticias me gustan! =)
Trenes en problemas / Tras la tragedia del Sarmiento
Gestionan US$ 300 millones para el ferrocarril Belgrano Sur.
LaNacion 30mar2012
A pedido del Gobierno, el BID aprobaría un crédito para mejorar la infraestructura
El Gobierno comenzó a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios que brinda el ferrocarril Belgrano Sur, tal vez la línea más olvidada de las seis que prestan servicios en el área suburbana.
"Se trata de un préstamo a largo plazo por unos 300 millones de dólares", explicó José Luis Lupo, gerente del departamento Cono Sur de este organismo internacional de crédito y encargado de comenzar a negociar los pedidos de asistencia financiera que recibe de la Argentina, en la última asamblea del BID celebrada en Montevideo.
El Belgrano Sur es parte de la vieja estructura del Belgrano (la línea más extensa del país, aunque buena parte se mantiene en desuso) y une las estaciones Buenos Aires (en Parque Patricios) y Puente Alsina con González Catán y Aldo Bonzi, pasando por Villa Lugano.
Tiene una cantidad de servicios (diésel) muy inferior a la que correspondería por su demanda, por lo cual es común ver circular formaciones rebalsadas de pasajeros, muchos de los cuales viajan en condiciones sumamente peligrosas (colgados de los ingresos a los vagones o de la propia locomotora), en especial, en horas pico.
El pedido surgió "tras la tragedia de Once" confió el funcionario, que consideró "natural" la preocupación que generó en el Gobierno el fatal accidente ocurrido en el ferrocarril Sarmiento el 22 de febrero pasado.
"Estamos discutiendo la estrategia crediticia para los próximos 4 años, porque ésa es la periodicidad con que lo hacemos para amoldarnos a los recambios gubernamentales en cada país. En ese marco, hace unos días el Gobierno pidió incluir entre los proyectos a financiar uno para mejorar el Belgrano Sur y solicitó prioridad", informó.
Lupo se mostró además muy optimista con la próxima aprobación a este pedido, ya que recientemente el BID definió al cuidado ambiental como uno de sus objetivos a apoyar crediticiamente. "Y el ferrocarril, cuadra en lo que calificamos como transporte sustentable", explicó.
El funcionario, un trotamundos de origen boliviano afincado desde hace años en Buenos Aires pero próximo a dejar esta gerencia, adelantó que la agenda en discusión con la Argentina incluye mantener líneas de crédito para obras de infraestructura en el norte del país, servicios básicos en las grandes áreas urbanas y proyectos que alientan la innovación tecnológica.
Pero además confió que se incluiría al país en el programa de fortalecimiento municipal que el BID ya puso en marcha en cuatro ciudades de América latina, destinado a cuidar el desarrollo de centros urbanos sustentables económica y ambientalmente.
El BID ya otorgó a la Argentina unos US$ 9100 millones en créditos, pero el 47% de la cartera está por desembolsarse, ya que los giros son acordes con el avance de las obras o los proyectos. El dinero llega al gobierno nacional aunque los beneficiarios sean provincias o municipios. "El garante es el Estado nacional y de esa manera nos ha ido bien. Tenemos una cartera muy joven, y que pasó a estar centrada en préstamos para la inversión", dijo Lupo.
Aclaró además que para el año en curso están previstos desembolsos por US$ 1400 millones, y ponderó el acuerdo para financiar becas para perfeccionarse en carreras científicas o técnicas que se acaba de suscribir por iniciativa del Gobierno..
miércoles
Víctima del vandalismo urbano
Espacio público / Ataques al patrimonio ciudadano
El monumento al Gral. Urquiza, víctima del vandalismo urbano
Por Angeles Castro
LA NACION 21/03/12
La imponente estatua ecuestre en homenaje al general Justo José de Urquiza, emplazada en el parque Tres de Febrero, perdió buena parte de su solemnidad en manos del vandalismo. Seis placas de granito de 1,58 m por 1,10 m cada una, que estaban montadas en tres de las cuatro caras del monumento, fueron robadas recientemente y su reposición costará al Estado porteño 132.000 pesos.
El faltante fue descubierto hace aproximadamente dos meses, según indicaron voceros de Ambiente y Espacio Público. Además de reponer las placas de granito Sierra Chica fiamantado arrancadas, los trabajos de restauración incluirán la fijación con 88 tornillos de cuatro pulgadas y cabeza hexagonal de otros 22 paneles con riesgo de caída. Así se pretende evitar nuevas sustracciones.
La contemplación de la estatua, que corona la rotonda situada en Figueroa Alcorta y Sarmiento, con sus laterales dañados, realmente impacta. Por la dimensión de las piezas robadas, su ausencia se percibe a simple vista como enormes agujeros rectangulares en las caras del monumento que miran al Planetario, a los puentes ferroviarios y al Monumento de los Españoles.
Desde el gobierno porteño no supieron precisar si el robo quedó grabado en alguna cámara de seguridad de la zona. Los actos de vandalismo sobre monumentos y esculturas se han hecho tan habituales en la ciudad en los últimos tiempos, que cada año el gobierno porteño debe invertir más en reparar los daños, cometidos por desconocidos. En 2011, el desembolso alcanzó a los 14 millones de pesos, según datos oficiales.
"Todas las semanas sufrimos un hecho de este tipo en algún monumento. Hace unos días fue la Dama del Cántaro, en Barrancas de Belgrano. La única manera de solucionar esto es con educación. Debemos cuidar el espacio público como propio", sostuvo el ministro del área, Diego Santilli.
La obra que homenajea a Urquiza, el primer presidente de la Conferación Argentina después de que se aprobara la Constitución de 1853, fue iniciada por el escultor italiano Renzo V. Baldi y culminada por el argentino Héctor Rocha. Su inauguración data de 1958.
En la base se observan en bajorrelieve escenas de la Asamblea General Constituyente de 1853 y de la batalla de Caseros, donde Urquiza -al mando del Ejército Grande- derrotó al gobernador Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852.
La estatua ecuestre, un ícono del barrio de Palermo, incluye al general con su cabeza ladeada hacia la que fue la Quinta de Rosas, mientras el caballo apunta al centro de la ciudad, representación que algunos interpretan como la entrada triunfal del caudillo entrerriano a Buenos Aires tras la victoria en Caseros.
Los daños efectuados a monumentos y obras de arte instalados en paseos porteños preocupan a los vecinos. Incluso, un grupo de ellos creó el blog Salvemos las Estatuas ( http://salvemoslasestatuas.blogspot.com ). "Las mayores causas del vandalismo son la impunidad y la corrupción. Impunidad que protege a inadaptados que no van a la cárcel y corrupción de funcionarios que no cumplen con su obligación por ignorancia", sostiene una de las líderes, la doctora en Historia del Arte Sonia Berjman..
El monumento al Gral. Urquiza, víctima del vandalismo urbano
Por Angeles Castro
LA NACION 21/03/12
La imponente estatua ecuestre en homenaje al general Justo José de Urquiza, emplazada en el parque Tres de Febrero, perdió buena parte de su solemnidad en manos del vandalismo. Seis placas de granito de 1,58 m por 1,10 m cada una, que estaban montadas en tres de las cuatro caras del monumento, fueron robadas recientemente y su reposición costará al Estado porteño 132.000 pesos.
El faltante fue descubierto hace aproximadamente dos meses, según indicaron voceros de Ambiente y Espacio Público. Además de reponer las placas de granito Sierra Chica fiamantado arrancadas, los trabajos de restauración incluirán la fijación con 88 tornillos de cuatro pulgadas y cabeza hexagonal de otros 22 paneles con riesgo de caída. Así se pretende evitar nuevas sustracciones.
La contemplación de la estatua, que corona la rotonda situada en Figueroa Alcorta y Sarmiento, con sus laterales dañados, realmente impacta. Por la dimensión de las piezas robadas, su ausencia se percibe a simple vista como enormes agujeros rectangulares en las caras del monumento que miran al Planetario, a los puentes ferroviarios y al Monumento de los Españoles.
Desde el gobierno porteño no supieron precisar si el robo quedó grabado en alguna cámara de seguridad de la zona. Los actos de vandalismo sobre monumentos y esculturas se han hecho tan habituales en la ciudad en los últimos tiempos, que cada año el gobierno porteño debe invertir más en reparar los daños, cometidos por desconocidos. En 2011, el desembolso alcanzó a los 14 millones de pesos, según datos oficiales.
"Todas las semanas sufrimos un hecho de este tipo en algún monumento. Hace unos días fue la Dama del Cántaro, en Barrancas de Belgrano. La única manera de solucionar esto es con educación. Debemos cuidar el espacio público como propio", sostuvo el ministro del área, Diego Santilli.
La obra que homenajea a Urquiza, el primer presidente de la Conferación Argentina después de que se aprobara la Constitución de 1853, fue iniciada por el escultor italiano Renzo V. Baldi y culminada por el argentino Héctor Rocha. Su inauguración data de 1958.
En la base se observan en bajorrelieve escenas de la Asamblea General Constituyente de 1853 y de la batalla de Caseros, donde Urquiza -al mando del Ejército Grande- derrotó al gobernador Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852.
La estatua ecuestre, un ícono del barrio de Palermo, incluye al general con su cabeza ladeada hacia la que fue la Quinta de Rosas, mientras el caballo apunta al centro de la ciudad, representación que algunos interpretan como la entrada triunfal del caudillo entrerriano a Buenos Aires tras la victoria en Caseros.
Los daños efectuados a monumentos y obras de arte instalados en paseos porteños preocupan a los vecinos. Incluso, un grupo de ellos creó el blog Salvemos las Estatuas ( http://salvemoslasestatuas.blogspot.com ). "Las mayores causas del vandalismo son la impunidad y la corrupción. Impunidad que protege a inadaptados que no van a la cárcel y corrupción de funcionarios que no cumplen con su obligación por ignorancia", sostiene una de las líderes, la doctora en Historia del Arte Sonia Berjman..
jueves
Metrobus: Linea II
hasta Puente La Noria
Tendrá un recorrido de 22 km con dos ramales; las obras empiezan en octubre; lo usarán 250.000 personas
Por Laura Rocha | LA NACION 15-mar-12
El Metrobus llegará al Sur en 2013: unirá Puente La Noria con la estación Constitución y atravesará Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios. El trayecto de viaje, que tendrá dos ramales, se extenderá por 30 minutos, lo que representa unos 15 de ahorro.
Los recorridos se concentrarán en las avenidas Roca y Francisco de la Cruz. Y podrán ser utilizados por unas 250.000 personas. Estas son las promesas que realizó el gobierno porteño, que extenderá a los barrios más relegados el sistema de Bus Rapid Transit (BRT) que comenzó a funcionar en julio de 2011 en la avenida Juan B. Justo.
Estos colectivos articulados, que comparten el recorrido con los micros comunes de otras líneas, circulan por un carril central exclusivo, y se detienen cada cuatro cuadras, comenzarán a circular en mayo o junio del año próximo, según los cálculos oficiales.
"En 30 días lanzaremos la licitación para la construcción de las estaciones y calculamos que en octubre comenzará la obra", dijo el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, en la presentación del nuevo recorrido a la prensa.
El costo de los trabajos rondará los 150 millones de pesos. Este valor incluye la construcción de las 27 o 28 estaciones con las que contará el recorrido y la instrumentación del sistema electrónico de seguimiento.
El recorrido tendrá dos ramales:
- General Roca: por esta avenida, luego por Sáenz, Chiclana y Garay se llegará a Constitución. En su totalidad la recorrerá la línea 91. Parcialmente, con importante participación en ese trayecto circularán las líneas 28, 115 y 188.
- Fernández de la Cruz: la línea 143 hará todo el recorrido hasta la estación Constitución por la avenida, luego por Chiclana y Garay.
El recorrido total de ambos ramales es de unos 22 kilómetros. "Tomamos el éxito que es el Metrobus en Juan B. Justo y lo quisimos replicar. Se trata de un fenómeno dinámico que cada vez adopta más gente", aseguró el jefe de gobierno, Mauricio Macri, que se sumó a la presentación oficial.
DISTRITO TECNOLÓGICO
Las arterias elegidas por la administración porteña obedecen al programa de desarrollo de la zona sur prometido desde 2007.
"En realidad hay varias calles posibles en donde podría funcionar el sistema, pero esta nueva etapa tiene que ver con potenciar el Polo Tecnológico [en Parque Patricios] al tiempo que mejora todo el entorno a partir del transporte público como ventaja colateral", agregó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Cabe recordar que desde que se puso en marcha el sistema de Metrobus en la ciudad se evaluaron diferentes alternativas: se pensó en la avenida Del Libertador como una opción, también la 9 de Julio y la avenida Rivadavia.
En las empresas responsables de las líneas de colectivo que recorren el nuevo corredor con carriles exclusivos se mostraron optimistas respecto de la adopción del sistema.
En Dota, por caso, que maneja las líneas 91, 101, 28 y 188, indicaron que "cualquier medida que pretenda prestigiar el transporte público de pasajeros será bienvenida".
Marcos Videla, del Grupo Plaza, a cargo de la línea 143, indicó: "El sistema de Metrobus está demostrando no sólo una mejora en la calidad y en la prestación del servicio, sino también en el ahorro del tiempo de viaje. Hemos tenido algunas reuniones con el gobierno de la ciudad para adoptar el sistema en la zona sur".
La medida también afectará al tránsito vehicular diario que utiliza este nodo de conexión con la provincia de Buenos Aires, más precisamente al partido de Lomas de Zamora. Según la Secretaría de Tránsito porteña, circulan por allí entre 50.000 y 55.000 vehículos por sentido. El Metrobus también tendrá la posibilidad de conectar con la línea H de subtes, en la avenida Sáenz, y con la línea C y el ferrocarril Roca, en Constitución. Al tiempo que conectará con el Premetro y la línea E.
"Además de privilegiar las conexiones, uno de los elementos que brinda el sistema es la previsibilidad. La gente puede saber cuánto tiempo le demandará llegar desde un punto al otro en la ciudad, sin importar la hora que sea", agregó Dietrich.
El objetivo es ambicioso: en este corredor se pretende reducir los tiempos de viaje 20 por ciento e incrementar la demanda 30 por ciento.
SISTEMAS DE SEÑALES INTELIGENTES
El sistema de Metrobus incluye la incorporación de sistemas inteligentes de seguimiento de las unidades, lo que permite que los pasajeros puedan saber a qué distancia está de cada estación el colectivo que tiene que tomar. Sin embargo, a pesar de que desde julio funciona el sistema en la avenida Juan B. Justo, no se ha podido concretar completamente. La explicación oficial sostiene que es necesario que todos los coches cuenten con GPS incorporado para que la información pueda ser observada en línea. El Metrobus del Sur incorporará el GPS en las unidades de los micros antes de su puesta en marcha, según prometieron.
sábado
La extensión de la línea H
Seguirá parada la obra del subte en Recoleta
La Justicia hizo lugar al amparo presentado por los vecinos
Por Laura Rocha | LA NACION 10-marzo-2012
La obra por la extensión de la línea H, en Recoleta, sumó un nuevo capítulo en la disputa judicial entre un grupo de vecinos y el gobierno porteño. El juez en lo contencioso administrativo Hugo Zuleta ordenó suspender los trabajos en la plaza Intendente Alvear hasta que se resuelva la cuestión de fondo que cuestiona la traza de la línea.
Entre los fundamentos, el magistrado esgrime que la ley 317, que aprobó la traza de la línea H, establece la ubicación de la estación Plaza Francia "en la plaza homónima en inmediaciones de la Avenida del Libertador y la Facultad de Derecho"; y que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) pretende construir la estación debajo de la plaza Intendente Torcuato de Alvear.
El fallo menciona además que de no existir ninguna ley que autorice tal modificación, existe una diferencia relevante entre ambas plazas: la Intendente Alvear forma parte del área de protección histórica (APH) 14, que detalla que "en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o el trasplante de las especies vegetales". También establece que "los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes".
En Sbase adelantaron que apelarán la medida cautelar. "Al planteo del juez de que la ley indica que la estación debe estar emplazada en plaza Francia, le reiteramos que la Legislatura no elabora un desarrollo técnico al establecer la traza de una línea de subtes, por lo cual le da a Sbase la potestad de modificar la traza en un 20%. Se presentarán todos los estudios técnicos que se realizaron para ubicar la estación en la plaza Intendente Alvear, estación que tiene 145 metros y que queda totalmente bajo tierra y cuyos accesos cumplen con lo establecido por la ley y que prevén recorridos lógicos para los pasajeros y para los pasajeros con movilidad reducida", indicaron.
"Sobre la falta de una audiencia pública, le responderemos que hemos presentado todos los permisos reglamentarios y que, basándonos en el artículo 40 de la ley 123, no se debe realizar audiencia pública, puesto que las obras de Sbase, sus proyectos y la red de subte son previas a la autonomía de la ciudad y, por lo tanto, a esta ley", agregaron en el organismo porteño.
- $ 170.000
pesos por día
Es lo que se pierde cada día que la obra de extensión de la línea H, que unirá Pompeya con Retiro, está parada. La inversión en la construcción de las seis estaciones hacia el Norte supera los 500 millones de dólares. La estación Plaza Francia demandará unos 10 meses de trabajo.
- 3
bocas de subte
La estación Plaza Francia contará con tres ingresos: dos que estarán a los costados de la plaza Intendente Alvear y un tercero, en la vereda del Museo de Bellas Artes, con salida al puente peatonal que cruza la avenida Figueroa Alcorta. Es la última estación antes de llegar a Retiro.
- 22 días
obra parada
El 17 de febrero el juez porteño Guillermo Scheibler hizo lugar a una medida cautelar presentada por la ONG Basta de Demoler y ordenó que no se tocaran los árboles que iban a ser removidos. Ayer Hugo Zuleta ordenó detener toda la obra relacionada con la construcción de la estación.
ORDENAN MANTENER A LA POLICÍA FEDERAL
La justicia porteña ordenó al Estado nacional que se abstenga de ejecutar el retiro de los efectivos de la Policía Federal afectados al cuidado de la seguridad en el servicio de subterráneos hasta tanto venza el término previsto en el acta acuerdo, es decir, hasta el 1° de abril.
La justicia porteña ordenó al Estado nacional que se abstenga de ejecutar el retiro de los efectivos de la Policía Federal afectados al cuidado de la seguridad en el servicio de subterráneos hasta tanto venza el término previsto en el acta acuerdo, es decir, hasta el 1° de abril.
lunes
Museo del Inmigrante
El Museo del Inmigrante cumple dos años cerrado
Todavía no tiene fecha prevista de reapertura Es el histórico edificio de Retiro, donde funcionó el hotel que recibió a la inmigración entre 1911 y 1953. En 2010 el Ministerio del Interior lo cerró al público para mudar allí oficinas y aún no lo abrió.
Por Nora Sánchez
Clarin
05/03/12
Todos los inmigrantes que llegaron entre 1911 y 1953, pasaron sus primeros días en la Argentina en el Hotel de los Inmigrantes. El imponente edificio de hormigón armado se erige en la avenida Antártida Argentina al 1300, en Retiro, justo al lado del muelle que recibió a gran parte de nuestros antepasados . Declarado Monumento Histórico Nacional en 1990, desde 1997 fue destinado como sede para el Museo del Inmigrante, dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones. Allí se podía visitar el enorme comedor y algunas salas de servicio. Pero ya no: el museo cerró al público y sólo funciona con una muestra itinerante. Iba a ser sólo por un tiempo, pero ya pasaron dos años y no lo reabren .
“El Museo permanecerá cerrado al público, por cuestiones operativas de la Dirección Nacional de Migraciones, hasta nuevo aviso. Sin embargo la muestra itinerante está funcionando”. Este es el anuncio que aparece en el sitio de Internet de la Dirección (migraciones.gov.ar), que depende del Ministerio del Interior de la Nación.
En el museo confirmaron que el edificio está cerrado al público desde hace un par de años, porque allí se mudaron varias oficinas de Migraciones mientras refaccionan algunas edificios de la Dirección. También dijeron desconocer cuándo lo van a reabrir. Mientras tanto, el museo ofrece a instituciones su muestra itinerante, con fotos, infografías, cuadros estadísticos, líneas de tiempo y audiovisuales que recorren los 200 años de la inmigración en la Argentina .
El edificio del hotel se empezó a construir en 1906 y fue inaugurado en 1911. Fue una de las primeras obras en la Argentina que utilizó hormigón armado como sistema estructural. Es un gran rectángulo de 100 metros de largo por 26 de ancho y tiene cuatro pisos. Era parte de un complejo que incluía el desembarcadero, un hospital, un depósito de equipajes, una oficina de empleo y la dirección. Lo hicieron para recibir, orientar, alojar y ubicar a los miles de inmigrantes que llegaban al país. En el hotel, podían pasar hasta cinco días sin costo , durmiendo en alguno de los doce recintos con capacidad para 250 personas cada uno que tenía el edificio. El hotel podía recibir hasta 3.000 pasajeros .
El museo reconstruía la vida de estos inmigrantes en el hotel a través de muebles originales y objetos. Hasta hace dos años era posible visitar el enorme comedor y algunas salas de servicio de la planta baja. Además, se podía consultar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, organizada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), y obtener un “Certificado de arribo a América” del algún antepasado.
Esta base, que reúne la información de libros de desembarco, expedientes y listas de pasajeros, sigue disponible . Se la puede consultar online en www.cemla.com. Los datos que incluye son apellido y nombre del inmigrante, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada y, en algunos casos, cómo se componía su grupo familiar.
Todavía no tiene fecha prevista de reapertura Es el histórico edificio de Retiro, donde funcionó el hotel que recibió a la inmigración entre 1911 y 1953. En 2010 el Ministerio del Interior lo cerró al público para mudar allí oficinas y aún no lo abrió.
Por Nora Sánchez
Clarin
05/03/12
Todos los inmigrantes que llegaron entre 1911 y 1953, pasaron sus primeros días en la Argentina en el Hotel de los Inmigrantes. El imponente edificio de hormigón armado se erige en la avenida Antártida Argentina al 1300, en Retiro, justo al lado del muelle que recibió a gran parte de nuestros antepasados . Declarado Monumento Histórico Nacional en 1990, desde 1997 fue destinado como sede para el Museo del Inmigrante, dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones. Allí se podía visitar el enorme comedor y algunas salas de servicio. Pero ya no: el museo cerró al público y sólo funciona con una muestra itinerante. Iba a ser sólo por un tiempo, pero ya pasaron dos años y no lo reabren .
“El Museo permanecerá cerrado al público, por cuestiones operativas de la Dirección Nacional de Migraciones, hasta nuevo aviso. Sin embargo la muestra itinerante está funcionando”. Este es el anuncio que aparece en el sitio de Internet de la Dirección (migraciones.gov.ar), que depende del Ministerio del Interior de la Nación.
En el museo confirmaron que el edificio está cerrado al público desde hace un par de años, porque allí se mudaron varias oficinas de Migraciones mientras refaccionan algunas edificios de la Dirección. También dijeron desconocer cuándo lo van a reabrir. Mientras tanto, el museo ofrece a instituciones su muestra itinerante, con fotos, infografías, cuadros estadísticos, líneas de tiempo y audiovisuales que recorren los 200 años de la inmigración en la Argentina .
El edificio del hotel se empezó a construir en 1906 y fue inaugurado en 1911. Fue una de las primeras obras en la Argentina que utilizó hormigón armado como sistema estructural. Es un gran rectángulo de 100 metros de largo por 26 de ancho y tiene cuatro pisos. Era parte de un complejo que incluía el desembarcadero, un hospital, un depósito de equipajes, una oficina de empleo y la dirección. Lo hicieron para recibir, orientar, alojar y ubicar a los miles de inmigrantes que llegaban al país. En el hotel, podían pasar hasta cinco días sin costo , durmiendo en alguno de los doce recintos con capacidad para 250 personas cada uno que tenía el edificio. El hotel podía recibir hasta 3.000 pasajeros .
El museo reconstruía la vida de estos inmigrantes en el hotel a través de muebles originales y objetos. Hasta hace dos años era posible visitar el enorme comedor y algunas salas de servicio de la planta baja. Además, se podía consultar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, organizada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), y obtener un “Certificado de arribo a América” del algún antepasado.
Esta base, que reúne la información de libros de desembarco, expedientes y listas de pasajeros, sigue disponible . Se la puede consultar online en www.cemla.com. Los datos que incluye son apellido y nombre del inmigrante, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada y, en algunos casos, cómo se componía su grupo familiar.
La iglesia de la avenida que dobla
Por Eduardo Parise
clarin 05/03/12
Cuál es la avenida que empieza en Cabildo y termina en Cabildo? Muchos creen que se trata de una pregunta engañosa y responden: “Cabildo”. Pero no. Buenos Aires tiene una avenida de un kilómetro de extensión cuyo trazado curvo, como si fuera un gigantesco boomerang, le otorga esa curiosa característica que la convierte en algo distinto en la Ciudad.
Con un amplio diseño de boulevard, que en el medio adornan las plazoletas, la avenida San Isidro, en el barrio de Saavedra, formó parte de lo que era el viejo Camino Real. Su original recorrido tiene relación con el trayecto que hacían las carretas para buscar un vado que les permitiera cruzar el arroyo Medrano, hoy entubado bajo la avenida García del Río, la calle Ruíz Huidobro y la avenida Comodoro Rivadavia. Y desde octubre de 1914 tiene el nombre actual que la identifica en la nomenclatura. San Isidro comienza en Cabildo, a metros de la calle Paroissien, y termina en la avenida Cabildo, muy cerca de la calle Vedia y de Puente Saavedra.
Su nombre homenajea a Isidro Labrador, quien vivió entre 1080 y 1130. Nacido en el entonces pequeño pueblo agrícola de Madrid (en ese tiempo se consideraba que la capital del reino español era Toledo), el hombre que luego llegaría a santo tenía ese agregado a su nombre (derivación de Isidoro) por los trabajos que hacía en las tierras de una familia de apellido Vargas. Por su obra y sus milagros, el labrador fue canonizado el 12 de marzo de 1622.
Y como no podía ser de otra manera, el símbolo de este gran boulevard porteño es la parroquia dedicada a San Isidro Labrador. Fue erigida en un terreno donado por la familia Martínez Justo y construida con el apoyo económico de Concepción Unzué, en memoria de su esposo Carlos Casares, quien fuera gobernador bonaerense. La piedra fundamental se colocó el 15 de mayo de 1930 y dos años más tarde la iglesia fue bendecida por el arzobispo Santiago Copello. El diseño del templo estuvo a cargo del arquitecto Carlos Massa.
La estructura de la parroquia es monumental: mide 47 metros de largo por 20 de ancho. Y su torre está rematada por una cúpula de estilo neobizantino. Además, como el antiguo nivel de la calle fue bajado tres metros, la iglesia quedó en una posición elevada, lo que le agrega majestuosidad.
Pero lo que más impacta de su imagen externa es la fachada: es una réplica casi exacta de la del templo de la vieja Universidad de San Francisco Xavier (fue fundada el 27 de marzo de 1624; en días cumplirá 388 años), en la ciudad boliviana de Chuquisaca (actualmente llamada Sucre). La diferencia es que aquella tiene dos torres. No está de más recordar que en esa universidad se formaron figuras históricas de la Revolución de Mayo, como Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo o Juan José Castelli. También, dentro del edificio de Saavedra, hay un mural pintado con vivos colores sobre cerámica. Ocupa 8 metros de alto por 5 de ancho y fue realizado por Raúl Soldi. Allí está representado el nacimiento de Jesús.
Como se puede ver, Buenos Aires siempre tiene algún rincón poco conocido y con datos que forman parte del pasado y el presente de la Ciudad. La avenida San Isidro no es la excepción. Y no sólo está su llamativo trazado y la valiosa iglesia. En el comienzo obliga a una mirada una escultura de bronce con un mástil conocida como “La Agricultura”. Junto con otras tres similares, formó parte del famoso Pabellón Argentino, que se lució en la Exposición Universal realizada en París en 1889, edificio que los argentinos no supimos conservar. Pero esa es otra historia.
clarin 05/03/12
Cuál es la avenida que empieza en Cabildo y termina en Cabildo? Muchos creen que se trata de una pregunta engañosa y responden: “Cabildo”. Pero no. Buenos Aires tiene una avenida de un kilómetro de extensión cuyo trazado curvo, como si fuera un gigantesco boomerang, le otorga esa curiosa característica que la convierte en algo distinto en la Ciudad.
Con un amplio diseño de boulevard, que en el medio adornan las plazoletas, la avenida San Isidro, en el barrio de Saavedra, formó parte de lo que era el viejo Camino Real. Su original recorrido tiene relación con el trayecto que hacían las carretas para buscar un vado que les permitiera cruzar el arroyo Medrano, hoy entubado bajo la avenida García del Río, la calle Ruíz Huidobro y la avenida Comodoro Rivadavia. Y desde octubre de 1914 tiene el nombre actual que la identifica en la nomenclatura. San Isidro comienza en Cabildo, a metros de la calle Paroissien, y termina en la avenida Cabildo, muy cerca de la calle Vedia y de Puente Saavedra.
Su nombre homenajea a Isidro Labrador, quien vivió entre 1080 y 1130. Nacido en el entonces pequeño pueblo agrícola de Madrid (en ese tiempo se consideraba que la capital del reino español era Toledo), el hombre que luego llegaría a santo tenía ese agregado a su nombre (derivación de Isidoro) por los trabajos que hacía en las tierras de una familia de apellido Vargas. Por su obra y sus milagros, el labrador fue canonizado el 12 de marzo de 1622.
Y como no podía ser de otra manera, el símbolo de este gran boulevard porteño es la parroquia dedicada a San Isidro Labrador. Fue erigida en un terreno donado por la familia Martínez Justo y construida con el apoyo económico de Concepción Unzué, en memoria de su esposo Carlos Casares, quien fuera gobernador bonaerense. La piedra fundamental se colocó el 15 de mayo de 1930 y dos años más tarde la iglesia fue bendecida por el arzobispo Santiago Copello. El diseño del templo estuvo a cargo del arquitecto Carlos Massa.
La estructura de la parroquia es monumental: mide 47 metros de largo por 20 de ancho. Y su torre está rematada por una cúpula de estilo neobizantino. Además, como el antiguo nivel de la calle fue bajado tres metros, la iglesia quedó en una posición elevada, lo que le agrega majestuosidad.
Pero lo que más impacta de su imagen externa es la fachada: es una réplica casi exacta de la del templo de la vieja Universidad de San Francisco Xavier (fue fundada el 27 de marzo de 1624; en días cumplirá 388 años), en la ciudad boliviana de Chuquisaca (actualmente llamada Sucre). La diferencia es que aquella tiene dos torres. No está de más recordar que en esa universidad se formaron figuras históricas de la Revolución de Mayo, como Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo o Juan José Castelli. También, dentro del edificio de Saavedra, hay un mural pintado con vivos colores sobre cerámica. Ocupa 8 metros de alto por 5 de ancho y fue realizado por Raúl Soldi. Allí está representado el nacimiento de Jesús.
Como se puede ver, Buenos Aires siempre tiene algún rincón poco conocido y con datos que forman parte del pasado y el presente de la Ciudad. La avenida San Isidro no es la excepción. Y no sólo está su llamativo trazado y la valiosa iglesia. En el comienzo obliga a una mirada una escultura de bronce con un mástil conocida como “La Agricultura”. Junto con otras tres similares, formó parte del famoso Pabellón Argentino, que se lució en la Exposición Universal realizada en París en 1889, edificio que los argentinos no supimos conservar. Pero esa es otra historia.
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